16 ene 2012

Apoyo a la Ciencia

Desde que se ha instaurado el nuevo gobierno en España, como mera espectadora en el exilio no puedo hacer otra cosa que llevarme las manos a la cabeza entre tanto recorte y tan poca salida profesional.
Los recortes para 2012, por ministerios - rtve
BOE Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación
BOE Jueves 22 de diciembre de 2011, reestructuración de los departamentos ministeriales



Ya sabíamos que mi generación (un poco más arriba, un poco más abajo) es la generación perdida... Pero más perdida si tenemos en cuenta el sector en el que me muevo. Biología, investigación...
España se arriesga a perder toda una generación de científicos - elconfidencial.com

Cuando acabé la carrera era difícil encontrar nada, así que me apunté a un máster. Conseguí hacer unas prácticas, y luego otras en el extranjero. Al volver a casa mandé curricula y di clases particulares por mi cuenta, hasta que conseguí de nuevo salir como becaria, porque mal que me pese, no conseguí tener un trabajo propiamente dicho (¡a estas alturas de la vida, y aún sin cotizar!).

Y si pensaba que al volver a España cuando se me acabe la estancia, todo iría a mejor... Esas esperanzas se disuelven como las gotas de lluvia que golpetean sobre mi ventana.

...

Pero no quiero hablar sobre mi trayectoria laboral (o la de muchos de mis compañeros que están igual que yo). Quiero hablar sobre tanta información que me ronda por la cabeza, y que intentaré estructurar esta entrada.

Hace un tiempo leí esta entrada de la Dra Shora:
"Por qué he renunciado a la beca predoctoral del CIPF".
No hacía más que confirmar mis temores. Si ya de por sí era difícil acceder a algo, ahora además también lo es mantenerse. Vemos cómo el sistema laboral nos excluye por falta de fondos, cuando debería ser una rama principal de desarrollo para el país.
El PP recorta un 7% el gasto de I+D+i -publico.es

En las redes sociales también veía algo de barullo entre mis compañeros de profesión. "Se elimina el ministerio de ciencia ¿instaurarán el de Ciencia ficción?" Porque realmente parece que en nuestro país el hacer ciencia es digno de un guión de una película de ese calibre.
La ciencia en España: ¿Misión imposible? -el mundo.es

Así que el éxodo parecía y parece la única vía accesible para aquél que quiera ejercer como personal investigador. Y si es así ¿Cómo vamos a importar el talento de los extranjeros?
España no tiene acceso al 70% de los talentos del mundo- cincodías.com
por no decir que se puede luchar (referencia al último párrafo) por encontrar algo, pero con el pasar del tiempo, uno se acaba cansando y hay que buscar donde sea.

El caso es, que todo se derrumba
La crisis y la mala gestión ahogan a la biomedicina española - elconfidencial.com
y que aunque se quiera traer gente de fuera, acaban yéndose porque quien dirige no sabe hacerlo

Por tanto, este comienzo de año no ha podido ser peor, y los medios y blogueros se han hecho eco de ello:
España se queda sin Ministerio de Ciencia y Tecnología - Antonio Rivera
La ciencia y la investigación en el nuevo Gobierno de España ¿por qué no un Ministerio de Ciencia y Economía? -Biblogtecarios
España: El Tijeretazo del Gobierno en investigación alarma a los científicos: Noticias de salud


Y no tan sólo los españoles, sino también revistas científicas como Nature o Science
Spanish Secretary of State for Science Promises "to Do the Impossible" - Science 
Spain cuts Science Ministry in Goverments Changeover - nature 

Claro que no somos los únicos que recortamos, sino también Italia y Grecia, que bajo el lema de "Austeridad" lo único que hacen es perpetrar inconscientemente una fechoría en contra del futuro del propio país: impedir su desarrollo
Half way there - nature 

Incluso hay quien no le gusta esta atención mediática que nos prestan en el extranjero
Nature vuelve a sacarnos los colores en materia de Ciencia - amazing.es
pero qué le vamos a hacer, "si es que somos asín"...

