30 sept. 2011

Vuelven los 80 - ¿Viaje al pasado o Regreso al Futuro?


No todo en esta vida va a ser ciencia, conocimiento o internet, así que aquí va mi primera entrada sobre algo de moda, y lo hago sólo como homenaje al blog "Chocolate Blanco" de Superblondeep.

Y es que, como reza la entrada superior, la bioblogía también habla del estado del arte de hacer blogs.

Y es que el suyo es fresco, habla de todo un poco (videos, música, moda, decoración...), y la misma creadora sube sus propios conjuntos de ropa [que me encantan :-) ]. Así que, como a principio de mes me "disfracé" a los 80, no pude otra cosa que idear esta entrada (copiando su formato en cierta medida, lo sé, ¡pero es para difusión, jopé!), además de acordarme de los viejos tiempos.



De hecho, el hermoso cardado de mi cabello y el maquillaje, son méritos meritosos de mi hermanísima.



El tutú rosa lo compré en CANDEM town hace unos 3 ó 4 años.



 Los leggins son de Venca, la chaqueta de DBJ, el jersey de C&A, las botas de Zara y los calcetines de los chinos (o las chinas).


De hecho, no sé si se nota, pero llevaba también un pendiente de cada clase... Y es que los pequeños detalles, hay que mimarlos :-P


En fin, reconozco que me gusta lo hortera (aunque gracias a la gente que me quiere me mantengo en una moda más estable y menos atrevida), pero la verdad es que viéndome en las fotos, yo diría que me escapé de los 80... ¿Dónde está mi Delorian para poder volver?

Y por último os dejo con este fantástico video muy de la época también:


Rock me Amadeus ( Falco)  es una de las canciones que se me ha venido a la cabeza al pensar en los 80 (comprobado en wikipedia, 1985) así que os la dejo para que la disfrutéis.

¡Viva la laca! Vivaaa vivaaaa XD Pronto las hombreras volverán a estar entre nosotros... muajajaja, si no os habéis dado cuenta, el leopardo ya ha llegado y le está allanado el terreno.


PD: Ningún dependiente oriental sufrió daños a la hora de adquirir los calcetines en su tienda (que leído por encima parece que me he agredido para quitárselos o algo) ni en la escritura de esta entrada.

PD2: Las lacas actuales preservan la capa de ozono.

25 sept. 2011

Tener todas mis fotos online... ¿Y no pagar por ello?

Pues sí, es posible. Hoy día existen multitud de servicios donde puedes subir todas tus fotos para compartirlas con tus seres queridos. Por ejemplo redes sociales como Facebook o Tuenti, pero también servicios especializados como flickr o Picassa.

Os voy a comentar mi punto de vista centrándome sobre estas 4, y por qué mi elección personal es la última, haciendo hincapié en las ventajas que creo que tienen unas sobre otras. La primera condición a tener en cuenta, es la privacidad, para ello, vamos a ver cuáles son las condiciones.

La privacidad en el principio de los tiempos, casi no existía. En las redes sociales, tus amigos veían todo aquello que publicabas, quisieras tú que lo vieran todos, o no. Era muy difícil escoger a quiénes iban destinadas las subidas de tus fotos. Por ejemplo del día de juerga que no quieres que tus compis del curro vean para no bajar de estatus social. Pero hoy día están implementando cada vez más soluciones para controlar qué flujo de información quieres dar o no.


  • De momento, Tuenti es la que está más primitiva en términos de privacidad (véase en ayuda --> privacidad). 
  • Facebook sin embargo ha hecho muchos adelantos. En cada publicación puedes elegir a quién va tu info, o bien poner una predeterminada a cambiar en el caso de que lo creas necesario (véase cuenta --> configuración de la privacidad). Si bien ponen énfasis en el contenido que tú compartes con los demás, poco ponen a la hora de saber qué harán ellos con el contenido que tú has compartido...
  • De redes sociales, las mejor construídas en base a este respecto son Diáspora y Google +, donde divides a tus contactos en aspectos o círculos, y decides desde el principio de los tiempos a quién publicas seleccionando el adecuado. No hablo aquí de estas redes, de momento minoritarias, pero que son altamente recomendables, debido a que me extendería sin venir a cuento.
  • En tanto, flickr desde sus comienzos al ser un lugar pensado para compartir trabajos fotográficos, al principio también estaba destinada la subida a todo el mundo, aunque están cambiando (puedes verlo desde ayuda-->preguntas frecuentes-->privacidad). 
  • Y por último en Picasa, al ser un servicio de Google, desde el principio estaba muy claro que sólo se compartía con quien uno quisiera, bien compartiendo por enlaces con usuarios, o bien por correo electrónico o público, y ahora uniéndolo a su nueva red social Google + dando más facilidades para compartir. Se encuentra fácilmente, pues Privacidad tiene su propia pestaña con multitud de opciones para encontrar la adecuada, cada persona, con sus propios intereses (perfiles de Google -resultados de la búsqueda, información pública de perfil, descubre cómo ven tu perfil los demás-, compartir - círculos, nivel de visibilidad de red, quién puede compartir publicaciones contigo, con quién se comparten las publicaciones, configuración predeterminada para compartir- Google + -fotos, intereses, quedadas- Privacidad de Google -panel de control, centro de privacidad-).


