26 abr 2011

La curiosidad mató al gato


Aquí os presento mi particular visión de la teoría de Schrödinger y el gato (véase Wikipedia).

Esta teoría viene a decir (más o menos y libre de corrección por quien quiera corregir) que el gato, como no lo vemos, ni está vivo ni muerto. Y es que es lo que tiene la probabilidad, porque como Schrödinger tenía que tener su puntillo sádico, el gatito no está solo en su caja, sino que también está junto a un veneno o descarga (aunque hayan salido teorías menos violentas a favor de los gatitos) y tiene 50% de probabilidad de estar vivo o muerto (la suma de las probabilidades siempre es 100%).

Yo recuerdo haber visto esta teoría en clases para explicar el cómo un observador puede influir en el sistema que observa, por lo que por el mero hecho de observar (influyendo por tanto), implicaría que modificaría el que estuviera vivo o muerto el pobre animalito.

Juntándolo con la sabiduría popular del refranero español, lo de la "curiosidad mató al gato", me hace reflexionar sobre si Schrödinger pensaba en "Neugier ist der Katze Tod.cuando creó su bonita teoría... Y es que al fin y al cabo, al final, siempre es la curiosidad la que mató al gato...

Me explico: en concreto, es la curiosidad del observador la que "mata" al gato, y no la del propio gato curioso (¿qué va a curiosear el pobre en esa caja encerrao? ¿el veneno?) ¿Y por qué? Pues simplemente, porque si abres la caja, ya el gato no está "vivo y muerto a la vez" ¡tiene que ser una de dos! Así que si está muerto ¿será porque ha abierto la caja? ¿se habría muerto antes? ¿cuánto tiempo llevaba animalito ahí metido? ¿tenía comida? Aunque estas preguntas serían totalmente irrelevantes, puesto que es un gato inmortal que sólo lo mata lo que dice el austríaco.

¿Y qué pasa si el gato está vivo? Pues que el observador lo vuelve a encerrar y cuenta probabilidades hasta que muere... Así que el gato siempre acaba muerto ¡! ¿no?

En fin, es una reflexión personal, insustancial y sin fundamento, pero me apetecía compartirla, y sobre todo ese hermoso dibujo que acompaña este post ^^


1 comentario:

  1. En realidad es una teoría sobre física cuántica, que se extrapoló a la influencia del observador.

    No es que dependa del observador, es que como el gato depende del estado de un átomo (si libera o no un electrón, creo recordar), y el estado de ese átomo es impredecible (está en ambas formas a la vez) el gato está, a efectos de la realidad, vivo y muerto a la vez.

    O sea, no es que no lo sepamos y al mirar cambiemos la situación, es que no se puede saber y ambas cosas ocurren al mismo tiempo. Por eso es una paradoja.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tomarte un minuto para comentar :D