14 ago 2012

Inditex: La mala fama de cardar la lana


Hoy vamos a hacer un análisis de una noticia del pasado mes de enero:
Inditex 'made in Marruecos': 65 horas de costura a la semana por 178 euros al mes

Ésta imagen, la vi compartida en el muro de FACEBOOK del grupo "ÁFRICA SE MUERE" y me llamó bastante la atención. Corriendo fui a leerme la noticia, pero de momento encontré bastantes "detalles" que me chirriaban y me hacían dudar del trasfondo noticioso de tal artículo.

¿Qué os parecería si en vez de ese titular le hubieran puesto: ? "Las empleadas de Inditex cobran más o menos el Salario Mínimo Interprofesional establecido en Marruecos".

A lo mejor no habría sonado tan "esclavista" ¿no? Pero no sólo era eso lo que me llamaba la atención, sino que los datos de porcentajes, tantos números soltados por medio del texto sin ton ni son, ni siquiera parecían consistentes.

Así que, a pesar de los pesares, y como ya había sido la noticia compartida más de 200 veces en facebook, expresé mi preocupación por dar veracidad a una noticia que tan "insostenible" se me hacía, y me puse a buscar información para contrastar. Os dejo aquí los enlaces de mi investigación:



El caso es, que podéis hacer los cálculos y ver que en realidad el dinero que dice la noticia da algo más que el salario mínimo interprofesional del país. Mi decepción con esto tiene que ver con que en España muchas veces ni siquiera llegamos a ese mínimo (aunque el nuestro sea más alto por el nivel de vida). Está claro que con el mínimo no se vive bien, pero es legal. Tal vez no sea justo desde nuestro punto de vista, pero es legal.

54 horas a la semana, sería echar una hora más diariamente. Y en España, si no echas "una horita de más" tus compis de trabajo te miran mal. Y quien se vaya a su hora a casa, que lance la primera piedra.

Cuando estuve buscando el informe del Setem, encontré el análisis de ropalimpia.org, y en ningún momento mencionan los números, y además dicen que en todo momento Inditex colaboró con ellos, y que sabía de donde cojeaban e intentarían arreglarlo.

Con respecto al nivel de vida, parece que tampoco es tan bajo, pero hay que preguntar a los que sean de allí. Lo que me preocupa es que la gente mira los números y ya lo toman con referencia a nuestro nivel de vida, y eso así no es comparable.

Como si violadores de los derechos humanos, sin lugar a dudas, se tratara, me vi obligada a decir, o aclarar, que estoy en contra del esclavismo y todo eso. Pero sólo por dudar de la veracidad del artículo ya parecía como si los de Inditex me pagaran o algo. Por si cabe duda, alejadla. No tengo nada que ver con ellos.

Y además para justificarme, puse otras noticias, como la de los plagios a blogueras, para que vean que Inditex también va mal en otros aspectos violando otra serie de derechos (en ese caso los de autor). Aunque si seguís los hilos de las noticias, veréis que al final llegaron a un acuerdo con las blogueras y retiraron las camisetas plagiadas del mercado inmediatamente.

Con respecto al código de conducta, como bien dicen en ropalimpia, es un código por el que las empresas intentan regirse, y si lo violan, es la forma que esta organización tiene de poder pedir que lo cumplan. Mucho más malvados serían si ni siquiera tuvieran esa declaración de buenas intenciones.

A día de hoy, más de 500 personas han compartido ese contenido por la red social, y la mayoría de ellas condenándolo sin apenas "pensar" en las consecuencias. 

A mí me parece una campaña de deslegitimización y mala fama para la empresa Inditex que continúa en el tiempo. Es fácil acusar de que tienen niñas chinas esclavizadas cosiendo, pero sin apuntar ninguna noticia que realmente le dé veracidad a esa historia. 

De verdad he intentado llegar al fondo de esta noticia, pero ya son muchos datos y parece que todo redunda porque sí. Da igual que la noticia sea verdadera o falsa, porque los que la comparten, lo hacen "EN DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS" por los que hay que luchar, y en realidad, que la noticia sea verdadera o falsa no importa a nadie, o al menos eso es lo que me parece a mí.

A veces me paso de espíritu crítico, y reconozco que la mayoría de las veces no me tomo la molestia que me he tomado con esta noticia... Pero para un rico que tenemos en España, Amancio Ortega, se ve que tiene muchos enemigos, aunque yo diría que el principal es la envidia.

Para los que se preguntan de dónde ha salido el dinero de su empresa, siempre está la respuesta "¿de dónde va a salir?" Dando por supuesta la explotación de empleados sin ton ni son. Pero es que el capitalismo es así ¿no? Que alguien me nombre una empresa que trate a sus empleados como dioses y no haya tenido jamás un problema. Ojo, que ni lo justifico ni digo que realmente hayan explotado a nadie. Lo que quiero criticar es esa mentalidad común de suponer que todo viene de lo peor que podría venir. De todos modos ¡ya no es presidente siquiera! Y tiene 76 añazos ya... ¿Y por qué nadie habla de la Fundación Padieia?

Como en todo, supongo que en tan tamaña empresa se enfrentarán a los problemas de las contratas de las subcontratas de las subcontratas... Y que por más buena fe que quieran tener, muchas veces se les irá la mano y no podrán controlar hasta el mínimo detalle como deberían hacer. Así en aquellos que supuestamente extorsionan a sus trabajadoras en Marruecos, como a los directores creativos de su sección de diseño de camisetas, o a los dueños de las tiendas locales que despiden a embarazadas porque no les son rentables. Realmente, la maldad puede surgir en cualquier rincón, y es difícil ver cuál es el punto donde ha surgido, y cómo actúan asumiendo esa responsabilidad. Porque creo, que si fueran culpables de todo lo que se les acusa, se esconderían un poquito mejor, no colaborarían a la hora de hacer informes ni se reunirían con las creadoras de estilo plagiadas... O a lo mejor soy yo la que peco de inocente ¿no?


4 comentarios:

  1. La verdad es que chapeau por haberte puesto a buscar la info.

    A mí no me tira particularmente comprar ropa de esta franquicia (aunque está difícil, vaya), pero porque prefiero la tienda de barrio y con ropa hecha aquí (aquí o en algún sitio donde haya mejores condiciones de trabajo, supuestamente).

    Ah, y yo salgo del curro a mi hora, pero también llego una mijina antes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar :D

      La verdad es que cada uno debería poder comprar ropa donde quisiera, el que la ropa esté hecha aquí no exime a que sus "hacedores" no "esclavicen" por precios nimios como se denuncia en muchos sitios.

      Creo que es un tema para cogerlo con "pinzas", pero tiene tantos tintes y matices que podría estar días y días dando la tabarra TT.TT

      Lo del curro es una expresión, pero es que ahora que estamos en crisis, me llama la atención que la gente vende su alma por currar y les da igual que los exploten por tener para comer, pero si es en otro país donde están explotados les sale la vena de defender sus derechos sin pensar nada más... No sé si ironías de la vida, o hipocresías o falta de empatía... Pero esto da para rato!

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Hola, gracias por el post, da gusto ver que hay gente que analiza una noticia antes de criticar.

    lo he compartido en Facebook en los comentarios de esta noticia. espero que no te importe.

    http://www.facebook.com/photo.php?fbid=10151062746394487&set=a.180331529486.121059.46660034486&type=1&theater

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Anónimo por compartir esta entrada del blog. Espero que sirva para ayudar a la gente a pensar y recapacitar a la hora de leer cualquier cosa :D Un abrazo ^^

      Eliminar

Muchas gracias por tomarte un minuto para comentar :D