5 may 2011

Resumen Xtrelan 2011

Como comenté en uno de los post anteriores, el fin de semana del 29 de abril al 1 de mayo se celebraba en Badajoz un evento llamado Xtrelan.

Aquí os relataré cómo fue mi fin de semana allí, las conferencias a las que asistí, y compartiré las fotografías y el doblaje con los que participé en sendos concursos (para ver los ganadores, mejor hacerlo en la web oficial ;-P )

Nuestro clan se llamaba OCB, y fuimos 12 en total. Rocío (@Bthina) , Leti (@StaJata), Diego (@LegendACB), Pedro-Nista (@Ikari_Uchiha), Pedro (Peters), Mariano (R0k0k0k0), Moi, Carlos (Gamu), Pedro (Cao), Gato (Smiauk), Kaloh y yo (@Bdellovibrium). Entre paréntesis y con @ aquellos que tienen #Twitter, y sino los nombres que tenían en el clan.

Viernes 29 de abril de 2011
foto recién llegados
Llegamos más o menos a las 10 y pico de la mañana. Aún no estaba muy concurrida la cosa, pero poco a poco iba llegando más gente a las instalaciones y preparando el material informático sobre las mesas. Enchufes y conectores a tutiplén... Cables por doquier... Y la promesa de velocidad de descarga infinita en la red interna del evento.

Una vez establecido nuestro cuartel general, y mientras los demás compañeros iban llegando a goteo, a las 12:00 me dirigí a la primera charla a la que asistí:

Comenzó con la presentación de las 4 personas ponentes que hablarían sobre la precariedad en el empleo, las condiciones en la actualidad y cuál es el futuro probable de éste.


Presentación de los ponentes

José Luis Greco (derecha del todo en la foto) nos habló de la empresa donde trabaja: INDRA, la presencia en el mercado, el número de trabajadores en España (3000 aprox.), los procesos de selección y la formación que piden a sus futuros empleados (y la que ofrecen). Se definió como una empresa innovadora, Software Labs, con presencia en al menos 9 países.

Desde 2004 se estableció en Badajoz una "sucursal", y continúa en crecimiento. El perfil que más predomina en la búsqueda de dicha empresa es el informático. 

  • Sin experiencia (ellos mismos forman con máster de refuerzo para una inserción más sencilla en la empresa)
  • Con experiencia
  • de Dirección y Gestión
Les piden a sus solicitantes no sólo programar, (aunque también depende del puesto al que opten) sino también algo de conocimiento básico de negocio, habilidades competenciales, y por supuesto, inglés.

Con la frase que me quedé de su charla fue: "Creemos en el valor de las personas"


En segundo lugar nos habló Javier Segovia (segundo a la izquierda en foto), Decano de la Facultad Informática de la Universidad Politécnica de Madrid.

Él nos ilustró el panorama actual mediante gráficas como si una fotografía del presente de la informática se tratara. Me impresionó (desde mi visión neutral por ser egresada en una disciplina diferente) el desfase entre la demanda de titulados (en aumento constante) con la salida de egresados de la facultad (con pico máximo en el año 2001 y después decremento constante). La conclusión es clara, hay necesidad de informáticos... Entonces ¿qué es lo que anda mal en el panorama español?

Para ello, comparó el modelo de adaptación a EEES (sistema de créditos) español con el de Estados Unidos, y también los sueldos que cobran los distintos profesionales informáticos según su formación (grado, máster, doctorado). Increíble que en España de igual la titulación que tengas, porque al fin y al cabo cobrarás lo mismo. ¡Una pena! ¿Acaso es que hay una mala formación en nuestro país? ¡No! Sin embargo, parece que aquí para la Informática vale cualquiera. Esto se ve reflejado en el mercado, ya que para cubrir puestos con este perfil muchas veces las ofertas aceptan cualquier título.

