27 dic 2011

¿Ibuprofeno o Naproxeno? Algunas aclaraciones sobre su toma para dolores menstruales

Hace como cosa de un mes, junto con unas amigas estuvimos discutiendo sobre cuál medicamento sería mejor para evitar los dolores premenstruales, que a muchas de las mujeres nos aquejan. ( Ibuprofeno, ketoprofeno, ácido mefenámico y naproxeno son los más recetados )

Por supuesto que están los remedios naturales: alimentación equilibrada, vida sana y ejercicio que dicen que ayudan a que desaparezcan... Pero eso no suele funcionar si tu alimentación ya es equilibrada, y leñes, que hagas lo que hagas, sigue doliendo por muchos masajitos que te des y calentadores que te pongas (cojines de semillas al microondas, almohadillas térmicas, etc...)

Mi primera postura fue que el naproxeno era mejor que el ibuprofeno, tal vez por mi experiencia en particular, o porque al final el ibuprofeno se acaba utilizando para todo, y podría perder eficacia en usos prolongados.



Investigando un poco en la web, y con los prospectos a mano en casa, he salido del principal error de mi argumento (los separaba en grupos más distantes pero pertenecen al mismo), pues ambos medicamentos son antiinflamatorios no esteroideos, con ligeras diferencias.

Uno de mis argumentos, era la falsa creencia de que al ser antiinflamatorios aumentarían el sangrado menstrual, pero en realidad el efecto es el contrario: lo reducen (véase aquí). 

Es cierto que las mujeres que sufren dolores menstruales tienden a automedicarse (como aquí dicen), supongo que porque estamos acostumbradas a que es algo por lo que tenemos que pasar inevitablemente, y nos inculcan que de nada sirve quejarnos. Sólo cuando ya se colma el vaso y no podemos con las molestias buscamos ayuda de un profesional, pero deberíamos hacerlo cuanto antes, mejor. De nada sirve sufrir en silencio.


Tanto la aspirina como el paracetamol son primos-hermanos del ibuprofeno y el naproxeno, y también pueden ser recetados para estos menesteres. 

De todo aquello que estudié en bioquímica, recuerdo que había que tener especial cuidado con el ibuprofeno y la aspirina en cuanto a transtornos gástricos se refiere (aunque al resto deberían extenderse) y riesgos de hemorragias y solubilización de la sangre (tal vez por eso los disociaba del tratamiento para dolores menstruales). Con el paracetamol, más cuidado también para el hígado, y sobre todo, no mezclar con alcohol.

¿Entonces? ¿Cuál debería ser el tratamiento a seguir? Según mi experiencia personal, con el ibuprofeno sí he tenido molestias de estómago, mientras que con el naproxeno no. Además de que el efecto del primero resulta más fugaz que del segundo (por lo que las dosis del medicamento han de repetirse en menos tiempo, a no ser que sean revestidos para su liberación sostenida). Esto seguramente es debido a la vida media de ambos: menor de 6 horas para el ibuprofeno (corta) y mayor de 10 horas para el naproxeno (larga).

La biodisponibilidad del naproxeno (>95%) es también mayor frente a la del ibuprofeno (<75%) por lo que en principio, debería ser menor la cantidad ingerida para obtener resultados semejantes (estudio de posología del paciente). Ambos poseen una unión proteica del 99%. Se absorben de forma completa por vía oral, aunque al ser ingeridos con alimentos pueden verse reducida su velocidad de absorción.

En fin... Cada uno puede buscar la información que crea necesaria, aunque lo que digo aquí es meramente orientativo, y una conclusión que he sacado de mi experiencia, estudios y revisión de lo que hay en la red (incluso puedo haber malinterpretado conceptos). Lo mejor es consultar con un profesional, para encontrar la solución adecuada para cada uno.

Esta entrada me ha servido para salir de mi equívoco en cuanto a categorización de antiinflamatorios, aunque sigo manteniendo la opinión de que el naproxeno me va mejor para estos dolores que el ibuprofeno (al igual que pienso que para mis dolores de muelas es mejor el segundo que el primero). No todos reaccionamos igual a las mismas sustancias. Aquellos que tengan problemas gastrointestinales deberían mirar con más cuidado la ingesta de este tipo de medicamentos, por ejemplo. Incluso siendo medicamentos de la misma familia, pueden interactuar de forma diferente en según qué individuos. Nadie mejor que nosotros mismos para conocer cómo reaccionamos tras la administración de una medicina que nos funcione, pero siempre, de mano de un profesional de medicina que nos oriente y compruebe que no nos hace mal ninguno.

