22 nov 2011

¿Por qué se dice "A buenas horas mangas verdes"?

Hoy mi padre me ha contado la historia de esta expresión.

Como buena contrastadora de información que soy, me vine a internet a buscar para averiguar si alguien más había contado lo que decía mi señor padre, pero he encontrado que lo que dice él no tiene nada que ver con lo que encuentro por la web, duplicando por muchas partes esta entrada al wickcionario
Expresión que se aplica a aquél que toma una determinación a destiempo, tarde, fuera de plazo, equivale a llegar tarde.
Ejemplo: Salamanca es capital cultural de estos y otros reinos, desde hace casi 800 años. Así que, a buenas horas mangas verdes (Fuente: Jesús Fonseca en La Razón, 18/12/2001, a través del CREA, [consultada: 27/02/2006].)
Su origen se sitúa en el cuerpo de policía rural creada por los Reyes Católicos a finales del siglo XV llamado la Santa Hermandad. La Santa Hermandad perseguía todo tipo de delitos pero principalmente los relacionados con la fe en relación directa con la Inquisición. Sus miembros vestían unas casacas con mangas verdes y no se caracterizaban precisamente por su puntualidad.
Más tarde, con la creación de la Guardia Civil y ser también el uniforme de este cuerpo policial rural verde, y tener también fama de llegar cuando todo había pasado, la expresión se les aplicó también a ellos.
 La otra historia, que no he encontrado, dice que antiguamente los encargados de llevar la correspondencia (Correos), tal vez a caballo o a pie (¡muchos años ha!) llevaban uniformes cuyas mangas eran verdes.

Algunas veces, debido al mal estado de los caminos, y sobre todo cuando debían transmitir noticias urgentes, llegaban demasiado tarde como para que la información que portaban pudiera llegar a tiempo, y al llegar a destiempo (de nada sirve al haber pasado su hora), se acuñó dicha expresión.

Por otro lado, he buscado uniformes de dichos repartidores, y aunque no he encontrado ninguno que cumpla con la descripción ( parece que puede ser que sí tras la cristalera)

sí he encontrado enlaces interesantes sobre ello:

En fin... Tanto con los policías rurales, como con los carteros jinetes, el origen de la expresión viene a ser la impuntualidad del funcionariado, por lo que teniendo este punto en común, ambas historias no difieren demasiado ;-)

Si alguien sabe alguna otra historia, sería estupendo que también la comentara :D 

2 comentarios:

  1. Yo también había oído historias con respecto al funcionariado. Parece lo más lógico.

    ResponderEliminar
  2. La impuntualidad, la característica mejor cultivada por trabajadores del gobierno desde tiempos inmemoriales XD

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tomarte un minuto para comentar :D