26 abr. 2011

La curiosidad mató al gato


Aquí os presento mi particular visión de la teoría de Schrödinger y el gato (véase Wikipedia).

Esta teoría viene a decir (más o menos y libre de corrección por quien quiera corregir) que el gato, como no lo vemos, ni está vivo ni muerto. Y es que es lo que tiene la probabilidad, porque como Schrödinger tenía que tener su puntillo sádico, el gatito no está solo en su caja, sino que también está junto a un veneno o descarga (aunque hayan salido teorías menos violentas a favor de los gatitos) y tiene 50% de probabilidad de estar vivo o muerto (la suma de las probabilidades siempre es 100%).

Yo recuerdo haber visto esta teoría en clases para explicar el cómo un observador puede influir en el sistema que observa, por lo que por el mero hecho de observar (influyendo por tanto), implicaría que modificaría el que estuviera vivo o muerto el pobre animalito.

Juntándolo con la sabiduría popular del refranero español, lo de la "curiosidad mató al gato", me hace reflexionar sobre si Schrödinger pensaba en "Neugier ist der Katze Tod.cuando creó su bonita teoría... Y es que al fin y al cabo, al final, siempre es la curiosidad la que mató al gato...

Me explico: en concreto, es la curiosidad del observador la que "mata" al gato, y no la del propio gato curioso (¿qué va a curiosear el pobre en esa caja encerrao? ¿el veneno?) ¿Y por qué? Pues simplemente, porque si abres la caja, ya el gato no está "vivo y muerto a la vez" ¡tiene que ser una de dos! Así que si está muerto ¿será porque ha abierto la caja? ¿se habría muerto antes? ¿cuánto tiempo llevaba animalito ahí metido? ¿tenía comida? Aunque estas preguntas serían totalmente irrelevantes, puesto que es un gato inmortal que sólo lo mata lo que dice el austríaco.

¿Y qué pasa si el gato está vivo? Pues que el observador lo vuelve a encerrar y cuenta probabilidades hasta que muere... Así que el gato siempre acaba muerto ¡! ¿no?

En fin, es una reflexión personal, insustancial y sin fundamento, pero me apetecía compartirla, y sobre todo ese hermoso dibujo que acompaña este post ^^


Noticias en Facebook

¿Notas que en las actualizaciones sólo te sale la misma gente?
¿los mismos comentarios una y otra vez?
¿Comienzas a pensar que todos tus conocidos Facebookeros han desaparecido sin dejar rastro porque no aparece lo que escriben, si escriben?

¡No te preocupes! Ellos siguen ahí, pero por defecto los creadores de esta red social han puesto que: Las notificaciones de las personas con las que más te relacionas, sean las que te lleguen. Con esto crean un efecto "embudo" en el que al final sólo verás algo de dos o tres personas, sin poder cotillear a gusto qué es lo que están compartiendo los demás...

Pero ¡no hay problema! hay una fácil solución, ¡Sí! ¡Y es gratis! y te la cuento ahora mismo:
Simplemente :

Inicio > Más recientes > (flechita pa'bajo) Editar opciones

Ahí verás que tendrás marcada: Amigos y páginas con los que interactúas más
Para escapar de esa endogamia, simplemente selecciona: Todos tus amigos y tus páginas
y ya podrás recibir esa abalancha de información incoherente que tanto echabas de menos.

También puedes elegir qué es lo que quieres ver: más recientes, juegos, actualizaciones de estado... O si creaste listas de amigos para saber de dónde conoces a cada cuál, también puedes seleccionar por lista

Así que ya sabéis, opciones para todo el que quiera esta des/informado de cualquier modo, y no cuesta nada ¡!

Xtrelan 2011 - Del 29 de abril al 1 de mayo

Toda la información que podáis necesitar:

http://www.xtrelan.es

Además, tienen grupo en Facebook y también están presentes en Twitter. Si surgen dudas, responden rápidamente.

La verdad es que quería haber escrito esta entrada bastante antes, aunque por unas cosas u otras no he podido, así que como aún queda tiempo para comprar la entrada (día y medio, hasta el  Miércoles día 27 a las 23.39 horas.) pues aquí os la dejo.

Xtrelan es un evento organizado para la promoción de la Informática en Extremadura. Este año se celebrará en Badajoz, aunque otros fue en Cáceres, y se espera un gran aforo.

La entrada cuesta 30€ (sin comidas), o 24€ si perteneces a la UEx (para otras Universidades no hacen descuento, ni con carnet joven, pero espero que para otros años lo tengan en cuenta) y se pueden convalidar las horas echadas por créditos de Libre Configuración (en teoría).

Tienen intenné que va a "tó leche" y se pueden compartir millones de cosas entre los asistentes, que llevan su/s ordenador/es (lo que he escuchado a los compis con los que iré). Además celebran concursos, talleres y habrá charlas.

