6 jul 2012

Gente que duerme de día, y gente que duerme de noche ¿Alondra o lechuza?

Este artículo va dirigido, en general, a aquellas personas que piensan que existe un horario predeterminado para las horas de sueño, como si todos fuéramos robots que estamos programados para dormir de 00:00h de la noche hasta las 08:00h de la mañana, sin tener en cuenta que cada uno de nosotros somos diferentes, y que incluso en estos pequeños menesteres como el ratito de irse a dormir, no pudiéramos diferir.

Todos hemos escuchado alguna vez la expresión de que alguien es un búho o una lechuza... Pues bien, también están las alondras. Existen dos cronotipos bien diferenciados en cuando a horas de sueño se refiere, los que madrugan (y dios le ayuda) -Alondras mañaneras-  y los que no madrugan - Lechuzas nocturnas.

Aquí, y llegado este punto, he de posicionarme, pues llevo 30 años luchando contra mi tendencia de sueño, y estoy ya un poco harta de que la gente tome a las personas "búho" como yo por vaga, perezosa y que no rinde... Y es que el gran problema de la cultura que nos rodea es la estandarización de todo lo posible, y las horas de sueño no son menos.

Tampoco es que sea una lechuza extrema, pero desde que tengo uso de razón, las mañanas han sido torturas insoportables, las horas de clases siestas que no podía evitar (y me han pillado más de una vez con la consiguiente risa del grupo), y cuando ya me espabilaba, me mandaban a la cama.

Durante mis años de universidad, no creo que mis mejores notas y rendimientos se debieran tanto al estudio, como a las horas que asistía a clase (casualidad que en el horario de tarde siempre ¿estaba más atenta? ¿o simplemente no me dormía la siesta?¿o un poco de los dos?). Pues sólo un poco de autoconocimiento, afán de observación, y a veces tomarme a mí misma como objeto de estudio para comprender un poco mejor mi realidad, me han llevado a la creencia firme de que realmente los cronotipos existen (y si no existieran, habría que inventarlos). Porque, la verdad, no es normal que a alguien le cueste tan poco madrugar y se duerman a las 22:00h de la noche, y que a otros las pilas no se le agoten hasta bien pasado el amanecer ¿no creéis?

Con ello no quiero decir que no pueda acostumbrarme a la vida "normal" (Entendamos normal aquí como el típico horario de tiendas, abrir de 9:00 a 20:00h, por ejemplo). Puedo madrugar y trabajar de mañana como cualquier otro (y tan bien, aunque no en mi óptimo), pero necesito cafeína y algo de entrenamiento y poder mental, y en un día de juerga puedo echar por tierra todo el esfuerzo de adiestramiento temporal que haya podido lograr en meses. Por eso, y porque siempre estamos intentando llevar un ritmo que no es el que nos pide el cuerpo, no me extraña que las lechuzas se vean más amenazadas con enfermedades como la depresión (¿no te vas a quedar tocao de la cabeza si no te descansa como debe?), adicciones (¿qué haríamos sin los estimulantes para mantenernos despiertos en las horas que los demás quieren y no en la que nos sale del alma? ¡cafeína!) y/o transtornos de alimentación (si no duermes cuando quieres, mucho menos vas a comer).

No me voy a colgar la medallita de que soy más inteligente por ser nocturna (no creo que esa aseveración sea cierta, sino que es más un titular llamativo que poco trata de ciencia sólo en quedarse con los datos sin contexto que creen mejor para dar más bombo), como los pocos artículos que he encontrado en español sobre el tema tratan (porque las primeras búsquedas en google (veáse artículos relacionados) han sido pésimas y todas repetidas (copiado el mismo artículo en mil sitios), menos mal que soy insistente y he seguido algo más). Soy del montón, como todo el mundo, pero en mi caso del montoncito búho.