El segundo punto, recae sobre los derechos de autor.

  • Tuenti en eso está más que verde. Ninguna de mis búsquedas en la sección de ayuda ha dado resultado positivo en: Derechos de autor, copyright, fotografías. Lo único que he encontrado ha sido cómo poner que mis fotos no se las descarguen otros usuarios.
  • Facebook. Buscando como loca sobre derechos de autor, cuando tenía en cabeza escribir esta entrada encontré que si bien eres el poseedor de todos los derechos que estimes oportuno en la forma que tu quieras del contenido que generas, al aplicar en Facebook, los cedes de manera de sublicencia, que es como despojarte de ellos. Es el punto 2.1, por si a primera vista no lo véis. ¡Oh gracias Historial! Porque me he vuelto tó crazy buscando hoy, y no encontraba nada, sólo cosas relacionadas con la privacidad, y nada con copyright, derechos de autor propios (eso sí, se cubren las espaldas con los de los demás, para eliminarte contenido si lo estiman oportuno)
  • flickr: Ellos suponen, que como en la mayoría de los países, tú obtienes tu propia licencia de derechos de autor por generar las fotos simplemente. Además te informan de los tipos de licencia existentes, por si quieres escoger alguna de ellas, o bien te ofrecen un servicio en Getty Images, con la que a través de su licencia, dicen podrás ganar dinero.
  • Picasa: te lo pone fácil. Tienes dos tipos de licencia a elegir sobre tu trabajo. O bien se reservan todos los derechos (no se permite reutilización) o bien te da la opción de poder volver a utilizar mediante combinaciones de tres variantes de Creative Commons.
Pues bien, con respecto a términos de privacidad, las redes sociales ya quedarían excluídas de mi criterio de selección. Está bien para ponerme en contacto con la gente que quiero, pero ya mi material creativo fotográfico no tienen por qué tenerlos ellos (dueños malvados de las redes). Entonces ¿cuál elijo entre las dos opciones que me quedan?

Aquí os pongo el siguiente criterio, o en qué consisten las cuentas gratuitas. Os recuerdo que como reza el título, mi objetivo es no pagar por ellos:


Cuenta gratuita en Flickr

  • Límite de cargas de fotos mensuales de 300 MB (15 MB por foto)
  • 2 cargas de videos por mes (máximo de 90 segundos, 150 MB por video)
  • Vistas de las galerías limitadas a las 200 imágenes más recientes
  • La posibilidad de publicar cualquiera de tus fotos en hasta 10 murales de grupos
  • Acceso único a imágenes de tamaño menor (aunque los originales se guardan en caso de que actualices la cuenta luego)
Cuenta gratuita en Gmail, que se comparte con Picasa

  • Gmail da 7+ GB (y sumando) para mensajes en Gmail.
  • Docs da 1 GB para archivos subidos (documentos creados en Google Docs y archivos convertidos no cuentan en el almacenamiento, pero tienen algunas limitaciones de tamaño).
  • Picasa Web te da 1 GB para fotos y videos. Archivos con tamaño menos a cierto límite no cuentan para este límite ( don't count towards this limit).
  • Google+ te da almacenamiento ilimitado para almacenar fotos, las cuales serán automáticamente reconvertidas a 2048 pixels. La subida de Videos de unos 15 minutos de duración también son gratuitos.
Entonces yo aquí ya lo tengo claro. Me gusta la fotografía, pero como no saco dinero ni de mi arte, ni de mi formación, no puedo gastarme dinero en servicios que, claro que sí, son estupendos y geniales, pero no me puedo permitir. Tengo mi cuenta gratuita en flickr, pero como ya he llegado a mi límite de 200 fotos, y no quiero que las antiguas se me pierdan en el olvido de las galerías limitadas, he dejado de subir.