A mí personalmente, lo que más me llamó en principio la atención fueron las charlas (y es que tampoco soy tan *friki* según pa qué):


Wicho(Microsiervos) - Tendencias en Internet.
HardGame2 - Tendencias en Videojuegos.
Javier Alonso - HTML5/CSS3.
Miguel Gesteiro - Seguirdad Informática.
Marino Linaje - Computación Ubicua.
Gorka Mendieta - Blender y Diseño 3D.
Álvaro Hurtado - Dificultades de ser Emprendedor.
Pedro Pérez - Herramientas SW Libre de Audio.
Alejandro Cristo - Astronomía.
Elio Rojano - Taller de VoIP.

Aunque también hay zona de empleo, para empresas, ocio... y un poco de todo. La verdad es que ofrecen muchas cosas, bastante interesantes. Seguramente a la de empleo me acercaré (el sábado por la mañana), a ver si hay suerte y aprendo a enfrentarme a las entrevistas de trabajo mejor ^^

En cuanto a concursos, me llamó la atención el de programación, pero como sólo sé Perl, me quedaré con las ganas de participar XD Aunque quizá me anime para el de fotografía (cuando salgan las bases a ver si las cumplo), o ¿por qué no? Al de doblaje (acabo de verlo y tiene que ser divertido)

En fin, creo que es un evento más que recomendable para aquellos que les guste aprender, jugar, programar, y un poco de todo, pues desde luego, es lo que ofrecen. Para todo espíritu inquieto que se halle en las cercanías, bienvenido sea :D

PD: Supongo que después de asistir comentaré qué tal fue

19 abr. 2011

Música del pasado...


Llevo unos días que ya no pongo música en el ordenador, ni busco en el youtube ni siquiera enciendo la radio...

Me ha dado por rescatar mis antiguos CDs (originales, comprados después de escucharlos mil veces en las cintas "pirateadas") y he estado pensando en el "estado del arte" del panorama mercantil-musical.

Spotify cambia sus opciones, y ya has de tener cierta antigüedad para gozar de cientas ventajas. ¿5 veces máximo para escuchar una canción al mes? No puedo estar segura, dejé de escucharlo cuando comenzó la publicidad... Porque al fin y al cabo, buscar lo que sea para que la publicidad no te afecte me daba pereza, y ¿pagar? no hija no... aunque al principio tragaba, pero encima, ¡publicidad mala!, y mira que a mí siempre me ha gustado cierto tipo de anuncios (creativos, eso sí)...

También tuve en su tiempo last.fm, o no venía mal goear para escuchar canciones que buscases... pero no es lo que venía a contar.

Con la globalización, la internet, el altruismo colectivo y cada persona como mercado potencial, los representantes musicales se resisten a aceptar el cambio. El cambio de mentalidad que les ha llevado al cuento de la lechera, donde se afanan por lograr popularidad y dinero sin pensar en la calidad de su producto, ni en la extensión de su obra.

Antiguamente, con una cinta (por ejemplo DBK) podías grabar 45, 60 o 90 minutos y por no gastar pilas del "walkman" muchos las rebobinaban a boli. El que alguien tuviera una cinta y te la pasara para grabártela era lo lógico y común... o incluso podías comprarte algo a medias para poder tenerlo en casa y escucharlo.

Mi primer disco que me compré fue el de 'Agila', de Extremoduro. Y el segundo 'the fat of the land' de Prodigy. (Aunque ambos me los compré el mismo día, el orden es meramente alfabético, que era como estaban ordenados los discos XD). En una tienda del pueblo que hace mucho que está cerrada. En aquella época era caro darse un capricho de ese tipo, porque ciertamente, la música no es una necesidad básica para sobrevivir. No ganaba mucho dinero por ayudar en el negocio familiar, pero al menos tenía la independencia económica de poder gastar algo de mis ahorrillos en lo que me pareciera.

Supongo que fue en el colegio, con las compañeras de internado donde escuché ese tipo de música... También recuerdo que me compré años antes la cinta del "Currupipi mix" y me la robaron... Algo que no cabía imaginar en aquel entonces, el hacerse una copia de seguridad "por si acaso" y que ahora valida el poder copiar tu propio archivo por si el original peta ¿o no es así? ¿me lo habré inventado?

En aquellos tiempos, CANON sólo significaba una marca de máquinas de fotografía... y nadie entraba en los bares para ver qué tipo de discos tenías. Yo por aquel entonces trabajaba en el bar/cafetería familiar (Chez Marie), y ponía de mi música cuando me apetecía. Un día, un chaval llegó... "¿te gusta Prodigy?" me preguntó... Y ni corta ni perezosa le respondí que sí. Creo que no era del pueblo, pero me dejó un par de cintas para grabar... Esa noche en mi casa estuve dos horas al lado de mi "mini-minicadena" escuchando el material que me había pasado el desconocido mientras sin duda magnetizaba las cintas que había comprado esa misma tarde. Sé que le devolví las cintas, pero no volví a saber nada de esa persona, y recayó en el olvido...