Después de tanto vericueto y dificultad, parece que la única forma de mantener el puesto es encontrar a alguien que de verdad te necesite
Una de las investigadoras del Centro Príncipe Felipe de Valencia readmitida gracias al tesón de una madre que recaudó 7000 € para pagar su salario - laverdad.es
pero no todo el mundo investiga lo mismo, ni se ve la utilidad a la investigación a corto plazo...

A estas alturas del camino ¿Qué es lo que podemos hacer además de lamentarnos, quejarnos, llevarnos las manos a la cabeza o luchar? Aquí es cuando llego a la referencia que da título a esta entrada hoy
Casilla de apoyo a la Ciencia en la Declaración de la Renta - Resistencia Numantina
Casilla de apoyo a la Ciencia en la Declaración de la Renta 0.7% - actuable.es, recogida de firmas
Spanish researchers petition for taxpayer donations - nature

y que si habéis leído alguno de los enlaces anteriores, ya habréis visto.

En un principio es un hálito de esperanza, que esta iniciativa haya tenido tan buena acogida, al menos por lo que se ve de momento. Pero en sí es realmente triste que los científicos de nuestro país tengan que recurrir a esta manera de buscar financiación. Está bien, porque al menos cada uno puede elegir a dónde van sus impuestos, pero tiene la trampa de que el gobierno entonces se olvide de subvencionar a la ciencia, ya que recibe ingresos de "otro lado".

Mi opinión es que esta casilla debería ser obligatoria sin duda, porque no todo el mundo quiere donar su dinero a la Iglesia. Por supuesto que otros sectores como la sanidad o la educación (por comentarios que he leído) también podrían ser incluídos. Puestos a hacer ¿por qué no casillas para todo? Pero si hilamos fino... ¿Acaso la investigación y la ciencia no revierten también en la sanidad y la educación? ¿Cómo cree la gente que se obtiene conocimiento de las enfermedades si no es por medio de la investigación? ¿No están obligados los investigadores a ejercer la docencia en nuestras universidades? Pero no hay que buscar tres pies al gato. Es una iniciativa. Uno puede estar de acuerdo, o no, pero al menos hemos de tener la oportunidad de elegir.

Elegir a dónde va nuestro dinero. Elegir un futuro en nuestro país, donde ejercer aquello que hemos estudiado, sin tener que recurrir a trabajos mal pagados, sin cotización, y donde el enchufismo roba sin tapujo alguno. Porque si ni siquiera el gobierno nos respalda ¿cómo lo va a hacer la población? Da igual que otros países se mantengan y no bajen en el ranking. Que sigan inviertiendo en investigación y nosotros no. Al menos esto nos da la esperanza de poder emigrar a ellos, porque si allí nos necesitan, allá tendremos que ir.

El problema de esta nueva ola de emigración, es que no sabremos si podremos volver algún día. Antiguamente se emigraba para reconstruir otros países, y con lo ahorrado se volvía a casa. Ahora, si te vas, no tienes la certeza de poder volver...

Aquí os dejo el cuestionario para rellenar la petición si aún no lo habéis hecho, porque mal que nos pese, la esperanza de que todo mejore siempre está ahí ;-)

Aaa%20cajal
Han actuado 0 personas
Nos faltan 0 firmas

Actúa ahora

Tu nombre
Tu apellido
Tu correo-e
Cód. Postal

2 comentarios:

  1. Cada día que pasa me avergüenzo un poco más de mi país, de sus gobernantes, administradores y de la población en general, yo incluido. Cada caso que mencionas aquí es un clavo en un ataúd que nosotros mismos nos cerramos.

    Pero no hay que perder la esperanza. Si el dinero público no fluye, que al menos el privado se dé cuenta del potencial que se le escapa entre las manos por las medidas que ellos mismos imponen y atajen por lo sano, cumpliendo la parte del neoliberalismo que dice que lo privado se encarga de las cosas que se recortan a lo público.

    España os necesita más que muchas cosas que desgraciadamente damos por imprescindibles. Espero que esta campaña tenga al menos el efecto de que más gente se dé cuenta de lo que arriesgamos si no reaccionamos.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por los ánimos :D Esperemos que todo vaya a mejor, porque ¿puede ir peor? ;-) Otro abrazo grande pa'tí! ^_^

      Eliminar

Muchas gracias por tomarte un minuto para comentar :D