Pero ¡eh! Que si eres un fotógrafo profesional, no lo dudes y mira bien todas las opciones de flickr, porque tal vez pueden interesarte, y no sólo a nivel de distribución o difusión de tu trabajo, sino como fuente fiable de renombre, y posibilidad de ganancias a largo plazo ;-)

Por tanto seguimos con Picasa. ¿Qué es eso de que "archivos de cierto tamaño no cuentan para el límite de almacenamiento"? Pues bien, puedes subir infinitas fotos, con tal de que tengan un máximo de 1600 píxeles. Creo que es una buena resolución para compartir fotos, se pueden imprimir en tamaño fotografía (si alguien las quiere en tamaño póster que consulte mi licencia, se ponga en contacto conmigo, y se la envío en tamaño original --> si realmente quiere alguien algo mío, qué menos que ponerse en contacto ¿no? aunque sea para decir ¡psé! ¡que te enlazo!).

Picasa también te ofrece un sencillo programa gratuito para subir tus fotos más fácilmente (aunque también puedes hacerlo a mano desde la web). ¿Tiene este programa alguna ventaja más? Pues sí, te puede servir de visor de archivos, editor, facilita que todas las fotos que subes de una tanda tengan el tamaño que tú elijas, en el álbum que tú crees o elijas, y con la privacidad que tú prefieras y puedes enviar las fotos por correo, o avisar de que has ido subiendo fotos.

También permite mantener los álbumes sincronizados con tu ordenador (semejante al sistema de DropBox, con el que casualmente, se ha hermanado-véase "La nube... ¿qué es la nube?"), por lo que sería un método de almacenamiento en la nube, en este caso fotografías o imágenes.

Por último, facilita el tedioso proceso de tener que insertar una marca de agua. Si desconfío de los demás usuarios de la red, y creo que me van a robar mi material sin ni siquiera notificarme de ello. Así que si me lo roban, al menos estará la marca que le recuerde al ladrón su fechoría. Yo como soy un alma cándida, no pongo marcas de agua y no sé muy bien cómo va, pero la opción está en Herramientas --> Opciones --> álbumes web.


¿Alguna ventaja más? Sí claro, si eres bloguero de Blogger, te permite enlazar directamente las imágenes desde tu álbumes web en Picasa. Te ahorras buscar url, cargar desde equipo, y en todo momento puedes tener tu material controlado.

¡Ah claro! Por supuesto, si quieres ampliar tu almacenamiento y tener aún más ventajas con tu cuenta de Picasa, también puedes contratarla por el módico precio que ellos tienen estimado. Pero como a mí no me pagan por darles publicidad, te dejo a ti la elección del servicio que mejor se acomode a tus necesidades :-P

Enlaces de interés:

PD: Si crees que falta algún servicio o tienes alguna queja o duda, no dudes en comentar :-)

23 sept. 2011

La nube... ¿Qué es la nube?

Y lo que es más importante... ¿Cómo me puedo aprovechar de ella? ;-)

En este mundo 2.0 que estamos viviendo, ya se suele escuchar eso de la "nube" (o the cloud, en su versión inglesa) pero aquellos que no sepan muy bien a qué se refiere, intentaré explicarlo de modo sencillo.



Una nube es un ente vaporoso y etéreo que nos rodea, y está por todas partes (sobre todo cuando hay niebla) teniendo un montón de moléculas de agua deslocalizadas en el aire. Pues bien, la nube aplicada al terreno virtual viene a ser algo parecido. Es un ente deslocalizado donde podemos almacenar archivos, fotografías, vídeos, textos, y todo lo que se nos ocurra, sin que tengamos que tenerlo directamente en nuestro ordenador, o mandárnoslo por correo, para poder acceder a todo ello online desde cualquier otro dispositivo: el ordenador de tu prima, el móvil, o el iPad de tu amiguísima. E incluso, compartirlo.

Reflexionando, supongo que la versión 1.0 de la nube fue cuando la gente se mandaba correos electrónicos a sí mismos, para poder ver el archivo que fuera desde otro sitio que no fuera su ordenador, con internet.

¿Cómo es este almacenamiento virtual y deslocalizado posible? Pues es posible gracias a multitud de servicios online que brindan pequeños espacios de sus servidores de modo más o menos "altruista", aunque siempre que quieras ampliar tu espacio con ese servicio, puedes hacerlo mediante "módicas tarifas".

Haré referencia a algunos servicios, aunque es imposible conocerlos todos. Por ejemplo las redes sociales (cualesquiera que sean éstas) ejercen un papel importante en este sistema de compartir, ante todo, las fotos de las juergas, y las anotaciones interesantes que nos parezca conveniente.