Recayó en el olvido, hasta esta semana. Poniendo al día el blog de las poesías y las pinturas (Creatividad rezumante), tengo mucho material de aquella época... Tal vez por eso al rebuscar en el pasado, lo he acompañado inconscientemente con la música de esos días, y por eso, los recuerdos han aflorado... He pensado cómo la información se transmite por las personas, y cómo los descubrimientos musicales pueden ser realmente extraños. El chaval me dejó dos cintas: Daft Punk y The Chemical Brothers... Y realmente me encantaron. Ahora me pregunto, que si no hubiera ocurrido aquello, cómo serían mis gustos musicales hoy día... Aunque eso, nunca lo sabremos :D

(Para otro día, después de una sesión profunda de regresión a vidas pasadas ¿cómo descubrí Rammstein?)

Os dejo un par de links de las canciones más repetitivas en infinito, y que aún así me siguen encantando.




Si pudiera, le agradecería a esa persona su desinterés por compartir. Ojalá hoy día no fuera delito

16 abr. 2011

Sobre las horas de luz...


Ayer en una de nuestras charlas vespertinas entramos en discusión sobre: “ ¿a qué se acostumbra uno antes?”... Si al cambio de temperaturas, o al horario. Y como siempre, no hemos llegado a ningún consenso. XD

Basándome en mi experiencia, para mí lo que realmente marca pautas en el comportamiento sin que nos demos cuenta son las horas de luz, sobre todo si te has pasado una vida asociando (de manera autómata e inconsciente) ciertas rutinas al horario, que en último término va con la posición del sol en el cielo (y que en términos de ritmos biológicos, se conoce como ritmos circadianos... es la luz la que nos marca el ritmo del día a día – circa ~ cerca, diano ~ día-).

Realmente si no sales del lugar donde te has criado, o no vas muy lejos, a distintas latitudes, los cambios lumínicos no se notan, pero cuando yo estuve fuera bien lejos, fue lo que más raro me pareció. Puede hacer frío, pero te pones unas capas sobre otras, o te compras ropa que realmente está hecha para esas temperaturas y no pasa nada. O hace mucho calor y vives como un pollino pero te acostumbras también, o vas a centros comerciales y/o bibliotecas a gorronear aire acondicionado, pero la luz es otra cosa.

Nosotros vivimos en un país donde tanto en invierno como en verano hay más o menos las mismas horas de sol (sí que varía, pero no es tan acusado). Sin embargo en mi estancia en Braunschweig, noté la diferencia. Allí a las 4 de la tarde ya era noche cerrada en invierno, y te quedabas como las gallinas, pensando si irte a la cama o no. Sin embargo en verano, entrabas a la discoteca a las 10-11 de la noche anocheciendo, y a las 3 de la mañana ya estaba amaneciendo. Eso, unido a la extraña costumbre de no poseer persianas las casas de los países nórdicos, alteraba el sueño a más de uno. Y a problemas solares, aluminio a la ventana :D


Si está oscuro más tiempo, duermes más de la cuenta. Si el sol te da de lleno más temprano, te despiertas antes (y si no el sol, los pájaros que pían furiosos saludando el nuevo día). Así que a pesar de no convencer a nadie de la mesa y entrar más allá en términos de crepúsculos astronómicos, mi conclusión es que sólo la experiencia valida las teorías sobre ciertas cosas, y sin esa experiencia, todo lo que se diga son humo en el aire (a no ser que se avale con estudios de experiencias de otras personas, que entonces ya no digo ná).

En fin, pongo aquí los resultados de las búsquedas de horas de luz en la página http://www.wunderground.com , en Zafra (Sur Oeste de España) y Braunschweig (Norte de Alemania), tanto el 24 de junio, como el 24 de diciembre, que en teoría deberían corresponder con los solsticios de verano e invierno respectivamente (máximo de horas de luz al día, y mínimo).

24 de junio de 2011 (previsión)


 Braunschweig
Salida
Puesta
Hora real
4:56 AM CEST
9:43 PM CEST
Crepúsculo civil
4:06 AM CEST
10:33 PM CEST
Crepúsculo náutico
2:45 AM CEST
11:54 PM CEST
Crepúsculo astronómico
Sun does not rise
Sun does not rise
Luna
12:49 AM CEST (6/24)
2:44 PM CEST (6/24)
Horas de luz
18h 26m (c. civil)*
Horas de luz
16h 47m (h. real)**


Zafra
Salida
Puesta
Hora real
7:02 AM CEST
9:56 PM CEST
Crepúsculo civil
6:30 AM CEST
10:28 PM CEST
Crepúsculo náutico
5:50 AM CEST
11:08 PM CEST
Crepúsculo astronómico
5:03 AM CEST
11:55 PM CEST
Luna
2:15 AM CEST (6/24)
3:36 PM CEST (6/24)
Horas de luz
15h 57m (c. civil)*
Horas de luz
14h 53m (h. real)**


24 de diciembre de 2011 (previsión)

