3 mar 2012

¡Hazte fonero! ¿Qué es fon?

Fon es una ¿empresa? que ha tenido la maravillosa idea de crear una Comunidad Global Wifi... ¿Esto qué quiere decir? Pues simplemente es una forma de compartir internet por el mundo entero, con sólo pertenecer a esta comunidad...



Pero, espera, espera... ¿Que puedo tener internet cuando quiera donde quiera? 

Bueno... Cuándo y dónde son conceptos relativos, pero la idea en general es estupenda. Ni qué decir que yo ya soy fonera, y del tipo Linus... ¡Ah! ¿Que no os he dicho que hay varios tipos? Pues sí, os cuento:
Si eres de los que van a por el internet, y "pagas" un módico precio por conectarte a la web de otro fonero, serías un Alien. Si como yo, te compraste una fonera y compartes tu wifi en tu casa, eres un Linus... Y si quieres recibir dinero por tu wifi compartida a través de los pagos que hacen los Aliens, eres un Bill...

Entonces, ¿he leído que tengo que comprar una fonera? Pues sí, hijo sí... Aunque sólo si no quieres ser un Alien (sino, no hace falta). Pero como supongo que no quieres pagar por conexión, te informo de que tiene el módico precio de 40€ (+10€ envíoy sólo lo tienes que pagar una vez en tu vida (y no todos los meses, como sería lo usual al contratar una tarifa de internet en tu casa). También tienen otras foneras más caras y superchulis que hacen mil cosas, pero sólo te servirían para estar en tu casa y enrear con ella... Pero ¡total! ¿por qué no? Si te gusta y te va bien, merece la pena ¿no?

¿Y cómo llegué a descubrir fon? A pesar de que la idea se crió en tierras españolas, tuve que emigrar al extranjero para descubrirlo. Es irónico que en España dejemos pasar las buenas cosas sin echarles cuenta, y que sea fuera de ella donde llegan a cuajar... Pero bueno, como iba contando... En busca de una vida mejor, mis derroteros me trajeron a Portugal. Hoy día, sin internet una se desconecta del mundo, y es la herramienta más útil que te mantiene en contacto con tus conocidos de tu lugar de procedencia, así que al llegar aquí me puse a buscar ofertas como loca en todas las telefonías y televisiones de pago posible. 

El problema surgió al ver que las tarifas de telefonía prepago tenían unos precios abusivos para la economía de una humilde becaria, y que ni siquiera por mi estancia aquí sería capaz de conseguir un contrato. Recordemos que ahora los contratos de permanencia varían entre el año y los 18 meses, y yo, lamentablemente, permaneceré aquí sólo 6 meses. Entonces ¿Qué podía hacer?

Pues bien, tuve la suerte de que mi señor casero es la mar de simpático, y se ofreció a poner internet en casa, aunque los precios seguían sin convencer. Tal vez él podría cancelar el contrato a los seis meses, o traspasarlo a alguno de sus negocios y así estuvimos pensando un tiempo.

Como buena vampira, activé recepción de wifi de mi ordenador pensando en buscar algún buen vecino que compartiera su señal gratuitamente, o si era privada buscar casa por casa, es decir, llamar a los pisos adyacentes para pedir claves ofreciendo algún dinero (sí, también podría descargarme un crack para desencriptar contraseñas y piratear red, pero no estoy de acuerdo con ese método y lo deseché de inmediato, si uso algo, lo pago, nunca hago lo que no quiero que me hagan a mí).

Pero no hizo falta mendigar por ningún lado, porque ya alguien compartía su red... No de la forma que esperaba, pero sí de esta manera que ahora os estoy contando. Por supuesto que en un principio recelaba de todo lo que me contaban ¿Será cierto? ¿Hay gente que comparte su red a cambio de nada? ¿En serio que sólo tengo que comprar la fonera? ¿Habrá algo parecido en otras partes? ¿Qué dirá la gente de internet sobre esto? Y así comencé a tirar del hilo para buscar información.

Como veréis, si leéis alguno de los enlaces de más abajo, muchas de las opiniones son bastante viejas (del año 2005 incluso) y aclaraban más bien poco. Casi todas son el plan ¿Triunfará la idea? ¿Es realmente un buen modelo de negocio? ¿Incumple alguna normativa? Pero poquilla cosa con aquello de su utilidad y funcionamiento.

Aún así, decidí hacerme fonera... ¡Total! ¿Qué es lo que perdía? ¿40€ pero ganaba un nuevo router? Como aliciente, vi en su web que, además de unos buenos inversores (Google, Skype) tienen empresas asociadas que ofrecen su servicio en diversos países, además de Portugal, también están en Francia, Japón, Brasil, Alemania o Bélgica... Es una pena que en España, Telefónica no lo haya adoptado aún (o Vodafone o cualquier otro, es lo que tiene su monopolio malvado y caro...) y por como somos allí, no creo que lo instauren... Pero ¡da igual! porque no hace falta que ellos lo tengan... Mi señal es mía, y me la f... digo... hago con ella lo que quiero XD


Así que era la semana antes de Navidad, ya había encargado mi fonera desde la web, y recibí unas 500 horas de navegación gratuitas a través de su servicio (en el que ya era usuaria) hasta que activara mi fonera. Y todo fue maravilloso. Conseguía conectarme, la señal era buena... ¡vamos! ¡Eso era jauja!



