20 may 2011

#spanishrevolution

Para aquellos que no lo sepan, un hastag o etiqueta con almohadilla es la forma de marcar una palabra para crear tendencia en la red social de Microblogging Twitter.

De un tiempo a esta parte, hemos visto muchas etiquetas de este tipo (o palabras) apelando al Sistema Político actual para un cambio, ya que como bien sabemos, estamos en crisis y parece que la cosa no se soluciona.

Entre ellas, están #spanishrevolution, #nolesvotes, #novotes, #notenemosmiedo, #nonosmoveran, #acampada_(seguido de la ciudad X), #democraciarealya... y un sinfín de ellas que si no me acuerdo es por tal avalancha de información.

Para el día 15 de mayo (este mes) , surgió una iniciativa pacífica, en la que se llamaba a los ciudadanos descontentos a expresar su indignación en las calles.

En principio estas salidas ciudadanas no tuvieron apenas eco mediático, sin embargo los propios usuarios de internet hicieron uso de las tecnologías y generaron un flujo de información imposible de ignorar. Y llegamos al día de hoy.

Imagen: El Roto

No voy a decir nada que no esté dicho. No voy a generar información nueva. Sólo voy a plasmar las ideas que me sobrevuelan la cabeza durante estos instantes.

En primer lugar, simplemente ciudadanos descontentos hemos quedado en salir a la calle para compartir pesares (y no hacer botellón como es el típico uso que dicen que hacen los jóvenes de las redes sociales). Los y las ciudadanos y ciudadanas que han salido a la calle, ni son jóvenes, ni son viejos, ni son trabajadores, ni son parados, ni son solteros, casados, gayers, o familias numerosas. No son, porque son de todo.

Es una pena que en vísperas de la jornada de reflexión haya tenido que tener lugar todo esto... Sin embargo, podemos alegrarnos porque significa que aún tenemos esperanza en que podemos participar en la sociedad. Como bien dice el refranero, más vale tarde que nunca...

Reconozco que al principio me quedé como mera espectadora, pero como soy de fácil contagio (y es difícil no contagiarse cuando los TT van todo de lo mismo) comencé a buscar más información de la que tenía. Me sorprendió sobremanera que una de las cadenas televisivas que primero retransmitieron #acampadasol fuera Intereconomía, pero me sorprendió gratamente. Sea cual sea la interpretación que le quisieran dar, estaban informando de ese "algo" que pasaba.

Poco a poco los medios ya sí fueron interesándose... Me hizo gracia que en rtve en el programa de 59 segundos al hablar de este fenómeno RESALTARAN que era la primera vez que los contertulios no se gritaban y cedían la palabra... ¿Acaso es que lo estaban flipando y no sabían muy bien que decir?

Mi narración de los hechos no tiene que ver tampoco con el desarrollo real del hilo temporal de los acontecimientos, pues todos sabemos cómo llegan las noticias, antes o después, y según qué veamos y/o con quiénes nos relacionemos. Unamos este hecho a las votaciones que se ciernen sobre nosotros. ¿Votar? ¿No votar? ¿Votar nulo? ¿Votar en blanco? ¿Tirar papeletas al cielo y escoger una al azar? ¿Qué sabemos acerca de todo ésto?

La construcción del propio sistema político español se perpetua en el Bipartidismo sedentario del que parece no podemos escapar. Los tiempos cambian. La sociedad evoluciona. La tecnología ya no pertenece a las clases privilegiadas, y la información se expande como la pólvora. ¿Acaso no deberíamos reinventarnos? ¿O tenemos tanto miedo al cambio que preferimos quedarnos como estamos, porque no sabemos estar mejor? Sea cual sea la respuesta individual, hemos de llegar a un consenso, y esas aguas que parecían mansas están comenzando a fluir cual manantial para poder ser lo más claras posibles.

Aquí os dejo una recopilación de enlaces, por si alguien que no los haya visto le apetece echarle un vistazo:


Sigo teniendo ideas rondando por la cabeza, porque éste es un tema que da demasiado de sí, sin embargo, creo que con esto que os comento está bien por hoy. He intentado ser lo más objetiva posible, dentro de mi propia opinión.

Es triste que prohíban manisfestaciones y acampadas cuando la gente clama por sus derechos, y que no haya habido ningún problema cuando los púberes esperaban para comprar la entrada de Lady Gaga, Hanna Montana o Justin Bieber... Da que pensar ¿no? Mejor tener hormonas desaforadas pululando las calles que mentes pensantes intentando mejorar la actualidad...

Como broche final os dejo este poema que escribí en 1999; creo que ya estamos despertando y muchos ya nos planteamos ¿qué? ¿qué vamos a hacer?


Observad
aquello que en vuestros sueños vísteis, 
Esperanzas
Robustos cimientos
de mejorar la sociedad.
¡Sólo pies de barro!
Delincuencia, 
podredumbre en las calles. 
Si no hay igualdad en tu casa, 
en tus clases, 
en tu trabajo…
¿Cómo va a haberla en la sociedad entera?
Pensad, 
para algo tenéis la cabeza.
Lo malo va a peor.
Cuesta arreglar las cosas
y como cuesta se dejan pasar.
Las ilusiones se van a la mierda
llega la desgana y te vence.
Es más fácil pertenecer a algo.
Encasillarte
Quieras o no.
Y si no lo haces tú
lo hacen los demás por ti.
O no perteneces a nada.
No te quieren.
Rechazo.
Y te encuentras a solas con tu soledad.
Impotencia.
Tu rabia y tu ira contenidas.
Sólo te queda la mudez, 
para no empeorar tu situación.
Y la vida pasa rápido.
Y no mejora. 
Y si lo hace, es levemente.
Lo malo tiende a peor.
Y no puedes resistirte a fuerzas ajenas.
¡Pensad!
Si alguna vez lo habéis hecho, 
está muy bien vivir tu propio mundo
sueño hecho a tu medida, 
huir de la pesadilla de la realidad.
Evadirte de tu propio medio, 
mientras tú estés bien los demás que se jodan.
Pero ¡Piensa!
y cuando despiertes ¡¿Qué?!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tomarte un minuto para comentar :D