Braunschweig
Salida
Puesta
Hora real
8:26 AM CET
4:07 PM CET
Crepúsculo civil
7:45 AM CET
4:49 PM CET
Crepúsculo náutico
7:00 AM CET
5:33 PM CET
Crepúsculo astronómico
6:19 AM CET
6:15 PM CET
Luna
8:00 AM CET (12/24)
4:02 PM CET (12/24)
Horas de luz
9h 04m (c. civil)*
Horas de luz
7h 41m (h. real)**


Zafra
Salida
Puesta
Hora real
8:43 AM CET
6:10 PM CET
Crepúsculo civil
8:13 AM CET
6:40 PM CET
Crepúsculo náutico
7:39 AM CET
7:13 PM CET
Crepúsculo astronómico
7:07 AM CET
7:45 PM CET
Luna
8:18 AM CET (12/24)
6:07 PM CET (12/24)
Horas de luz
10h 26m (c. civil)*
Horas de luz
9h 26m (h. real)**

*c. civil significa que las horas de luz han sido obtenidas restando los tiempos del crepúsculo civil.
**h. real significa que las horas de luz se obtienen por la diferencia de horas del horario real.
Como dato adicional, las coordenadas de cada ciudad:
Braunschweig:

  • Longitud 010º 31' Este
  • Latitud 52º 16' Norte
Zafra

  • Longitud 006º 25' Oeste
  • Latitud 38º 25' Norte

Y como soy un poco petarda, y siempre intento corroborar con datos lo que digo, podemos interpretar las tablas. Para ello, necesitamos saber qué es lo que significan los crepúsculos, para ello, remito a wikipedia.La duración del crepúsculo, cualquiera que sea, depende del día del año y de la latitud del observador”. En términos comunes, los crepúsculos son el amanecer y el ocaso, momentos en los que, aunque no haya sol, el cielo está iluminado (y si hay luz, se nota).

Por tanto, las diferencias entre horas de luz en verano entre Braunschweig y Zafra son:

  • Según el crepúsculo civil:
18:26 – 15:57 = 2 horas y 29 minutos más de sol en Alemania que en España

  • Según el horario real:
16:47 – 14:53 = 1 hora 54 minutos

Y en invierno serán, entre Zafra y Braunschweig:

  • Según el crepúsculo civil:
10:26 – 9:04 = 1 hora y 22 minutos más de luz en España que Alemania

  • Según el horario real:
9:26 – 7:41 = 1 hora y 45 minutos


En total y si tenemos en cuenta el crepúsculo civil, hay una descompensación de 3 horas y 51 minutos de tiempo en los que hace luz cuando no debería hacerla (según la costumbre del país de origen) que sí que se notan a pesar de que pueda no parecerlo así. Si tuvieramos en cuenta el horario real, serían 3 horas y 39 minutos.

Sin embargo, hay que notar por ejemplo que el día 24 de junio en Braunschweig el sol no se va completamente, ya que no hay crepúsculo astronómico. Esto quiere decir, que aunque no haya luz suficiente para decir que es “de día”, el cielo “nocturno” no está lo suficientemente oscuro como para hacer observaciones astronómicas fiables.

Si seguimos analizando las tablas, también podemos pensar en cuál es el balance de horas de luz dentro de cada ciudad

Braunschweig

  • Según el crepúsculo civil:
18:26 – 9:04 = 9 horas y 22 minutos más de luz en el día más largo de verano con respecto al más corto de invierno

  • Según el horario real:
16:47 – 7:41 = 9 horas y 06 minutos


Zafra

  • Según el crepúsculo civil:
15:57 – 10:26 = 5 horas y 31 minutos más de luz en el día más largo de verano con respecto al más corto de invierno

  • Según el horario real:
14:53 – 9:26 = 5 horas y 35 minutos


Aquí si podemos observar diferencias más pronunciadas, además de corroborar el dato de 3 horas y 51 minutos (si restamos Brunswick - Zafra)... Si interpretamos, da que pensar, ya que de las 24 horas que tiene un día, en invierno en Alemania perfectamente puedes estar 14 de ellas a oscuras (después de dormir tus 8 horas, ¡aún hay 6 horas más de oscuridad!) y en verano apenas tienes 5 horas y pico para intentar descansar en condiciones (eso intentando dormir con la luz desde que te acuestas, y que enseguida está dando por saco otra vez).

Si lo extrapolamos a nuestro país, esto en realidad no es tan acusado... de las 24 horas, en invierno tenemos un máximo de 14 horas oscuras y en verano al menos 9, por lo que siempre que nos acostamos y levantamos (si tenemos horario de “persona normal”) está oscuro, u oscurito... Vamos, que por decir algo, si la media fuera que anocheciera a las 8 (que es lo que suele ser en primavera-invierno) en verano el día más largo es hasta las 10 y el más corto de invierno hasta las 6 de la tarde... pero esas dos horitas y pico se sobrellevan mejor que en el Norte de Europa (allí sería de noche a las 4 de la tarde en invierno y las 12 de la noche en verano... y como bien digo ¡¡¡para nosotros siempre son las 4 de la tarde!!!)