He de aclarar que la nube no sólo es almacenamiento, sino también computación, programación, ejecución de programas desde el navegador sin necesidad de ser instalados en nuestro equipo... Sin embargo aquí sólo me ciño a lo menos "informático". Es decir, no entro en definiciones específicas, sino que tan sólo quiero acercar servicios a los usuarios que no tienen por qué saber cómo van las redes por sus adentros, sino que sólo quieren usarlas (total, no hace falta saber el mecanismo de un coche en profundidad para conducirlo ¿no?)

La manera más antigua conocida de compartir es, quizás, mediante enlaces. Tú subes algo, y compartiendo el enlace, pueden acceder a ello. Es poco específico en cuanto a que los archivos pueden ser cualquier formato, pero muy específico en cuanto a público al cual los enlaces están disponibles (ya que éstos son sólo compartidos por aquel que sube el archivo en primera instancia, y después los enlaces se pueden seguir compartiendo). Además, algunos de ellos ofrecen privacidad al poner contraseña a los archivos a descargar, por lo que si no obtienes el enlace de manera lícita, no puedes acceder al archivo (o no es tuyo, o no lo han compartido contigo). La proliferación de este tipo de webs surgió después del boom de los servicios p2p, tipo e-mule, ares y demás. Los usuarios pedían otra forma de compartir archivos sin tener que instalarse un programa en su pc. El más famoso en mi entorno, sin duda, el primero.

Sin embargo, creo que el más archiconocido y que más importancia está cobrando últimamente es:
  • Dropbox, un servicio que ofrece 2 Gigas de almacenamiento gratuito, y sincronización desde cualquier dispositivo, simplemente con tenerlo instalado en el ordenador que creas conveniente. La desventaja es simplemente esa, has de tenerlo instalado en los ordenadores donde pretendas poner cosas a compartir. Pero es muy intuitivo, y la principal ventaja es que, si lo usas con cabeza, te puede salvar de pérdida de datos.
Con respecto a esto último, están surgiendo multitud de servicios de backups online (el "por si aca" mi ordenador peta, que no lo pierda todo), aunque gratuitos hay pocos, o dan poco espacio. En mi búsqueda, el que mejor pinta tiene (aunque no lo he probado):
Uno de estos días, me llegó una invitación por un compi de plurk, de una página beta que ofrece almacenamiento gratuito, y está restringido por invitaciones. Si queréis acceder, picad en el siguiente enlace :)
Otra forma es compartir documentos online
  • google docs: una de las más exitosas ideas de Google (una pena que google wave no tuviera el éxito esperado) Aquí podéis compartir tablas tipo excel , documentos de textos, dibujos, formularios, presentaciones... Subiendo en el formato que queráis, aunque se transforma al formato predeterminado. Además, permite editar archivos colaborativos en tiempo real (véase creación de #tablasinde)
Más específicamente, podemos encontrar servicios para compartir presentaciones de tipo Power Point.
¿Tienes fotos pero por aquello de que te roben los derechos de autor no te atreves? Al principio de los tiempos recuerdo una página, ringo, que ha desaparecido de la faz de la tierra (como los spaces live de hotmail) pero cuyo vacío suplen ahora también otras páginas.
¿Y los vídeos? Pues también puedes subirlo, para que tus conocidos los vean online.

¿Que todo lo anterior no es suficiente? ¿Qué pasa con las páginas de internet que visitas y sueles tener en tu ordenador en marcadores? ¡Qué trauma si no te acuerdas y lo tienes que buscar! (como aquel que escribe youtube en el buscador...) Pues también hay solución, la mía, para Firefox es
aunque seguro que debe haber mil millones más, y para los demás navegadores también ;-)

¿Y qué más? Por último, la aplicación Cloud save en Chrome te facilitará el proceso para almacenar lo que quieras de la web en cualquiera de tus sitios preferidos de almacenamiento en la nube... Porque sí, comparte algunos servicios de los arriba mencionados, y otros distintos, que podéis bichear... Incluso puedes añadir tus preferidos, y eliminar los que vienen por defecto.

No he mencionado los servicios de blogs, correos electrónicos ni semejantes pues se sobreentienden que en cierta medida también contribuyen al almacenamiento en la nube. Si se os ocurre alguno importantísimo que no esté, podéis ponerlo. Espero que al menos sirva de guía y que muchas dudas queden resueltas.


Enlaces con información de interés:

  • La nube en wikipedia
  • Las mejores herramientas en la nube.- Neoteo; (distintas casi todas a las de este post)

21 sept. 2011

Genética y Bioinformática: Jugando con las letras de los genomas para entender las enfermedades humanas

El profesor Antonio J. Pérez Pulido, de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) y de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), ha montado una exposición junto a su grupo de bioinformática sobre su trabajo en el Parque de las Ciencias de Granada, la cual estará abierta al Público durante unos dos meses.