De su charla, creo que lo más remarcable es el ejemplo del Fallo. Se equiparan los fallos informáticos con errores mecánicos, en los que al no cumplir su función se asocia a que no se puede hacer nada, y no es así. La televisión y el coche, si se te estropean, los devuelves, o los arreglas con la garantía o lo que sea... Sin embargo si un programa falla, la gente se calla y vive con ello como si fuera normal (véase JARA en la SS Extremeña). ¿Puede el software no fallar? ¡Sí! y de hecho, es lo deseable y lo que debería ser mínimamente exigido. Y para conseguirlo hace falta seguir una serie de fases, a saber: Planificación, Desarrollo, Gestión, Verificación y Calidad.

En tercer lugar debutó Jesús Arestes (el segundo por la derecha en foto) cofundador de tecnoempleo.com , la mayor web de empleo español especializada en tecnologías.

Nos contó, con regustillo a pasado, de dónde venían, sus comienzos a principio de los años 90 en Valladolid, en una consultora de Recursos Humanos. Cómo siempre se centraron en el "Saber hacer". Cómo a medida que las nuevas tecnologías nacían, las incluían en su trabajo: Bases de Datos, estudio de Campo, Nacimiento del Proyecto en el año 2000...

¿Por qué son un portal especializado en el campo tecnológico en vez de generalista?  nos comentaba a la vez que proseguía compartiendo la preocupación que siempre habían tenido en cuenta por crear un lugar de buena usabilidad y manejo sencillo  para el usuario. Porque tecnoempleo no es sólo un lugar para que un usuario busque trabajo, sino también para que las empresas encuentren aquello que buscan. Mantienen su bolsa de especialistas.

Además también cuentan con tecnosaber, dando facilidad a los profesionales para complementar su formación en el ámbito tecnológico. Jesús me pareció como un padre orgulloso hablando de su criatura, contagiándome a medida que hablaba de porcentajes, valores añadidos y unión de intereses. Finalmente, también poseen un blog donde aparecen noticias (por ejemplo de este acto), encuestas, opinión... 

En último lugar habló Pilar Lucio (centro de la foto), Consejera de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura.

Como ya se nos pasaba el tiempo, fue la que habló durante menos tiempo. Reflexionó sobre las charlas de los compañeros, y habló acerca de la educación. De meter inglés en las clases a niños desde los 0 años, mejorar la cultura en general mediante actividades complementarias desde los 3 años, para dar transversalidad. Complementar la formación con Inteligencia Emocional.

Sinceramente su mensaje me pareció excesivamente cargado de buenas intenciones y algo imposible de cumplir. ¿Cómo hacer una población bilingüe si apenas consiguen aprender la lengua materna? ¿No ve acaso que en la actualidad los niños YA están lo suficientemente cargados de materias y actividades extraescolares, que ni siquiera pueden saber lo que es Familia en el sentido tradicional de la palabra?. También me llamó la atención la intencionalidad de complementar Formación a tan tierna infancia, cuando a esas edades ¿a qué te vas a complementar? Si ni siquiera sabes si quieres ser albañil, peluquera o ingeniero... Ni siquiera sabes qué son muchas palabras...

Mesa Redonda
Aquí ya se expusieron dudas del público:

Autoempleo: una de las vías más útiles para generar empleo.

Fuga de cerebros: Los titulados se van al extranjero, pero allí adquieren competencias que no podrían adquirir de otra forma.  ¿Supondría el efecto migratorio un problema? Según ellos no, ya que sólo lo veían desde la perspectiva de volver al hogar, pero señores... que no todos vuelven. Además creo que enlaza con el problema de la sobreformación, tanto tanto pa' ná.

Ignorancia de la gente de "qué es ser informático".

¿Por qué colegiarse en un colegio profesional? Está claro que tienen ciertas ventajas, pero realmente ¿es necesario?

¿Merece la pena que la Universidad forme en materias transversales? ¿Haz un máster porque te va a ir mejor? ¿Hasta qué punto te mienten? Pues no sé... yo ya voy por el segundo y aquí sigo XD Pero para ello hay que hacer Gestión de Expectativas : según lo que quieras ser, así focalizas tu formación... y aquí enlazamos con el problema de ¿desde qué edad comienzas a ser focalizado?