Y es que el huso horario da igual... porque aquí amanece a las 7 (verano) o las 9 menos cuarto (invierno), pero allí en verano a la 4 y pico de la madrugada los rayos lumínicos atraviesan el cristal y en invierno no aparecen hasta las 8 y media, así que en cuanto a huso horario, sólo estaríamos igualados en invierno... el resto la latitud lo cambia...

Y eso, día a día... Así que quien me diga que eso no afecta (al menos psicológicamente flipas porque es muy raro y no estás acostumbrado, y después vienen los efectos secundarios asociados que intentas eliminar con antifaces en verano y cafeína en invierno...) que se vaya mu al norte mu al norte, y que cuando vuelva, me lo cuente ;)

De paso, y por si no lo trato, algunos artículos interesantes sobre el reloj biológico y efectos de la luz:


8 abr. 2011

La Comic Sans no es bonita

Y con Comic Sans me refiero a ese tipo de letras que encontramos en los editores de texto (aquí -en el editor del blog- ausente) que es redondita, querida por algunos, y vetada por muchos otros...


Quiero hablaros de este tipo de letra, porque yo, ignorante de mí, no sabía que era odiada por tantas personas. Y digo bien, odiada. Lo descubrí tras el revuelo que se formó al ser grabada la inscripción de la Copa por del Rey con ese tipo de letra, que podéis ver en algunos artículos y más, o habréis leído en twitter (#ComicSans).

A mí siempre me había parecido "mona", aunque tenía claro que no la usaría jamás en textos formales como currículums o cartas de presentación, pero por lo visto hay gente que no lo tiene tan claro. 


Buscando sobre su historia en wikipedia y otras fuentes resulta que fue diseñada por Vincent Connare  en 1994 para un Sistema Operativo para niños llamado Microsoft Bob. Dicho sistema no tuvo el éxito esperado, y "reciclaron" la tipografía para los paquetes de Office y demás.


Así que el resumen es que como es para niños, no está bien visto su uso en el "círculo adulto". La verdad es que hay gente que reniega con ferocidad de ella. Supongo, que como en el escribir a mano, la gente se siente también identificada con las fuentes que utiliza al escribir para el público. Sería una especie de "Grafología 2.0" donde sus redondeces darían a entender una falta de experiencia en el mundo digital, o una personalidad infantil que en ningún momento debería ser mostrada. Pero claro, todo esto es suponer ;)


Volviendo al tema que nos ocupa, no creo que los ganadores de la Copa se detengan a leerla y escandalizarse por cómo está escrito, mientras la levantan en el podio entre los vítores del público y los arrumacos de los compañeros... pero al menos ya lo sabéis, según para qué, la Comic Sans NO es bonita.


PD: Leí en alguna parte que al final cambiarían la dichosa plaquita.


PD2: Asumo que el que me guste ese tipo de letra puede denotar mi personalidad infantiloide en ciertos aspectos, como el gusto por la cursiva para expresar la melancolía en los poemas, pero como todo, tampoco es pa' tanto ¿no?


PD3: Puede que también sea tan odiosa porque es la más empleada para los correos SPAM , los mails encadena de la muerte que te persigue si no la reenvías, y de los "flowerpoints" con historias petardillas XD


PD4: Por todo lo anterior, os recomiendo encarecidamente que si os gusta, no alardeéis de ello en público, sino sólo en círculos restringidos de conocidos (msn y poco más). O si no tenéis miedo, adelante ¡!

7 abr. 2011

Semana cultural y solidaria de Japón


Aquí os dejo un evento semanal, que será en Sevilla la semana que viene. Difusión.



Lunes 11 de abril: 17:30 -18:30
El arte de los Envoltorios con papeles y telas
Taller dirigido por Tomoko Maeda y Yumiko Otani
Los japoneses son muy detallistas a la hora de envolver regalos o presentar productos. ¡Que no le falta ni un perejil!. Aprenderemos a dar un toque distinto a los envoltorios y así poder sorprender a tu familia o a tus amigos. 

18:00 -19:00
 
 

  Clase de japonés (gratuito)Taller dirigido por Tomoko Maeda

 
Una clase corta de media hora para aprender cómo se saluda, cómo se presenta a sí misma, etc.