En el Museo parece que se irán turnando las distintas Universidades Andaluzas para dar a conocer al público algunas de las líneas de investigación sobre las que están trabajando, como un intento de acercar el conocimiento científico a la sociedad, de una manera entendible y para fomentar la vocación de los posibles visitantes.

Con respecto a la exposición que da título a esta entrada del blog, intentarán mostrar el "manual de construcción y funcionamiento" de los seres vivos, que no es otro que el genoma, donde están los genes contenidos en el ADN y mucho más. ¿Cómo es posible que una mutación provoque una enfermedad? Sería la pregunta para responder a las enfermedades heredadas. ¿Cómo se pueden estudiar? Supongo que harán una introducción a organismos modelos, algunos muy lejanos de nosotros los seres humanos.

Para resolver estas dudas y muchas más, esta exposición comenzó el pasado 16 de septiembre, y estará disponible al público hasta el próximo 13 de noviembre (2011). Así que ya sabéis, si andáis cerca, no dudéis en visitarla :D

Dirección: Avda. de la Ciencia s/n 18006 Granada.


19 sept. 2011

Concurso de Fotografía Wiki loves Monuments 2011

Parece ser que éste es el mes de los concursos fotográficos. Pero para éste, hay que darse prisa, ya que la fecha de finalización es el 30 de septiembre.




Las reglas básicas del concurso son:
  • El concurso se realizará desde el 1 hasta el 30 de septiembre de 2011.
  • Las fotos deben ser realizadas por los participantes y cargadas por ellos mismos.
  • Deben estar licenciadas bajo una licencia libre.
  • Las fotos deben cargarse con el identificador del monumento.

Aunque he buscado y no he encontrado cuáles son los premios que prometen, si reflexionas, es una forma interesante de obtener fotos de multitud de monumentos y lugares, además de barata. Pero ¡qué demonios! Si la gente que vive en esos sitios ¡lo ve de gratis! Pues yo también quiero ¡eah! ;-P

No sólo participa España, sino también otros países. Y por lo visto se celebró por primera vez el año pasado.

Mi recomendación: perderse por los pueblos de Dios cámara en mano, y subir fotos bonitas para que todos los podamos ver. Yo ya he subido un par , así que ya sabéis ;-) ¡Ah! y si son pueblos con poca gente, ¡mejor! porque uno de los requisitos creo que era que no salieran personas en las fotos (por aquello de la intimidad, cre)


Interior del Parador de Zafra



Distintas vistas del Pueblo de Feria

18 sept. 2011

Concurso de Fotografía Zafra30 - 2011

Como comenté en una entrada anterior, este medio de comunicación local está de celebración por haber cumplido un año, y para celebrarlo, nos invitan a participar en un concurso de fotografía.

Para poder participar, has de ser mayor de 16 años, sea cual sea tu nacionalidad, y residente en territorio español. 

La condición indispensable, debido a la temática, es que en algún lugar de la fotografía ha de salir una versión del periódico Zafra30 (o parte de él) sea en papel o digital. No dice nada de photoshock, así que supongo que las aberraciones manifestaciones artísticas de fotos modificadas también pueden entrar en concurso.

Los premios se dividen en dos categorías: según jurado, un trípode fotográfico profesional, y según votación en Facebook, un mp3 y una tarjeta de memoria de 512Mb.

Se pueden presentar un máximo de dos fotos por persona, y han de enviarse al correo electrónico del periódico: periodicozafra30@gmail.com junto con los datos personales y alguna forma de contacto.

La fecha límite para entregar las fotografías es hasta el 10 de noviembre de este año, así que ¿te animas? ¡Yo ya estoy pensando en alguna! Aunque claro, hace falta un poco de inspiración :-)

Para leer las bases completas, haz click aquí.


16 sept. 2011

#tablasinde

Cómo no, aunque sea como espectadora, he de comentar lo que hoy ha sido no sólo TT (trending topic, tendencia del momento) en Twitter, sino un experimento y una lección a la legislación actual con respecto a la propiedad intelectual.

Para ello he de citaros a David Bravo, que si no lo conocéis, es el abogado abanderado del Creative Commons y Copyleft en España. Esta tarde, en su twitter (@dbravo) comentó que quería hacer un experimento. Daría una charla en San Sebastián, como invitado a unos eventos del famoso festival que allí se celebra, y justamente cuando empezara, daría las instrucciones a sus seguidores, que debían ver cómo iba avanzando mediante tal #hashtag= #TablaSinde.