--- o ---

Después de la charla, una vueltita por el recinto y bienvenida a los que llegaron más tarde. De camino al puesto de guerra entorpecían el paso el Sr Vara y el séquito de fotógrafos y asistentes que lo escuchaban:

Inauguración oficial del Evento

El Sr Presidente habló del mundo analógico, cómo antes uno con saber leer y escribir se podía decir que ya cumplía con los requisitos mínimos en cultura, y que en la actualidad, con el mundo digital, en este 2.0 que nos hallamos inmersos, la ignorancia informática puede llegar a ser incluso peligrosa.

A todo esto ya era la hora de comer y había que inscribirse en los torneos, concursos... y ponerse a descargar como posesos de los bienintencionados contertulios (había uno con 17 teras ¡OMG!). Yo dejé pasar el torneo de futbolín porque nadie me quiso como pareja y tenía que estudiar TT.TT, pero me apunté al de fotografía y doblaje (junto con Nista y Gamu). Y me llevé la sorpresa de que para descargar hacía falta compartir al menos 50GB, y yo me había dejado mi disco duro de las series en casa (pero lo solucionamos pronto ^^ ). Se nos hizo super tarde para comer, pero con ansiedad en un McDonalds nos saciamos.


Esta charla fue impartida por Pedro Pérez Gómez (@Wichard), músico y desarrollador LINEX.


El encabezamiento de sus diapositivas rezaba "Sé legal, copia música libre", y haciendo referencia a ello, primero trató sobre todos los tipos de licencias existentes (no sólo de Creative Commons)

Recomendó el documental ¡Copiad Malditos!, emitido por rtve, en el que se narran las trabas que un autor tiene que sortear para poder compartir su obra.

También nos dió multitud de referencias a plataformas de distribución; después pasó a comentar infinitos programas para Linex, todos ellos libres (no los nombro porque son muchos... pero aquí podéis encontrar). Con el que me quedo, porque también va en Windows es Audacity, que ya conocía porque era el que usaba @Coldmirror en su 'Harry Potter und ein Stein' para hacer todas las voces de todos los personajes y demás.
--- 0 ---

Charla impartida por Alejandro Cristo García, que nos dejó con las ganas de una salida debido al cielo nublado y lluvioso de esos días.

Nos enseñó a planificar una salida al campo para hacer observación Astronómica. Para ello, lo fundamental es tener buena compañía y mucho abrigo, que en el campo siempre refresca.

También tendremos que comprobar las condiciones meteorológicas, no vaya a ser que haga un tiempo de m... y no podamos salir. Recomendó esta página.  Y no sólo hay que comprobar las condiciones meteorológicas, sino también el estado de la luna (aquí) y los objetos astronómicos visibles en el momento que queremos hacer la observación (aquí).

Nos enseñó hermosas imágenes tomadas de observaciones planetarias y de cielo profundo (objetos de dentro del Sistema Solar la primera, y fuera la segunda) dándonos aproximaciones del tamaño que podrían tener esos objetos vistos a simple vista o con prismáticos (un telescopio no sirve si no sabes cómo se usa, y las primeras veces no sueles saber). Acabó la charla diciéndonos lo que debíamos tener claro que no se puede ver.

--- 0 ---
La charla acabó tarde (casi las 12 de la noche) pero más tarde acabaron de jugar al lol mis compis de clan. Además era acabar lol y empezar CS casi sin descanso... El primero perdieron, pero el segundo ganaron :-D Y para futbolín y otras cosas tampoco había ido tan mal. Yo había intentado practicar al Tekken, pero está visto que no se puede competir con tanto nivel XD


Sábado 30 de abril de 2011
Debido a que tenía deberes que debía entregar como muy tarde esa noche, durante el día no asistí a las charlas programadas:

  • Computación Ubicua
  • Emprendedor
  • Tendencias en Videojuegos
  • Tendencias en Internet
  • HTML5/CSS3
  • Seguridad Informática
Por lo visto la de Tendencias de Internet estuvo bastante interesante, y hablaron mucho de redes sociales (el impartidor era ProTwitter a muerte :-P )

A media tarde me tomé un descanso y participé en un taller de Future Works, para tunear equipo informático. Pinté el símbolo del Ommmm Hindú (sonido para llegar al nirvana mediante la meditación) sobre vinilo, y pegué una parte en la carcasa de mi portátil, y la otra la utilicé para decorar mi disco duro externo diminuto. Así quedó la cosa tras los aerosoles:



Y volví al estudio mientras mis compis luchaban lol-Cs-futbolín casi todo al mismo tiempo y enloqueciendo de estrés por no poder ser como Dios y estar en todos los sitios a la vez XD.