No dudo en ningún momento, que el reloj biológico de cada uno está regido no sólo por factores genéticos, sino que los ambientales (por ejemplo horas de luz según región) también son muy importantes. Además, entre los ambientales, incluiría con mayúsculas los factores culturales, pues son los que rigen los comportamientos de la sociedad, sobre todo territorialmente.

Como ejemplo de ello, os "traduzco" el inicio de uno de los artículos que he creído interesante: Según (7) , cuyo estudio se realizó sobre una cohorte de 5720 estudiantes (italian@s y españoles, de edad entre 20 y 25 años), las mujeres en general preferían irse a la cama temprano y dormían un poco más que los hombres, sin tener en cuenta la fecha de nacimiento o nacionalidad. En cuanto a estos dos últimos parámetros, los nacidos en primavera y verano se iban a la cama después de la media noche y dormían más tarde que los nacidos en otoño o invierno. Concluyen que la época de nacimiento de los individuos es significativa con respecto a las preferencias de horas de dormir, aunque cuantitativamente pequeña. Con ello, y como en casi todos los estudios, sugieren que ha de haber un contexto evolutivo para las diferentes contribuciones de los factores genéticos y ambientales en los ciclos de sueño y vigilia en humanos. 

Todo me creo y no me creo nada. Según eso, siendo hombre estival tendrías más probabilidad de ser búho, pero fíjense, que yo soy hembra y he salido al contrario de lo esperable ¿no? ;-)  Aunque lo mismo, eso es por ser española, porque según los investigadores, los españoles somos más noctámbulos que los italianos XD En los estudios siempre es necesario más estudios sobre el tema, porque concluir es una tarea que necesita siempre de más datos. Como dije en el párrafo anterior, está claro que hay cosas que influyen y otras que no. Y como mínimo, son datos curiosos que siempre podemos poner en consideración.

Otro de los estudios (9) habla sobre los dos cronotipos en un estudio de adolescentes. En este caso, se establecen diferentes pautas de comportamiento a observar en los distintos individuos, tales como insomnio, despertares en mitad de la noche (3 o más veces por noche), calidad subjetiva del sueño, pobre rendimiento en la escuela, problemas de atención, o tendencia a quedarse dormido en clase...

Resulta curioso que algo más de la mitad de los adolescentes estudiados pertenecían a la clase de los búhos nocturnos (¿tal vez por la edad? en algún otro sitio leí una conclusión parecida a que a medida que avanzamos en edad, los búhos pueden ir transformándose en alondras con el tiempo). Además, no sólo se acostaban más tarde, sino que también se levantaban más tarde cuando podían (con lo que dormían menos porque las horas de clase son las mismas para todos) y que durante el fin de semana dormían como unas dos horas más en comparación con el cronotipo de las alondras mañaneras. También en este estudio se menciona que aquellos individuos más mayores (de edad) con cronotipo noctámbulo se adaptan mejor a las restriccciones de sueño que los adolescentes (y aquí, me supongo yo, que será por la práctica de los años de intentar adaptarse a las horas de sueño impuestas).

(Disertación monologuista: Me imagino a ese pobre adolescente lechuza, intentando dormir el fin de semana, después de la pésima semana de clase y la noche de viernes con los colegas, con su padre/madre alondra el sábado bien tempranito gritando de fondo "Despierta ya hombre, que ya es hora, si te acuestas tarde tienes que rendir como si te acostaras temprano, que si vales pa' juerga, vales pa'currar" Sin tener en cuenta que las horas de sueño son las horas de sueño, y que el sueño mal dormido es casi una pesadilla de vigilia... Y así, año tras año... año tras año...)

En general, las alondras pubertas tenían casi todo de su parte, pues mostraban horarios de sueño-vigilia regulares, prestaban más atención en la escuela, percibían que dormían mejor, y estaban en mejor estado de alerta y lograban mayores progresos que sus compis lechuzas. Y todo eso, sin tener que usar bebedizos con cafeína, u otros psicoactivos como el tabaco.