Conclusión: Nada de autorrecetarse. Hay que saber qué se toma y por qué. No todos los dolores son iguales, y si una pastilla te funciona para uno, no quiere decir que para otro te funcione igual.



** Actualización 2014el paracetamol dejó de ser considerado AINE en 2012. 
Este artículo fue escrito en 2011, donde todavía sí se consideraba. 
Como bien dice un lector en la sección comentarios, apenas tiene efecto antiinflamatorio, pero sí que comparte algunos mecanismos bioquímicos y características.

21 comentarios:

  1. muy bien, gracias por compartir tus opiniones ;)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información que compartes con nosotros,te comento mi caso yo tomaba Buscapina Fem y todos esos medicamentos de venta libre para los colicos que en realidad no me funcionaban al contrario me detenian poco a poco el sangrado hasta que llegaba a durarme tan solo dos dias y los colicos aumentaban,ahora consumo naproxeno 500mg porque el de 200mg no me hacia ni cosquillas antes lo tomaba cada 8 horas pero en un estudio que se hizo acerca del alzheimer se llego a la conclusion que se debe consumir cada doce horas por lo que tu nos dijiste acerca de que tiene una vida mas larga en la sangre que otros analgesicos y debe de ser tomado como maximo por 10 dias..en mi caso como consumo el naproxeno de 500 mg lo tomo una vez al dia acompañado de un baño de plantas que me aconsejo un homeopata puedes usar la menta o la albahaca pones a calentar agua y la planta y cuando te termines de bañar como normalmente lo haces dejas que esa agua caiga desde el ombligo hacia abajo con esto sacaras el frio acumulado en el vientre y ese frio ke tambien hace que algunas veces se nos congelen las piernas jjajaja tambien es bueno bañarse los primeros tres dias antes de que te llegue la menstruación con agua tibia asi ayudas a preparar a tu organismo te lo digo yo que adoro bañarme con agua fria y para mi es un sacrifio siento que no me baño jajja de nuevo gracias por tomarte el tiempo de escribir el articulo saludos desde Colombia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar y compartir tu experiencia :D No he leído nada acerca de estudios que relacionen el alzheimer con el naproxeno, pero puedo investigar a ver :D Gracias por la información.

      Para mí la verdad que el calor es una buena terapia para que duela menos, si no fuera por los cojines de semillas, mi vida sería horrible. Cuando era pequeña usaba botellas llenas de agua caliente. Un saludo ^_^

      Eliminar
  3. muchas gracias, oportunamente me ayudaste a tener una diferencia clara entre el naproxeno y el ibuprofeno..

    pd: sufro de cefaleas y me resetaron Naproxeno)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tomarte un minuto para comentar :D Yo también sufro dolores de cabeza, y el naproxeno es mi droga comodín para las dolencias. Espero que mejores, un saludo :D

      Eliminar
  4. Gracias por el artículo, ahora aclaro un poco mis confusiones. Mi ginecólogo me recomendó naproxeno con un nombre comercial que no recuerdo. Vamos a ver que tal funciona este naproxeno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar :D Espero que funcione bien, a ver si hay suerte ;-) Un saludo

      Eliminar
  5. Cuando vivía en España a mi mujer le recetaron un medicamento llamado "ANTALGIN" -Naproxeno por 550mg, y le va excelente, ahora que estamos en Colombia toma un naproxeno de LASANTE, X 500 mg y le funciona. Muchas gracias por la aclaración de el ibuprofeno y el naproxeno, y específicamente que comentaste lo de los dolores de estomago con el ibuprofeno, por que a mi mujer le dieron, pero ya lo leímos muy tarde, jejeje. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario :D Me alegro de que os haya servido de ayuda

