29 abr. 2010

Acto en memoria a las mujeres asesinadas en la finca “El Aguaucho”(Fuentes de Andalucía)


Acto en memoria
a las mujeres asesinadas en la finca
“El Aguaucho”(Fuentes de Andalucía)
 Invitación a todos los ciudadanos y ciudadanas  a la asistencia al Acto Homenaje de Ofrenda Floral en memoria de las mujeres asesinadas en el “Aguaucho”.
 
Día 2 de mayo de 2010
Salida del Recinto Ferial a las 11,30 de la mañana.
 Organiza: Comisión de la Memoria Histórica Fontaniega (Ayuntamiento, partidos, sindicatos, asociaciones,...)


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ocurrió en Fuentes de Andalucía (Sevilla), en el verano del año 1936, los fascistas (cívicos y falangistas) se las llevaron presas a todas en un camión. Un camión cargado de mujeres, niñas algunas: Mercedes Medrano de 18 años, Josefa González de 16 años, la hija de la Polonia de 15 años, la hija de Manuel de la Melliza de 14 años, iban entre ellas… se las llevaron… hacia La Campana , pueblo vecino.  Antes de llegar a él, en la finca El Aguaucho, se detuvieron y las hicieron bajar, allí las obligaron a hacerles la comida y a servirles. Con los estómagos llenos, las vejaron, abusaron de ellas, las perdieron y ahítos de  venganza, como bestias colmadas de odio, las asesinaron a todas y arrojaron sus cuerpos a un pozo.  
    
Plenos de orgullo por los asesinatos que habían cometido, volvió a Fuentes el “valiente y heroico grupo de asesinos” autores de los hechos que, en el camión, ahora vacío de mujeres, se pasearon por el pueblo exhibiendo en la punta de sus escopetas la ropa interior de las muchachas torturadas y asesinadas.

Esta es la historia que en voz baja, muy baja, las mujeres de Fuentes de Andalucía contaban a sus hijos para que no se olvidase lo ocurrido.

Setenta y cuatro años después del terrible suceso, la Comisión de la Memoria histórica Fontaniega (Ayuntamiento, Partidos, Sindicatos y Asociaciones) convoca un acto  para dignificar a las víctimas de El Aguaucho, para mostrar el apoyo moral a las familias de las asesinadas y para que jamás se vuelva a repetir esta sinrazón

Domingo, 2 de mayo a las 11,30 horas, salida desde el Recinto Ferial de Fuentes de Andalucía hasta El Aguaucho. Ofrenda floral, lectura de manifiesto …

La finca “El Aguaucho” está localizada en el km 482 de la autovía Madrid-Cádiz . Cruce Carretera comarcal Fuentes-La Campana. Venta “Apolo XV”. A 5 kms. de Fuentes de Andalucía