23 sept 2011

La nube... ¿Qué es la nube?

Y lo que es más importante... ¿Cómo me puedo aprovechar de ella? ;-)

En este mundo 2.0 que estamos viviendo, ya se suele escuchar eso de la "nube" (o the cloud, en su versión inglesa) pero aquellos que no sepan muy bien a qué se refiere, intentaré explicarlo de modo sencillo.



Una nube es un ente vaporoso y etéreo que nos rodea, y está por todas partes (sobre todo cuando hay niebla) teniendo un montón de moléculas de agua deslocalizadas en el aire. Pues bien, la nube aplicada al terreno virtual viene a ser algo parecido. Es un ente deslocalizado donde podemos almacenar archivos, fotografías, vídeos, textos, y todo lo que se nos ocurra, sin que tengamos que tenerlo directamente en nuestro ordenador, o mandárnoslo por correo, para poder acceder a todo ello online desde cualquier otro dispositivo: el ordenador de tu prima, el móvil, o el iPad de tu amiguísima. E incluso, compartirlo.

Reflexionando, supongo que la versión 1.0 de la nube fue cuando la gente se mandaba correos electrónicos a sí mismos, para poder ver el archivo que fuera desde otro sitio que no fuera su ordenador, con internet.

¿Cómo es este almacenamiento virtual y deslocalizado posible? Pues es posible gracias a multitud de servicios online que brindan pequeños espacios de sus servidores de modo más o menos "altruista", aunque siempre que quieras ampliar tu espacio con ese servicio, puedes hacerlo mediante "módicas tarifas".

Haré referencia a algunos servicios, aunque es imposible conocerlos todos. Por ejemplo las redes sociales (cualesquiera que sean éstas) ejercen un papel importante en este sistema de compartir, ante todo, las fotos de las juergas, y las anotaciones interesantes que nos parezca conveniente.

He de aclarar que la nube no sólo es almacenamiento, sino también computación, programación, ejecución de programas desde el navegador sin necesidad de ser instalados en nuestro equipo... Sin embargo aquí sólo me ciño a lo menos "informático". Es decir, no entro en definiciones específicas, sino que tan sólo quiero acercar servicios a los usuarios que no tienen por qué saber cómo van las redes por sus adentros, sino que sólo quieren usarlas (total, no hace falta saber el mecanismo de un coche en profundidad para conducirlo ¿no?)

La manera más antigua conocida de compartir es, quizás, mediante enlaces. Tú subes algo, y compartiendo el enlace, pueden acceder a ello. Es poco específico en cuanto a que los archivos pueden ser cualquier formato, pero muy específico en cuanto a público al cual los enlaces están disponibles (ya que éstos son sólo compartidos por aquel que sube el archivo en primera instancia, y después los enlaces se pueden seguir compartiendo). Además, algunos de ellos ofrecen privacidad al poner contraseña a los archivos a descargar, por lo que si no obtienes el enlace de manera lícita, no puedes acceder al archivo (o no es tuyo, o no lo han compartido contigo). La proliferación de este tipo de webs surgió después del boom de los servicios p2p, tipo e-mule, ares y demás. Los usuarios pedían otra forma de compartir archivos sin tener que instalarse un programa en su pc. El más famoso en mi entorno, sin duda, el primero.

Sin embargo, creo que el más archiconocido y que más importancia está cobrando últimamente es:
  • Dropbox, un servicio que ofrece 2 Gigas de almacenamiento gratuito, y sincronización desde cualquier dispositivo, simplemente con tenerlo instalado en el ordenador que creas conveniente. La desventaja es simplemente esa, has de tenerlo instalado en los ordenadores donde pretendas poner cosas a compartir. Pero es muy intuitivo, y la principal ventaja es que, si lo usas con cabeza, te puede salvar de pérdida de datos.
Con respecto a esto último, están surgiendo multitud de servicios de backups online (el "por si aca" mi ordenador peta, que no lo pierda todo), aunque gratuitos hay pocos, o dan poco espacio. En mi búsqueda, el que mejor pinta tiene (aunque no lo he probado):
Uno de estos días, me llegó una invitación por un compi de plurk, de una página beta que ofrece almacenamiento gratuito, y está restringido por invitaciones. Si queréis acceder, picad en el siguiente enlace :)
Otra forma es compartir documentos online
  • google docs: una de las más exitosas ideas de Google (una pena que google wave no tuviera el éxito esperado) Aquí podéis compartir tablas tipo excel , documentos de textos, dibujos, formularios, presentaciones... Subiendo en el formato que queráis, aunque se transforma al formato predeterminado. Además, permite editar archivos colaborativos en tiempo real (véase creación de #tablasinde)
Más específicamente, podemos encontrar servicios para compartir presentaciones de tipo Power Point.
¿Tienes fotos pero por aquello de que te roben los derechos de autor no te atreves? Al principio de los tiempos recuerdo una página, ringo, que ha desaparecido de la faz de la tierra (como los spaces live de hotmail) pero cuyo vacío suplen ahora también otras páginas.
¿Y los vídeos? Pues también puedes subirlo, para que tus conocidos los vean online.

¿Que todo lo anterior no es suficiente? ¿Qué pasa con las páginas de internet que visitas y sueles tener en tu ordenador en marcadores? ¡Qué trauma si no te acuerdas y lo tienes que buscar! (como aquel que escribe youtube en el buscador...) Pues también hay solución, la mía, para Firefox es
aunque seguro que debe haber mil millones más, y para los demás navegadores también ;-)

¿Y qué más? Por último, la aplicación Cloud save en Chrome te facilitará el proceso para almacenar lo que quieras de la web en cualquiera de tus sitios preferidos de almacenamiento en la nube... Porque sí, comparte algunos servicios de los arriba mencionados, y otros distintos, que podéis bichear... Incluso puedes añadir tus preferidos, y eliminar los que vienen por defecto.

No he mencionado los servicios de blogs, correos electrónicos ni semejantes pues se sobreentienden que en cierta medida también contribuyen al almacenamiento en la nube. Si se os ocurre alguno importantísimo que no esté, podéis ponerlo. Espero que al menos sirva de guía y que muchas dudas queden resueltas.


Enlaces con información de interés:

  • La nube en wikipedia
  • Las mejores herramientas en la nube.- Neoteo; (distintas casi todas a las de este post)

2 comentarios:

  1. Muy completito, bravo.

    Yo creo que la nube lo notamos más en el día a día en que ya no guardamos miles de pelis en dvd's piratas. Ahora o se ven online o las borras luego, porque total, siempre se pueden descargar luego fácilmente.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen post.

    Sólo añadiría que con Dropbox guardas todo en sus servidores y puedes acceder vía web, si no puedes instalar el programa, aunque de forma más incómoda que con éste.

    La nube además sirve también para el trabajo colaborativo, por ejemplo si compartes un googledoc con tu equipo de trabajao, aunque otra herramienta que prefiero por mis neuras con Google es Zoho.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tomarte un minuto para comentar :D