Más datos curiosos, en este caso del artículo (10) en el que se realizó un test a una serie de individuos de todo el rango de cronobiología (de alondras a lechuzas pasando por los intermedios, que es la gran mayoría o el centro de la campana de Gauss), es que para los individuos nocturnos, la mayor disponibilidad para el estudio y el ejercicio físico aumentaban desde por la mañana hasta la noche, mientras que la disposición general era similar. También tendían a estar más dispuestos a resolver los problemas diarios por las tardes en vez de por las mañanas. Por el contrario, los individuos madrugadores presentaban una disminución desde por la mañana hasta la noche en todo (disposición para estudiar, hacer ejercicio, resolver problemas y en general). Eso sí, la fatiga subjetiva parecía ser semejante en ambos grupos. Por otro lado, estos investigadores también intentaron correlacionar sus datos con el ejercicio físico, pero ahí no hilaron tan fino y diríamos que estaría más ligado a los propios ritmos endógenos del individuo que a su cronotipo.

Aún hace falta estudiar mucho más sobre el tema, pero poco a poco se va consiguiendo discernir algunas pautas de los diferentes comportamientos del ser humano. De los datos que he podido ver, me ha llamado la atención de que somos una población de lechuzas e intermedios dominados por las sátiras y malvadas alondras (desde todo mi cariño buhil lo digo, que quede claro ;-) ), que nos hacen llevar su ritmo de vida con la excusa del ahorro energético. Bueno, lo del ahorro me lo acabo de sacar de la manga, pero ya que estoy, cito de la wikipedia "Prevalecencia" en base a este enlace
 A survey of over 400 adults showed approximately 15% morning people, 25% evening people, and 60% intermediates.

y es que ya que estamos funcionando cuando no nos gusta (englobo en este nosotros a todos los búhos), al menos que tenga un sentido el hacerlo ¿no?. Porque evolutivamente hablando, a mí que me gusta recordar el Paleolítico, sí que le veo la utilidad a ser lechuza (para vigilar por las noches, y huir si eso). Aunque ahora ya todo eso se quede difuminado en el instinto del cerebro primigenio.

También es cierto, que según las diferentes edades los porcentajes varían (de nuevo clamo al cielo por más estudios); que según el sexo los porcentajes varían (más datos han de venir); que según las culturas (etc etc, siempre pidiendo datos) no hay forma de saber cuántas alondras y búhos hay (Recordemos que a medida que los estudios avanzan, el tiempo pasa, y puede que cambien algunos individuos de cronotipo, y que el conjunto genotípico de la población cambie por cualquier cosa y que la población que se estudia ya no es la que se estudiaba)... Osea, que todo cogido por pinzas, y sólo durante un cierto periodo de tiempo, a la espera de actualizarse. Porque... ¿quién sabe? Lo mismo yo me estoy convirtiendo en alondra ¡y no me estoy dando cuenta!

Aunque eso sí, si no fuera por esa gran población de lechuzas que en sus noches se quedaron observando la Luna y su manto de estrellas, no habría alondras que pudieran entonar tan hermosas melodías; y si no fuera por el arduo devenir de las alondras durante el día, poco podrían hacer las lechuzas en la inútil oscuridad.

Si esto de los cronotipos te ha cogido de improviso, y no sabías ni qué es, quizás puedes relacionarlos con los ritmos endógenos o circadianos

¿Cómo se perturban los ritmos endógenos y se desincronizan? Pues por ejemplo realizando guardias por las noches, con las transiciones de huso horario, viajes, cambios en el comportamiento, la dieta, o tratamientos farmacológicos. (etc)

Os enlazo también una entrada que escribí el año pasado, Sobre las horas de luz, que también trata de refilón esto de los ritmos circadianos por si os parece de interés ;-)

¿Y tú qué eres? ¿Alondra o Lechuza? ;-)



Artículos relacionados:

33 comentarios:

  1. Jeje, yo era muy buho hasta que con el horario matador que tengo no me ha quedado otra que volverme alondra.

    ResponderEliminar
  2. Erik
    Yo soy buho, y también tengo muchos problemas al tratar de adaptarme a este mundo de alondras, que más que alondras yo diría gallinas.