Durante mi estancia en mi hogar, los del correo expréss pasaban por casa y no dejaban el paquete. ¡Una vez ni me dio tiempo a levantarme del sofá cuando tocaron el timbre y ya se habían ido! Pero conseguí recibirla al cabo de unos días.

Allí instalé la fonera y la activé como decían las instrucciones. No fue difícil, aunque a veces la web de fon se caía (supongo que estaban reestructurándola o algo). Y sin ningún otro contratiempo comencé a compartir mi red.

Por si no lo he dicho antes, la pega de este servicio es que has de tener internet en tu lugar de origen, para así poder compartirlo y hacerte fonero. Pero en mi caso me venía bien. En casa también necesitan estar conectados, y yo en la lejanía requiero de una forma de conectar, así que compartiendo allí, es como si tuviera mi propia red aquí. Os recuerdo que desde que pagué por mi fonera, no he tenido que volver a pagar nada.

Pero no todo es tan bonito como parece. Muchos días he tenido problemas para conectarme. Me he puesto en contacto con el servicio técnico, y la verdad es que ellos no pueden hacer nada con la forma de compartir que tienen los otros foneros. Porque cada fonero, puede elegir el ancho de banda que quiere compartir, y de hecho, una de las obligaciones que tienes al ser fonero, es no desconectar tu router original. Esto es así porque la fonera propia ha de enchufarse a aquél, y así dividir la señal wifi en dos: la tuya propia, llamada My_Place, y la de compartir, denominada FON_ZON_FREE_INTERNET (al menos aquí, en mi caso, ya que se pueden editar los nombres y cambiarlos). Por tanto, para poder compartir tu wifi, tu router siempre tiene que estar activo/enchufado.

¿Supone ésto alguna ventaja sobre el router normal o es igual que lo que está? Pues sí, tiene una ventaja... La encriptación de My_Place es específica y más difícil de piratear que la típica de configuración original que viene preconfigurada en los routers, así que si alguien te quiere robar wifi (a pesar de que la compartas gratuitamente) en teoría le tiene que ser más difícil acceder.

Como conclusión, a pesar de no poder acceder siempre que quiero (algunas veces va lento, otras se corta, pero depende de las horas, ya estoy comenzando a saber cuándo me va mejor algunas veces) ya que es obvio que el dueño-usuario de esta red habrá algunas veces que esté descargando cosas a tutiplén o haciendo uso de su internet en lo que estime necesario, estoy bastante contenta con el servicio. A estas alturas, para una conexión normal tendría que haber pagado el triple, y así mis cuentas salen mejor.

La otra ventaja es, que no sólo me puedo conectar aquí en casa. En los centros comerciales también hay señales de este tipo, y en otros muchos lugares (FON aquí en Portugal está bastante extendido)


Como véis, es la punta de la nariz de Portugal (sí, estoy donde se le cae el moquillo a la península Ibérica) y todos esos puntos naranjas son Fon Spots a los que podría acceder cuando me moviera.

Por si aún tenéis alguna duda, aquí os dejo la imagen de mi bienvenida de usuaria:


Donde puedo ver en los diversos sitios (Fon Spots) que me he conectado, quién se ha conectado a mi señal, si mi fonera está activa o no... o cualquier cosa que me interese (además de cambiar nombres, y configurar el resto de cosas).

También leí por algún lado que regalaban foneras (hace ya tiempo) en Málaga y Granada (y no sé si algunos otros lugares) pero como ya comenté al principio, no veo yo que haya tenido mucho éxito. De hecho, algunos en vez de pensar en la ventaja de poder acceder a internet desde otros lugares, sólo veían que los demás usuarios se meterían en su wifi "robándosela" por la cara... Y es que así se siente el español, todo lo que sea gratis, desconfía, aunque si le gusta arrampla con ello y se lo lleva aunque luego lo deje tirado en el trastero de su casa sin darle utilidad alguna... ¡Ay! ¡Qué pena penita pena!

Así que creo que esto es todo. Si aún así no os convence, yo no gano nada por vendéroslo, pero si algún día tenéis que emigrar, y váis a un país donde lo haya, simplemente tenedlo en cuenta como una opción barata y útil para poder tener conexión por internet con el resto del mundo ;-)

Por cierto, ya veréis que los enlaces son viejísimos (no encontré nada más actual, ¡lo siento!)... Parece que desde 2006 Fon cayó en el olvido en el país de los jamones, las sevillanas, la paella, y el pulpo a feira (por decir algo)...

Enlaces:

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tomarte un minuto para comentar :D