Rápidamente el evento corrió como la pólvora. La charla se emitió en Stream gracias a @Josianito (http://www.ustream.tv/channel/josianito)


Video streaming by Ustream


 y las instrucciones fueron las siguientes:



69 David Bravo 

Con un auditorio lleno de gente de la industria del cine, Sinde verá cómo se crea una web de descargas en su propia casa 
69 David Bravo 

Demuestra a cineastas la inutilidad de Ley Sinde: copia y pega aquí enlaces a tus películas favoritas  
69 David Bravo 

Demostremos la inutilidad de la Ley Sinde creando una web de descargas en lo que dura una conferencia sobre ella en un festival 


Enseguida multitud de usuarios fueron a la dirección enlazada y comenzaron a subir sus enlaces. Tuvieron que crear varios Mirror (@jdelacueva) por la avalancha de datos. Por ejemplo el perfil de series.ly abrió sus invitaciones a todo el mundo (normalmente limitadas) durante tres horas para aumentar la participación en el experimento.

Yo tenía un examen al ratino, pero intenté meterme en la tabla de Google Docs, que vi con 518 entradas, y no pude editar porque se me colapsó (y me puse a lo mío que la obligación es la obligación).

Finalmente, cuando volví a la actualidad, ví que se han creado más de 20 páginas con enlaces (página pública que sólo se puede pasar de unos a otros mediante el enlace, aunque no se puede compartir directamente).

Como es de esperar, multitud de medios se han hecho eco de este experimento que ha corrido como la pólvora. Como David Bravo dice en la charla, es solo un experimento, por lo que inmediatamente después, eliminará las tablas creadas. Al escuchar el video se escuchan risas... ¡qué inquietante!

Las dudas ahora son: ¿son los enlaces rastreables? Porque las tablas excel ya no están disponibles (y menos mal ¿podrían romper los enlaces entonces?). ¿Cómo ha de verse el altruismo en la red de redes, para aquellos que no saben buscar una línea de mercado alternativo? Porque, como alguien reflexionaba en su blog, ni siquiera a los de Academia del Cine se les ha ocurrido retransmitir las conferencias en directo, no ya televisadas, sino en Stream por internet. ¿Será la ley Sinde finalmente expulsada de nuestra legislación siendo aún sólo una disposición final a la ley de Economía sostenible?

Quién sabe... Sin embargo, la sociedad avanza, a pesar de que muchas personas prefieran permanecer anclados en el pasado:

Enlaces de interés:


En fin, seguro que hay millones de enlaces más, pero esta ha sido toda mi reflexión por hoy, porque si no lo escribo ahora con la inmediatez, dejará de tener sentido en unos días ;-)

13 sept. 2011

Becas Quercus para extremeños o residentes en Extremadura


¿Eres titulado por la Universidad de Extremadura, o titulado en otra universidad española residente en Extremadura?

¿No consigues trabajar de lo tuyo ni pagando?

Pues ésta es una de tus posibles salida: Las becas Quercus se ofrecen a los mencionados anteriormente, que no hayan sido beneficiarios con alguna beca Leonardo bajo el mismo grupo objetivo (titulados universitarios) que quieran "entremeterse" en el mercado laboral de esta manera (si de la manera tradicional de buscar trabajo no les funciona) y que quieran mejorar idiomas o aprender algunos nuevos.

Los titulados universitarios pueden solicitar la beca a través de la web puesta arriba desde el 1 de septiembre de este año, hasta el 15 de noviembre de 2012. Las empresas, sin embargo, pueden solicitar becarios hasta el 31 de octubre de 2012.

Las estancias durarán 26 semanas, y comenzarán desde el 1 de octubre de este año hasta el 31 de mayo de 2013.



El registro consiste en rellenar un sencillo formulario, que mandará a tu dirección de correo electrónico un mensaje dándote la contraseña y nombre de usuario. Un vez dentro de la web puedes subir tu currículum y variar los datos que estimes necesarios. Además también puedes ponerte tú en contacto con la empresa donde quieras hacer las prácticas, e informarles para facilitar el proceso.

Contacto:
Teléfono: (+34) 924 014 594
El horario de atención telefónica es de 09:00 h a 13:00 h de lunes a viernes y de 16:00 h a 18:00 los lunes, miércoles y jueves.



Amelia Aguilar (amelia@fundecyt.es
Mayte Gallego (mayte@fundecyt.es
Silvia Hernández (silvia@fundecyt.es).



Yo ya he solicitado la mía, ¿y tú? ¿Te animas?

12 sept. 2011

Cuando el grajo vuela bajo, hace un frío del carajo.

El refranero español está lleno de poesía, como la que ilustra esta entrada. En cierto modo a pesar de que los refranes se basan en la mera observación y conclusiones gentiles de la gente de antaño, cabe decir que algunos de ellos sí se pueden explicar con un poco de la ciencia del día a día....