    ResponderEliminar
  3. El búho Erik
    Gracias por este artículo, y además por los artículos relacionados. ¡Ánimo b. Segedania que no hay de que avergonzarse! Uno es diferente simplemente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por los comentarios :D Me alegro de que te haya gustado ^_^
      No es que me avergüence, pero hay algunas cosas que a determinadas personas le parece normal, y para otras lo normal es justamente lo contrario... Y resulta que al final ¡todas tienen razón! pero nadie se para a verlo XD

      Un saludo y gracias de nuevo

      Eliminar
  4. Antes de la luz elecrica, el ser humano se regia por las horas de sol; si acaso, alguna farra a la luz de la hoguera / velas. A mi entender, el cambio de habitos es mas "culpa" nuestra, que algo inherente a nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que cambio de hábitos, es estandarización de los hábitos en cierto modo, ya que supuestamente, en el Paleolítico, estarían aquellos que vigilaban de noche para no ser atacados por bestias, y los que durante el día se dedicaban a recolectar o cazar... Los biorritmos son nuestra tendencia interna, pero si nuestro alrededor nos obliga a cambiarlos, podemos estar toda la vida luchando ;-) Muchas gracias por tu opinión.

      Eliminar
  5. Ya sabemos que la mayoría de artículos de la Wiki en inglés suelen tener más información, pero en este caso los artículos de Búho (persona) y Alondra (persona) contienen la misma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Búho es un término utilizado para describir a una persona que tiende a quedarse levantada hasta muy tarde. Otros nombres son los de "noctámbula" y "trasnochadora".

      'Alondra' es un término usado para describir a una persona que, normalmente, se levanta muy temprano por la mañana, y se va a la cama temprano por la tarde. Otros nombres son los de "tempranera" y "madrugadora".

      Las definiciones son diferentes, lo que no varía son los porcentajes poblacionales, algo normal ya que se reparten el mismo queso :D

      Una encuesta en más de 400 adultos mostraba que aproximadamente el 15% eran matutinos, 25% vespertinos, y 60% intermedios.

      Gracias por el aporte :D

      Eliminar
  6. Se te ha olvidado decir en la introducción que a los que no madrugan (y dios también les ayuda)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "A quien madruga Dios le ayuda" es un típico refrán que te dicen como amenaza si no madrugas, porque Dios no te ayudará XD Pero me parece bien que ayude a todos, ya madrugues o no. No me meto en creencias ;-) Gracias por comentar

      Eliminar
  7. Yo creo que todos somos lechuzas cuando no tenemos obligación de madrugar para trabajar. Es cuestión de hábito. El cerebro de todos los humanos está programado por el horario solar, si fueras un animal nocturno entonces verías en la oscuridad, intentar convencer a los demás de que te jode mucho madrugar porque eres una lechuza es algo absurdo, ¡a todos nos jode madrugar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personalmente conozco a personas que no son capaces de estar en la cama hasta tarde, que serían bien alondras, y no les jode madrugar porque lo que les jode es trasnochar...

      De hecho, para ver en la oscuridad tenemos los bastones (los conos son para el día y ver en color). Que este tipo de visión no esté tan desarrollado como en otros animales más nocturnos (estrictos) no quita que estemos inadaptados a la oscuridad, sino todo lo contrario, solo que no es una adaptación estricta. Todos los animales que ven en la oscuridad necesitan receptores más sensibles a la poca luz que hay a esas horas.

