8 abr 2011

La Comic Sans no es bonita

Y con Comic Sans me refiero a ese tipo de letras que encontramos en los editores de texto (aquí -en el editor del blog- ausente) que es redondita, querida por algunos, y vetada por muchos otros...


Quiero hablaros de este tipo de letra, porque yo, ignorante de mí, no sabía que era odiada por tantas personas. Y digo bien, odiada. Lo descubrí tras el revuelo que se formó al ser grabada la inscripción de la Copa por del Rey con ese tipo de letra, que podéis ver en algunos artículos y más, o habréis leído en twitter (#ComicSans).

A mí siempre me había parecido "mona", aunque tenía claro que no la usaría jamás en textos formales como currículums o cartas de presentación, pero por lo visto hay gente que no lo tiene tan claro. 


Buscando sobre su historia en wikipedia y otras fuentes resulta que fue diseñada por Vincent Connare  en 1994 para un Sistema Operativo para niños llamado Microsoft Bob. Dicho sistema no tuvo el éxito esperado, y "reciclaron" la tipografía para los paquetes de Office y demás.


Así que el resumen es que como es para niños, no está bien visto su uso en el "círculo adulto". La verdad es que hay gente que reniega con ferocidad de ella. Supongo, que como en el escribir a mano, la gente se siente también identificada con las fuentes que utiliza al escribir para el público. Sería una especie de "Grafología 2.0" donde sus redondeces darían a entender una falta de experiencia en el mundo digital, o una personalidad infantil que en ningún momento debería ser mostrada. Pero claro, todo esto es suponer ;)


Volviendo al tema que nos ocupa, no creo que los ganadores de la Copa se detengan a leerla y escandalizarse por cómo está escrito, mientras la levantan en el podio entre los vítores del público y los arrumacos de los compañeros... pero al menos ya lo sabéis, según para qué, la Comic Sans NO es bonita.


PD: Leí en alguna parte que al final cambiarían la dichosa plaquita.


PD2: Asumo que el que me guste ese tipo de letra puede denotar mi personalidad infantiloide en ciertos aspectos, como el gusto por la cursiva para expresar la melancolía en los poemas, pero como todo, tampoco es pa' tanto ¿no?


PD3: Puede que también sea tan odiosa porque es la más empleada para los correos SPAM , los mails encadena de la muerte que te persigue si no la reenvías, y de los "flowerpoints" con historias petardillas XD


PD4: Por todo lo anterior, os recomiendo encarecidamente que si os gusta, no alardeéis de ello en público, sino sólo en círculos restringidos de conocidos (msn y poco más). O si no tenéis miedo, adelante ¡!

3 comentarios:

  1. El principal problema de la Comic Sans es que se reconoce fácilmente y está tan usada que muchas veces te fijas antes en la propia fuente que en el mensaje en sí.

    ResponderEliminar
  2. http://tumblr4men.tumblr.com/post/6999931589/eggintoaster-submitted-submit

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tomarte un minuto para comentar :D