Conseguí acabar la tarea y buscamos un lugar resguardado alejado del mundanal ruido para poder grabar el sonido para el concurso de doblaje, cuyo material había que entregar antes de las 10:00 de la mañana del domingo:

concentradísimos
Y nuestro engendro fue éste:


Eso sí, aunque no ganásemos, nos lo pasamos pipa haciéndolo (acabamos a las 6 de la mañana editándolo ¡eres un crack Gamu!) y como quiero a nuestro engendro como un hijo, estoy totalmente en desacuerdo con la organización con el vídeo que ha elegido ganador, jajaja, ¡qué se le va a hacer! aunque reconozco que es un humor bastante tosco XD

¿Y qué más hicimos el sábado? Cenamos en el Picando Billete, esas hamburguesas wenas de la Tierra, y también disfrutamos de las zonas de ocio y, yo en concreto, me vicié un ratete al Dance Central de la Kinect, que echaba ya de menos el no practicar (super picado Nista con Crank That) XD pero quedó imbatible en el de deportes Leti...


Futbolines y máquinas recreativas de antaño


Castillos de Aire ya desinflados

Más juegos por todos lados

Domingo 1 de mayo de 2011
El domingo hubo una reunión de twitteros a la que no asistí por desconocimiento y sueño, mucho sueño.

Ya la melancolía nos invadía al ver a los vecinos ir recogiendo sus cositas y marchándose.

A las 16:00h, los de Future works comenzaron con la entrega de premios:



Smiauk ganó una funda de disco duro en el sorteo al azar por elección de tarjetas identificadoras. Entre medio repartían cubitos luminosos para congelar... Conseguí dos, pero me revolcaron por los suelos, así que a partir de ahí desistí en conseguir post-it y bolis (además la azafata tenía una fuerte tendencia en tirar las cosas a la derecha-centro)

lucha de titanes



Kaloh también ganó al quedar en segundo puesto en algo

Y nosotros también comenzamos a recoger. A las 18:00h comenzó el reparto de premios por la organización... Con un sonido pésimo, eso sí, pero bueno...


Moi quedó el segundo en Fifa


En lol creo que quedaron los séptimos, y en CS los quintos... En futbolín llegaron a semifinales pero no hubo más que rascar... y no sé si me quedo algún juego más en el tintero...

Y tras la desilusión de no haber ganado nada más, recogimos y nos fuimos por donde vinimos... con alegría en el corazón por tan grata experiencia, y con la tristeza por no llevarnos ni una triste camiseta (véanse los grupos de #Tuenti y #Facebook : Yo también me quedé sin camiseta en Xtrelan 2011 Badajoz) :-P

--- 0 ---
Las fotos que presenté a concurso:

las ranitas son el símbolo de Xtrelan


Mi amigo el perrito simpático que me acompañó en los descansos de estudio


Vista nocturna de parte de la sala, con las pantallas encendidas como estrellas en la noche.

- - - 0 - - - 
Mis sugerencias a la organización:
- Que en el concurso de programación se pueda participar programando en Perl.
- Que haya concursos de Kinect (Dance Central en especial, y otros en general) y también de cantar y cosas que no impliquen tener el mando incrustado como parte extensible de tu cuerpo.
- Camisetas para todos
- Descuentos para alumnos de CUALQUIER universidad (no sólo UEx)
- Organización a la hora de realizar los torneos para que no coincidan en la misma línea temporal
- ¡Camisetas everywhere!

---------------------------------------------------------------------------------------------------------
Enlaces:
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
Por último comparto el vídeo que ha hecho @HelenaHacheChan, como resumen de la Xtrelan



Muchas gracias a todos por tan grata experiencia, y ¡hasta el año que viene!

:-D

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tomarte un minuto para comentar :D