Entonces ¿por qué se dice que cuando el grajo vuela bajo hace un frío del carajo? Este refrán se suele decir cuando acabando el verano, va entrando el otoño y tal vez nos sorprende el frío invernal. Es más bien el cambio notable en la Naturaleza del grajo la que nos hace recapacitar sobre las temperaturas. Recordando un poco de meteorología, sabemos que las bolsas de fluídos fríos (agua, aire) pesan más que las calientes, lo que suele generar las llamadas corrientes.

Las aves, según la tipología de sus alas, presentan un tipo dominante de vuelo u otro, o también entremezclarlos (vuelo batido, estacionario-alas cortas y musculosas-, activo y planeo -alas anchas-). Normalmente el vuelo batido para despegar es lo más normal, pero una vez que están en el aire, las aves aprovechan las corrientes de aire para mantenerse, batiendo más o menos sus alas, o planeando. Si nos paramos a observar, veremos que cada ave suele mezclar los distintos tipos de vuelo.

Pues bien, si juntamos lo uno con lo otro, tendremos que al avecinarse los frentes de bajas presiones o quedándose ya instalados en nuestro derredor (y su frío asociado a ellas, cambio de tiempo, precipitaciones al principio y bajas temperaturas constantes después) el aire que nos envuelve también cambia, a pesar de que nosotros no lo observemos. Estas aves, se ven "empujadas" hacia abajo al no poder aprovechar las corrientes de aire caliente, que están bajas, porque el aire frío está viniendo (o ya está aquí) y las comprime. He de aquí por qué "cuando el grajo vuela rasante, hace un frío acojonante" (variación del refranero que acabo de encontrar buscando una imgen para ilustrar la entrada)


PD: He decir que en mi observación, he podido concluir que a las aves los cambios rápidos de corrientes y meteorología no les gusta nada. Este verano, en una de las tormentas repentinas que nos han asolado, he sentido cómo su aura negra se acercaba por el Castellar antes de verla, porque millares de pájaros volaban a una velocidad que parecía que los llevaba el diablo, justo en dirección contraria, hacia la Sierra de los Santos.  Supongo que cambios tan bruscos los "engullen" en las corrientes de aire, impidiéndoles el manejo de su propio vuelo.

---
Fe de erratas Noviembre 2015: escribir 100 veces "meteorología" porque "metereología" no existe.

8 sept. 2011

Zafra30 ha cumplido un año (de Agosto 2010 a Julio 2011)

Zafra30 es un periódico mensual de distribución gratuita en la localidad de Zafra, que comenzó su andada con mucha ilusión y esfuerzo el año pasado. Tiene una tirada de 3000 ejemplares en papel, gracias a la Imprenta Rayego, aunque también están online viendo los enlaces a los archivos que suben a Facebook mediante notas, y últimamente han aumentado su rango en internet creando un perfil en Twitter (@Zafra30).



Tiene una curiosa manera de numerarse, ya que como véis en el título de esta entrada, pone de agosto a julio. Y sí, consecuentemente, ahora en septiembre el número más actual es el de agosto, porque cuenta lo que ha pasado ese mes, y qué vendrá el siguiente. Al principio era algo confuso, pues parecía que siempre iba atrasado (supuestamente el periódico sale el 30 del mes que pone)... Aunque bueno, tampoco hay que complicarse mucho si lo coges después.

De vez en cuando he colaborado en lo posible, escribiendo sobre lo que sabía o lo que podía, y como participante eventual en este proyecto, he decidido dedicarles un post, como mi manera de felicitar por este año que han cumplido, y propiciar su divulgación.

Creo que la labor informativa que están dando es ejemplar, como por ejemplo se notó en su ferviente actualidad en las elecciones pasadas. No por ello quiero quitar mérito a otros medios de comunicación que también ejercen loablemente su profesión (veánse enlaces de interés), pero sí incidir en que hasta la fecha no había algo semejante en la ciudad (o al menos yo no lo conocía...).

También puede ser que el apego me lleve al ensalzamiento, no lo dudo... Pero también soy consciente de que las críticas sirven para mejorar. Por ello, y si los lectores lo creen conveniente, les invito a ponerse en contacto con ellos a través de su Facebook (Zafra30 y/o Zafra treinta periódico) o su correo electrónico, periodicozafra30@gmail.com, para hacerles llegar sus opiniones, intereses, o lo que sea.

Por mi parte, aquí os enlazo cada número hasta el día de hoy, y comentaré brevemente mi aportación, si acaso la hubo, por si os apetece echarle un vistazo, comentar o lo que sea.