      Cada cerebro es un mundo, y la forma en que está programado difiere en cada individuo... ;-P

      Gracias por la aportación ^_^

      Eliminar
  8. Me rindo a tus pies y confirmas mi teoría: no es cuestión de acostarse antes ni nada de eso, por la noche estoy imparable y por la mañana estoy sopa aunque haya dormido bien, de hecho cuando he estado en Australia, por ejemplo, me notaba siempre mejor y me costó cero adaptarme a un horario totalmente opuesto. Tenemos una especie de reloj interno que no es cuestión de normas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que muchas veces un@ se siente culpable por no adaptarse a los horarios, y da alegría ver que no se es el/la únic@ que le cuesta determinadas horas de actividad. Todos somos diferentes, y no tenemos que ofuscarnos por no coincidir con lo establecido ^_^ Me alegro de que te haya servido de ayuda. Muchas gracias por la confirmación :D

      Eliminar
  9. Búho, noctámbulo y Netámbulo ( navego por la noche ;) )

    ResponderEliminar
  10. Otra lechuza de mayo que se queda pasmada cuando algunos colegas le dicen que, aunque sea fin de semana, no pueden dormir más allá de las 8.30-10 de la mañana. Y tal día como hoy, me acabo de despertar, porque en verano me dan las 5 las 6 tranquilamente sin conseguir pegar ojo. Como bien dices, si me doy un día de juerga nocturna, ya fastidié los horarios para toda la semana, así que acabo teniendo que pedir Noctamid al de cabecera para poder cumplir con el madrugón. Según van dando las 23.00h, me despierto, al revés que el resto del mundo xD Y soy la vaga, la que a veces no coge el teléfono (¡a quien se le ocurre llamarme a las 10 de la mañana!), la que se queda sopas cuando no toca... Ains!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡ya te digo! Se supone que con el tiempo la cosa mejora... pero no sé yo XD Gracias por participar en el hilo ^_^

      Eliminar
  11. Interesante articulo. Coincido en general con la idea de que cada persona es unica en cuanto a las horas de dormir y de productividad. Pero esto es tan cierto como que los humanos nos adaptamos a todo, y dormir no es mas que un habito mas, es decir, puedes 'hackear' tu cuerpo para adaptarte al horario que necesites.

    Por experiencia, si por la mañana te cuesta mantener los ojos abiertos en el trabajo o las clases, el problema es el desayuno. Probablemente consumas muchos carbohidratos (cereales, pan, zumos, leche, etc.) lo que provoca una fuerte subida inicial del azucar en sangre (muy baja despues del ayuno nocturno) que te espabila, pero una bajada igual de fuerte al poco tiempo que te provoca esa nube mental. Solucion? Personalmente no desayuno (solo un cafe) y hago mi primera comida a eso de la 1. Si esto no es una opcion desayuna proteina y grasa con minimos carbohidratos. Nunca he tenido una concentracion y productividad por la mañana como la que tengo desde que sigo este sistema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo difícil de hacer un hábito rutina, es que no es lo que te apetece hacer de forma natural. Es decir, necesitas una inversión de energía diaria para "hackear" como tú dices, además de paciencia y perseverancia. Cierto es, que hay personas a la que esta adquisición de hábitos les puede salir mejor, pero en general, como aquél que deja un vicio, siempre tiene el peligro de recaída, porque en términos energéticos, es lo que mejor le funciona.

      Muchas gracias por los consejos del desayuno. Personalmente, ya he hecho todo lo que me han dicho. Normalmente era de no desayunar. Luego de café, o café y tostada, o desayuno tipo inglés, o con cereales y lo que quieras... También ha habido veces que según me despertaba desayunaba coca-cola... Y para estar despierta a horas que me apetece dormir, no me queda otra que beber bebidas estimulantes (cafeína, teína, taurina, etc...). En fin, con mi alimentación nunca he tenido que preocuparme porque más o menos siempre la llevo bien (o conforme a los estándares que dicen ser los equilibrados)... pero de todos modos probaré el sistema que recomiendas ;-) Muchas gracias por el aporte ^_^

      Eliminar
  12. En respuesta al anónimo de las 17:18 h decir que si miras un poco la historia, eso no es cierto. Hasta la revolución industrial (que unificó los horarios) el 90% de la población (campesinos) dormia en dos veces, una cuando llegaban de trabajar al ponerse el sol directamente. Despues se despertaban a media noche cenaban (los que podían) y hacian un poco de vida familiar relaciones maritales etc... y despues se acostaban otro rato antes de despertar al alba para volver al campo.