___________________________________________________________________________
Martes 12 de abril: 17:30 -19:00
Charla: Cultura japonesa
Charla dirigida por Rie Amano.
Todos nos hemos quedado impresionados por el comportamiento de los japoneses ante los acontecimientos recientes. Sin duda, la historia y la cultura milenaria japonesa conllevan misterios y curiosidades para los occidentales. Con esta charla, intentaremos romper los estereotipos y enseñar los lados más anecdóticos y divertidos de la cultura y las costumbres japonesas.
17:30 -19:00
Taller: Origami (papiroflexia)
Taller dirigido por Ikuko Miyairi
Aprender el arte tradicional del Origami, creando figuras variadas mediante el plegado del papel, ni pegamento ni tijeras, tan sólo el papel y las manos.
17:30-19:30
Taller de Cocina Japonesa: el Chirashi-zushi (una variedad de sushi)
Taller dirigido por: Chiaki Horiguchi
Aprenderemos a preparar uno de los platos más típico de Japón
18:00 (Patio)

Exhibición de Aikido (arte marcial)
________________________________________________________________________
Jueves 14 de abril: 13:00-19:00
Charla: Videojuegos japoneses
Charla dirigida por: José  Manuel Fernández García "Spidey"
(director del webzine metodologic.com)
Una charla desde sus inicios hasta el impacto actual de su industria en todo el mundo.
17:30-19:30
Taller de Cocina (Maki-zushi)
Taller dirigido por Tomoko Maeda
18:00 (Patio)

Exhibición de Kendo y Kobudo (arte marcial)
21:00
Cine de verano japonés
Proyección de la comedia: "Waterboys" en la terraza de clic

Es una comedia japonesa y presenta un humor sencillo y desenfadado, de tono ligero, que se va desarrollando a lo largo de las alocadas situaciones que vivirán los protagonistas. Refleja, en cierto modo, un espíritu similar al de muchos cómics japoneses. (La película puede cambiar por motivos ajenos a la organización.)
___________________________________________________________________________
Biografías:
Profesora del arte de los envoltorios con papeles y telas y de cocina(jueves): Tomoko Maeda
Residente en Sevilla más de 10 años. Es la profesora de japonés de clic. A parte de enseñar cultura japonesa a alumnos locales, ella es música, toca el piano y es también la directora de coro.
Profesora de la Charla sobre la cultura japonesa: Rie Amano
Es de Tokio. Residente en Sevilla desde 1999.
Aficionada de Flamenco y siempre se ha dedicado al mundo del flamenco. Es una madre de dos niños y actualmente trabaja en una tienda de zapatos flamencos. Ha fundado una asociación de japoneses majoloba a la que clic ih Sevilla unimos por solidarizar ante los acontecimientos ocurridos en Japón.
Profesora de Origami: Ikuko Miyairi
Es de Yokohama y lleva 10 años en Sevilla. Es una artista de cerámica y pintura e hizo varias exposiciones en España y en Japón. Se ha especializado en masaje y actualmente trabaja en un hotel de Sevilla como masajista. Es una persona polifacética.
Profesor de charla sobre videojuegos japoneses: José  Manuel Fernández García
Se le suele conocer profesionalmente como José  Manuel Fernández "Spidey" y es director del webzine METODOLOGIC.com,redactor de la revista STAR-T Magazine y antiguo redactor de las publicaciones "Loading" y "Game Type".
Profesora de cocina (miércoles): Chiaki Horiguchi
Es de Tokio y lleva 10 meses aprendiendo español en Sevilla. Había trabajado en una agencia de viaje y ha viajado muchos lugares del mundo.
Yumiko Otani

Es de Hyogo. Residente en Sevilla 10 años. Trabaja en administración de clic y se encarga de atención a los estudiantes y contactos del mercado asiático. Organizadora de este evento.


Para inscripción e información
consultar con Yumiko Otani 
japan@clic.es
954 50 2131(ext. 105)
 Yumiko OtaniSpanish Enrolments
CLIC IH Sevilla
Albareda, 19. 41001 Sevilla, EspañaT +34 954 502 131 

F +34 954 561 696
E japan@clic.es
www.clic.es  

Cómo mantener tu Windows mucho tiempo y no llorar cuando falla cada dos por tres, temiendo su muerte inminente


Este post va dedicado a todas aquellas personas que saben lo básico de su pc. Que compran Windows porque es lo que viene instalado por defecto en los ordenadores que compran, y que en realidad no saben que hay que llevar un mantenimiento para que dure en el tiempo.

Lo primero, es el sentido de este post ¿por qué revisar de vez en cuando el estado de tu pc? Pues simplemente, porque cuando las cosas se cuidan, duran mucho más y funcionan mejor. Lo preferible es evitar el FORMATEO a toda costa, que es la solución más rápida que da todo aquel que tiene o bien poca idea, o bien poco aprecio a los datos almacenados en el ordenador.

Cuando compras un ordenador, compras el Sistema Operativo que lleva instalado. Cuando lo formateas, normalmente te lo hace quien sea (con una copia ilegal), y pierdes tus derechos como consumidor. Esto es así, porque normalmente después, el "quien sea" de turno te instala un Windows pirateado (porque sólo se puede tener uno por máquina), que te dará problemas cada dos por tres pidiéndote constantemente claves. Lo podrás parchear si quieres o estar pendiente de que no se te instalen chivatos de autenticidad en las actualizaciones ¿pero por qué hacer todo ese trabajo? ¡Si ya tenías el original que te lo evitaba!