Cubrí el anuncio del premio del cartel anunciador para la Feria Internacional Ganadera.
Realicé la fotografía que acompaña la noticia "Debate abierto por la Refinería"
Fotografía en "La Tradición sobrenatural globalizada" de un cementerio irlandés.
Especial: "Preparar la Nochevieja", muy útil a la hora de decidir qué cotillón convenía según nuestro interés.
En mi humilde opinión: "Fumar mata" al entrar en vigor la ley de prohibición de fumar en locales.
Fotografía: "Feria tecnológica y de Búsqueda de empleo"
En mi humilde opinión: "Ley Sinde: Sin-derecho a compartir"
Un post de temática parecida publicado aquí fue Música del pasado donde me lamentaba del no poder compartir.
El rincón del gourmet: "Tarta de manzana" + fotografía de la tarta
El rincón del gourmet: "Lentejas gratinadas" + foto
Internacional - especial "Las claves del desastre en Japón", en el que confeccioné un borrador bastante más extenso, y conté con la supervisión del profesor Juan Falgueras, y de estudiante de física, Diego Zamora.
Asistí como voluntaria para la realización de talleres en "Juan XXIII celebra su semana de la interculturalidad", en el que hicimos manualidades con los niños más pequeños, y los más grandes confeccionaron su propio periódico. Nos lo pasamos super bien :D
Participé en la obra teatral callejera  'Aquelarre' durante la Luna al Fuego (con el grupo ExTeatro), saliendo en la foto de la noticia "Brujas y demonios invaden el mercado". Fue genial hacer la obra :)
Reportaje: "Conocer la crisis de E. coli en profundidad", también dediqué un par de post en este blog
Noticia: "La SGAE ante la Justicia" y un post relacionado en este blog Consultar repertorio SGAE
Reportaje: "¿Dieta o no dieta? Ésa es la cuestión"


Así que éstos han sido los doce primeros números del periódico, pero espero que en un futuro sean muchos más. Quiero agradecer también el haber podido participar en el proyecto, tanto a edición, redacción, fotografía como al resto de los colaboradores (incluso sin conocer a vari@s XD ) ya que también como lectora, he podido informarme, indignarme, alegrarme, ofuscarme, permanecer indiferente e incluso sonreír (según qué noticias / opiniones / etc).

Enlaces de interés

6 sept. 2011

X Premio de Poesía Experimental (2011) - Diputación de Badajoz

En la siguiente dirección podéis encontrar el pdf donde viene toda la información


aunque os lo resumo a continuación:


  • Sólo se puede presentar una obra inédita por autor.
  • La Técnica es libre, siempre y cuando no sea mayor de tamaño que un A-4, aunque puede presentarse también trabajos en 3D sobre soporte plano.
  • La Fecha límite de entrega (según matasellos) es el 23 de septiembre.
  • El Fallo del jurado será el 21 de octubre. Hay que ir a la sección notas de prensa de la página:
  • Pueden presentarse gente de todo el mundo, mientras sea mayor de edad.
  • Hay un primer premio de 2 000 € y dos áccesit de 600€, aunque pueden declararse vacíos si el tribunal lo considera oportuno.
En fin, creo que esa es toda la información más relevante, pero tenéis el enlace para ver más en concreto.

Si como yo os gusta la poesía, pero no sabéis de qué va la poesía experimental, tras mi investigaciones en la web (véanse enlaces de interés más abajo), lo que he sacado en claro es que casi toda es visual. Suele haber pocas palabras, juegos de palabras, palabras que recorren las líneas de un dibujo, letras, fonemas... Así que he acabado más liada que al principio de buscar la información, porque según cierto punto de vista... ¡todo puede ser poesía experimental! Más o menos sería como los Haiku japoneses pero con caligrafía occidental, y/o imágenes... algo así, no sé...



Así que os pongo algunas de las imágenes que más me han gustado:

Está nevando


No le dejaba dormir el ruido ensordecedor de las estrellas.

Zous Speaks
Fuente: Revista de Laboratorio / Michael Basinski


Ecopoema



Me dispongo

He puesto todas las fuentes de donde he obtenido la imágenes (a través de google, claro) y espero no haber perpetrado ninguna ilegalidad al compartir las obras. En caso de ser así, al aviso, desenlazo.

Me gustaría participar en este premio, claro está... Pero me veo más "poetisa tradicional" de muchas palabras y pocas imágenes, o palabras e imágenes por separado, y en todo caso si van juntas es demasiado largo para lo que he indagado... Aunque pensaré algo a ver si sirve, y sino ¡lo que sea! total... Tampoco se pierde nada ¿no? :D Si te animas a concursar ¡a por todas! y sino, al menos habrás visto cosas bonitas que son poesía...

Enlaces de interés