    Hay bastante información al respecto en internet, solo hay que buscarla.

    Los horarios nunca son nuestros, son impuestos. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aportación de la unificación de los horarios a partir de la revolución industrial. Me ha encantado. ^_^

      Eliminar
  13. Aquí hay otro búho, lechuza o lo que sea.
    En verano antes de las 7:00h. es imposible dormir, en otoño / invierno me suelo ir antes a la cama, sobre las 4:30h. Es increíble como me alargo en la noche entre Abril y Mayo.

    He probado a forzarme levantándome a las 7 u 8 de la mañana y nada, da igual, antes de las 3 de la mañana no me voy a la cama, da igual lo poco que duerma. Si me voy antes a la cama lo único que consigo es dar vueltas y más vueltas, si por un casual me duermo, al de un par de horas me despierto y no me puedo dormir hasta eso de las 8 - 10 de la mañana.
    He tomado melatonina y también metilfenidato ( rubifen, concerta y estas cosas que te receta el médico ), con estos medicamentos si que me despertaba como un clavo por la mañana pero hasta que no llega la tarde estoy hecho polvo, como cuando me fuerzo a levantarme pronto por la mañana.

    El cuerpo me pide dormir por el día, poner resistencia a esto no es precisamente bueno para la salud, lo he comprobado. Eso sí y como bien se indica en el artículo te ponen de vago para arriba si dices que te levantas a las 3 de la tarde y da igual que les expliques que tu has dormido tus ocho horitas igual que ellos pero en un horario diferente. Que aburrimiento....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marihuana

      Eliminar
    2. Ánimo con los intentos de adquirir los hábitos lo más parecido a lo que piden de ti. A veces es complicado, pero no queda más remedio, aunque con suerte, quizá consigamos cambiar un poco la mentalidad de la sociedad.

      Con respecto al anónimo de las 18:07, las drogas afectan a cada uno de una manera, y puede que a quien le dé sueño un tipo, a otro diferente le excite. Lo ideal sería no depender de ninguna y poder tener una vida diaria dentro de la normalidad.

      Gracias a ambos por comentar.

      Eliminar
  14. Recuerdo haber visto hace tiempo algo sobre un estudio en ratas cuyos ciclos de sueño (en algunas de ellas) no respondian a dias de 24 horas sino de 27. Esto podria aclarar unas cuantas cosas si en algunos humanos fuese igual.
    Yo, siendo un buho, me cuesta levantarme, pero no me resulta nada facil acostarme "pronto" para dormir 8 horitas al dia. Asi que lo que acabo haciendo es dormir muchas menos horas que los demas. Cuando he tenido horarios normales de trabajo (entrar a trabajar a las 9 de la mañana) lo que acababa haciendo era dormir entre 3 y 5 horas al dia, la mayoria de las veces. E incluso en estas circunstancias puedo aguantar despierto sin ningun esfuerzo 18 o 20 horas hasta volver a dormir, y asi durante muchos dias seguidos. Otra cosa es cuando he hecho trabajo fisico o ejercicio, ahi si me entra sueño antes.
    Respecto a los que dicen que el cerebro esta programado para el horario solar, puede que tengan cierta razon, pero no hay que olvidar los paises en los que es de noche durante varios meses o las termporadas en las que hay luz solar solo unas cuantas horas al dia. En realidad creo que el humano se adapto a las horas de luz para poder trabajar (no se puede cazar o arar la tierra si no ves nada). Y el trabajo, como lo entendemos ahora, no existe desde hace tanto tiempo (teniendo en cuenta el tiempo que lleva existiendo nuestra especie).
    Tambien encontre un articulo muy interesante a este respecto en la revista Jotdown impresa: hablaba sobre como habia cambiado nuestros habitos la invencion del reloj.
    A nivel algo mas poetico, diria que la rutina nos lleva (a algunas personas) a buscar otras cosas que nos llenen aprovechando nuestro tiempo libre (el que no estamos trabajando), ya que la propia rutina no lo aporta. Algo parecido al inconformismo. Otras veces he pensado que el hecho de dormir menos pero hacer lo que me da la gana por la noche (ese tiempo que nos pertenece a nosotros mismos y no a la empresa en la que estemos metidos) me lleva a sentirme dueño de mi tiempo, osea a creer mas en mi mismo.
    Felicidades por el articulo, y si encuentras mas informacion no dudes en compartirla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus aportaciones. Es cierto que los biorritmos se llaman circadianos porque están cercanos a un día, a veces pueden ser algo más largos y otras veces más cortos... Si se quita el fotoperiodo, es decir, la luz solar como guía, estos biorritmos varían de forma que el cuerpo "recuerda" más o menos lo que dura un día, pero pueden alargarse o acortarse independientemente.