Por tanto, lo primero primerísimo de todo, es hacerle una copia de seguridad al Sistema Operativo una vez lo pongas en funcionamiento. Si no sabes cómo hacerlo, no te preocupes, porque normalmente te sale al poco tiempo de haber empezado a utilizarlo. Esto además es útil para el futuro, así que una vez que tengas tus "máster CD's", no los pierdas, pues te pueden sacar del atolladero de futuros problemas.(Haciendo click con el botón derecho sobre el disco duro, normalmente C: o HDD: en "mi equipo" o "mi pc", propiedades --> herramientas --> copia de seguridad)

Una de las cosas fundamentales, es tener instalado un antivirus. Windows por ser el más distribuído, es el que más pegas tiene. Y ésta es de las mayores. Así que en cuanto se le pase el periodo de prueba al antivirus que traiga instalado (normalmente Norton en mis casos) búscate otro que lo supla cuando falte. Si quieres seguir pagando por el antivirus, puedes seguir con el instalado por defecto (se supone que funcionan bien, ¿no?). Pero si quieres esquivar la ilegalidad de bajarte cracks para el NOD32 y demás, te recomiendo antivirus gratuitos como el Avira o el AVG. Por cierto, NUNCA tengáis dos antivirus instalados. Para instalar el segundo hay que desinstalar el primero, ya que si tienes dos, "pelean entre sí" y los malos aprovechan la distracción para atacar.

Y no sólo los virus son peligrosos, sino que también hay espías, por lo que un AntiSpyware no vendría nada mal. Hay muchos, y también los hay gratuitos: SUPERAntispyware. Por cierto, el Antivirus SIEMPRE tiene que estar activo, con esto quiero decir que ha de actualizarse frecuentemente y ha de estar disponible para detectar alertas. No quiero decir que esté constantemente en funcionamiento haciendo análisis en profundidad (ésto ya en menor frecuencia). Sino que si notas que no está activado, cuidadín, porque ¿quién te lo ha desactivado y cómo? (hay veces que surgen problemas con el Firewall, pero resuélvelo).

Una vez que los problemas de seguridad están cubiertos con la protección, también tenemos que tener sentido común. No es bonito que los bichos pululen por nuestro ordenador, y la mejor forma de no cogerlos es con la prevención. Con ello me refiero a descargar archivos sólamente de sitios de confianza. Si utilizas memorias USB para transportar datos de varios ordenadores, pásale SIEMPRE el antivirus y el detector de malware. Los "por si acaso" nunca están de más.

¿Y qué más tenemos que hacer para mantener el ordenador? Porque con lo anterior nos quitamos las preocupaciones de infección. Ahora es ver el estado del mismo. Cada cierto tiempo, deberíamos reorganizar los datos que tiene almacenado. Esto es fácil, simplemente, darle a la opción de desfragmentar (haciendo click derecho sobre C: o HDD: en "mi equipo" o "mi pc", propiedades --> herramientas --> desfragmentación).

¿Cuál es el sentido de la desfragmentación? Como he dicho antes, para reorganizar los datos. El ordenador irá más rápido si busca los datos en sitios concretos, ordenados de cierta manera, y no desperdigados por ahí. Normalmente, todo lo que entramos en el ordenador intenta ponerse junto, pero si no tiene espacio suficiente, empieza a desperdigarse por ahí (y cuantas más cosas y más lejana en el tiempo la última desfragmentación, mayor desorden y caos en la organización de la memoria). Así que como en la casa, la limpieza periódica del hogar (aunque sea la de la primavera) para poner orden... en el ordenador también.

 Si no queremos estar pendiente de ello, también se puede programar cada cierto tiempo (puede que incluso ya lo tenga marcado como opción). Para que una desfragmentación pueda llevarse con éxito, necesita un mínimo de espacio en disco duro disponible (porcentaje en la memoria), así que cuidad de no tenerla "petada", es decir, cuando el disco duro esté muy lleno de datos, plantearos grabarlos en CD's, DVD's o almacenarlos en memorias externas. Así también os aseguráis tenerlos por si el ordenador falla. Si habéis instalado programas que ya no usáis, podéis desinstalarlos.

También, hay "kits de limpieza" gratuitos que borran toda la información innecesaria que no vemos y se queda en nuestro ordenador (muchas veces no es suficiente con vaciar la papelera de reciclaje), por lo que sería recomendable usar CCleaner o RevoUninstaller (también útiles para desinstalar cosas difíciles de eliminar).

Otra opción para que lo haga el ordenador por ti, es darle a Mantenimiento del Sistema. Para encontrarlo, simplemente en Inicio le das a Buscar programas y Archivos, y escribes Mantenimiento: Ahí te sale Mantenimiento del sistema: Solucionar y ayudar a evitar los problemas del equipo (Limpie archivos y accesos directos no usados, y realice otras tareas de mantenimiento). Le das a siguiente y sigues los pasos necesarios.