      Eliminar
  6. Quisiera saber si tomando ciertos antibioticos y a analgesicos, el ciclo menstrual se puede alterar... tuve una fuerte inflamacion de oido y tuve q tomar ciprofloxacina, amoxicilina y ketoprofeno... ademas q me inyectaron una pencilina benzatilica y bueno sucede q tengo 4 dias de retraso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Katty,

      En principio ¿es regular tu ciclo menstrual? ¿de cuántos días? Hay mujeres que tienen el ciclo más largo que otras, y a veces se retrasa y adelanta según las circunstancias. Así que si tienes el cuerpo un poco bajo de defensas, o estás preocupada, o andas tomando medicamentos, sí que puede que tengas retraso debido a eso.

      Por otro lado, también tienes que tener en cuenta si has mantenido relaciones sexuales con protección o no. O si tomas la píldora, preguntar a tu médico si los efectos de ésta se pueden ver contraindicados con los de los antibióticos.

      Si ves que el retraso se prolonga más de lo que debería, acude a tu médico para que te dé su opinión como especialista.

      Espero haberte ayudado, y que todo vaya bien :)

      Eliminar
  7. Muchas gracias por este artículo, es un padecimiento que no muchos doctores toman en serio y es de mucha ayuda que entre nosotras nos apoyemos. :)

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por la ir formación,pero yo loque qeria saber es si te para la píldora?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo,

      En teoría la píldora es un tratamiento hormonal y no se ve interferido por ninguno de estos medicamentos, ya que son antiinflamatorios, aunque si tienes alguna duda lo mejor es que lo consultes con tu médico. Un saludo.

      Eliminar
  9. Si me lo podéis decir os lo agradezco muxo:D

    ResponderEliminar
  10. Hola , una cosa el paracetamol, no es primo de la aspirina, ibubuprofeno y naproxeno ya que no es un AINE. Es un calmante suave sin apenas efectos antiinflamatorios. Tampoco provoca las molestias gastricas ni el peligro de ulcera de estomago de los Aines y tiene menos efectos secundarios que los Aines. Pero (siempre tiene que haber un pero) es muchisimo más toxico para el hígado que cualquiera de estos. Una sobredosis de paracetamol es prácticamente una sentencia de muerte si vas tarde al médico y ya no te pueden lavar el estómago. De hecho es la forma más barata y fácil de suicidarse usando pastillas ya que son sin receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, muchas gracias por tu puntualización. Efectivamente, el paracetamol dejó de ser considerado AINE en 2012. Este artículo fue escrito en 2011, donde todavía sí se consideraba. Como bien dices apenas tiene efecto antiinflamatorio, pero sí que hay algunos mecanismos bioquímicos y características que siguen teniendo en común. Analgésico sí que es, eso desde luego.

      Lo de suicidarse a base de paracetamol es algo que nunca me ha pasado por la cabeza ni espero que a nadie se le pase, por muy barato que salga. Aunque está bien saberlo para prevenir sobredosis de gente que se automedica.

      En cualquier caso, muchas gracias por tu comentario

      http://es.wikipedia.org/wiki/AINE

      Eliminar
  11. Hola buenas tarde es cierto que el naproxeno retraza el periodo mestrual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, disculpa el retraso, pero ahora te respondo :) En naproxeno no retrasa el periodo menstrual. De todos modos, la mayoría de las veces el periodo menstrual no es tan periódico, a la mayoría de las chicas se le atrasa o adelanta. Afectan más los nervios por cualquier evento cercano que la toma de analgésicos para calmar el dolor. En todo caso, por ejemplo con el ibuprofeno al ser antiinflamatorio impediría la retención de líquidos en los tejidos facilitando el sangrado menstrual. Al menos así me comentó una amiga ginecóloga. Espero haberte servido de ayuda

      Eliminar
  12. Hola mi problema es k el primer o segundo día de regla sufro migrañas y me recetaron naproxeno sódico y si tomo porque la cabeza me mata se para la regla y me duele muchísimo toda la tripa y parte baja tipo colocico, contracción hinchazón y la regla me dura 6 días pero apenas sale nada y de color negro. Puedo tomar otra cosa para la cebeza k no me afecte tanto para la regla, lo pado fatal. Gracias

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tomarte un minuto para comentar :D