      Si nos volvemos a los orígenes de la humanidad, allá donde lo sitúan en África, con toda la expansión posterior, en principio nuestro cerebro estaría programado para actuar con respecto a esas horas solares, pero la adaptación a climas más exóticos, y las luces artificiales, pueden modificar los comportamientos que eran ancestrales.

      Personalmente, a pesar de intentar dormir como "dios manda", hay ciclos en los que duermo en dos tandas, es decir, 4 ó 5 horas de noche, y siestas de 2 ó 3 horas, a pesar de que nunca me ha gustado dormir siesta. Es una continua adaptación.

      Gracias de nuevo por el comentario, si encuentro más cosillas de esta, intentaré dedicar otra entrada :D

      Eliminar
  15. Yo de 27 horas no sé, pero por ejemplo para poder sacarme COU tuve que empezar a dormir por las tardes, estudiar por las noches e ir a clase por las mañanas. Cuando no tengo nada estilo Noctamid para poder dormir, y sobre todo antes (ahora ya lo llevo mucho peor) lo que hacía eran ciclos de 48 horas, esto es, me tiraba dos días seguidos de actividad y luego 10 horas de sueño xD Mi récord unipersonal sin poder dormir es de 9 días, luego leo esos experimentos de privación de sueño y me parecen niñerías, tenía que haberlo registrao nel Guiness xD Eso sí, al 7º día veía cosas, sombras por el rabiillo del ojo y otras tantas cosas inquietantes xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, yo también he visto los coches invisibles y las sombras rarunas XD Supongo que es normal por querer aguantar el ritmo y que la rutina no te deje parar cuando te lo pide el cuerpo. Pero lo bueno de acabar los estudios es que ya no se hacen tantas locuras (o al menos se hacen menos a menudo) XD

      Gracias por el comentario, me ha encantado ^_^

      Eliminar
  16. disfruté muchísimo con el libro Brain Rules. Tiene un capítulo dedicado al sueño Sleep well think well. Por supuesto, hablaba de los owls y los larks :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo he leído aún, pero ya lo estoy buscando para descargar, a ver si tengo suerte :D Muchas gracias por la aportación y el comentario ^_^

      Eliminar
  17. Vagando por el planeta me estaciono unos minutos. Ya es tarde, son las 3.50am. Me duermo a las 21.15pm y me levanto a las 02.40am Rezo el Santo Rosario, las lecturas del día y luego despego. A las 8.00am debo estar haciendo clases. Resumo. Ser alondra es sacar la mejor parte. Mis hijas y mi señora son búhos. Las observo, no me convencen.
    Gran artículo, gracias. Otro día nos vemos. Desde Santiago de Chile, un servidor.
    www.siempreconmaria.wordpress.com
    roviego@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario @Roberto, y la parada de lectura :D ¡Eres una alondra muy madrugadora! No tenemos que convencer a nadie, sólo vivir como más cómodo sea para cada uno de nosotros ¿no? Un saludo ^_^

      Eliminar

Muchas gracias por tomarte un minuto para comentar :D