Cuando ya tenga un tiempillo, y si le notáis que tarda más de la cuenta en iniciar, o algo rarillo, hay una opción llamada "Comprobación de errores" dentro de la pestaña Herramientas, en la ventana de propiedades del disco duro (click derecho en C: o HDD: ). Da dos opciones de comprobación de disco. Para hacerlo, si marcáis las dos opciones, se programará para la siguiente vez que iniciéis el equipo, y aviso que suele tardar bastante. Por ello, no lo hagáis cuando tengáis necesidad de utilizarlo inmediatamente, sino cuando tengáis tiempo y estéis ocupado con otra cosa para no aburriros.

Por último, también hay una opción que se llama "Restauración del Sistema". Es un "por si acaso", por si algún día el Sistema Operativo se estropea, y hay que restaurarlo a un estado anterior. Para ello, se crean lo que se llama Punto de Restauración, que no es más que una especie de fotografía del sistema en un momento dado. Si en ese momento el sistema no tiene ningún error, posteriormente podrás volver a ese punto sin perder datos de importancia (al menos, los almacenados hasta ese momento). Importante: cuando vayas a crear un punto de Restauración, asegúrate de no tener ningún pen-drive, disco duro externo, mp3 o mp4, o lo que sea, conectado al ordenador. Sino, cuando quieras recuperarte desde ese punto, te dará error y no lo conseguirás.

Creo que estas son TODAS las cosas que hay hacer para un mínimo mantenimiento de tu ordenador. Si te acostumbras, no es tan tedioso, y es mucho mejor evitar los problemas antes de que surjan, que sumergirse en las desgracias derivadas de un mal uso.

Espero que os sea de utilidad. Si os surge alguna duda, preguntad :D
(Dedicado a mi hermana, a la que todo esto le sonará a Chino XD)

3 abr. 2011

Like Box en Facebook

Esta es la dirección URL:

http://developers.facebook.com/docs/reference/plugins/like-box/

Y es que por lo que se ve, los del feisbu están que no paran... y yo tengo ojo para encontrármelo todo. De momento parece ser una api en desarrollo, que consistirá en que aquellos que posean una página en facebook (página, que no perfil, ojo) podrán insertar el código generado en su propia web.

Este código da una especie de cuadro (parecido a la insignia del otro día, pero más grande) donde aparecerá la página, los fans que tienen, la "corriente" que sigue (lo último que se ha publicado ahí, actualizaciones y demás), y dará la opción de aquél que le quiera dar al "me gusta" desde la web, poder ser fan sin tener que meterse en feisbu y buscar la página susodicha.
Y esta es la pinta que tiene... la del principio... Aquí os dejo también la de ligar en el pleistoceno, y cómo no, de Zafra30 XD


No voy a recargar más este blog con cosas del feisbu, pero también comparten los botones del me gusta "like buttons", las tendencias del momento, o el de entrar a  FB (login). Además que con las insignias está bien... ¡Que parece que no hay más redes sociales! En fin, que también le podéis cambiar el estilo y "enrear" hasta que os quede al gusto, si gusta XD

La duda que me queda es si al darle saltará a ventana emergente o se redireccionará desde esta página... Todo es probar :D
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Duda resuelta: ventana emergente. Pero claro, como estoy reconocida, pues entro en mi sesión directamente.

Para mucha más información:

http://developers.facebook.com/

Y es que, el trabajo colectivo y en público parece ser mejor que a puerta cerrada ¿no? Mientras el servicio siga siendo gratis... Supongo que no habrá problemas

¿Por qué escanciar la sidra o remover el vino?


Cuando llegan ciertas horas, siempre nos hacemos preguntas que parecen tener una respuesta rebuscada, pero sin embargo, todo tiene su explicación.
La primera respuesta que surge a esta pregunta, si alguna vez te la has hecho, es "para oxigenarlo", "para que tenga pompitas que da más gustico" y cosas así... pero ¿por qué esa necesidad de contacto con el aire?

Para ello tenemos que conocer los fundamentos de los sentidos del gusto y el olfato. Antes de saborear los alimentos y bebidas, las olemos. Esto es así gracias a unas células nerviosas que están "al fondo de las narices" que perciben las sustancias olorosas volátiles que desprenden esos alimentos (o las cosas en general), y lo comunican al cerebro (por eso cuando estamos resfriados no olemos nada, y la comida no sabe o sabe muy poco). Así, si la sensación es agradable, comeremos lo que sea sin reparo, pero si no es buena, es que a lo mejor "está pasado". Por tanto, si huele bien, sabrá mejor.

Tanto la sidra como el vino, permanecen inamovibles durante su periodo de fabricación. Como los compuestos aromáticos son volátiles (es decir, flotan o "levitan"), para que los podamos percibir necesitan estar en contacto con el aire ¿y qué mejor manera que verterlo en un recorrido largo? ¿o removerlo ligeramente y dejarlo reposar un rato en contacto con la atmósfera de la que estaba privado en la botella?. Pues sí, esta es la explicación final de la captura de aromas etílicos. Por eso una sidra bien escanciada sabe mejor, y sino, probadlo ;)

Foto: Primer plano a la cerveza (realizada por Pedro Castilla)

Si te interesa saber más: