17 ago 2012

Películas en Youtube - ¡Gratis!


Creo que hace más o menos de un mes a esta parte, noté en la página principal de Youtube algunos cambios.

Como podéis ver, al lado del buscador de vídeos, entre el "Explorar" y "Subir video" tradicionales surgió una pestañita nueva llamada "Películas".

Esto no era de extrañar cuando ya (el año pasado creo) quitaron las restricciones de espacio y tiempo a las que nos tenían acostumbrados. Antes subías 10 minutos de tu vídeo y flipabas con eso, pero ahora hay miles de videos de 10 horas haciendo lo que sea (por ejemplo, mi hermoso nyan nyan cat).

Supongo que los señores del Youtube se están abriendo espacio en el nuevo mercado, respetando en la medida de lo posible las viejas tendencias. Y es que, mal que me pese, por motivos de copyright me han censurado mis traducciones de "Harry Potter y Una piedra" (de Coldmirror), y poco a poco van desconectándolas de su red.

A mí, amablemente me han sugerido que revise todo mi material subido, y me van quitando videos por una cosa o por otra. Que si son de pelis, que si son de conciertos, que si uso una canción de no sé qué... Así que al final los vídeos que me quedan son los de la tortuga Eddie y algún que otro animalito que no me ha hecho firmar derechos de autor (y espero que sigan así)

Ejemplos de correos recibidos:

Tu vídeo "Harry Potter y una piedra-Cap. 7" puede incluir contenido cuya propiedad o licencia corresponde a Warner Bros. Entertainment, pero sigue estando disponible en YouTube. En algunos casos, se podrán mostrar anuncios junto a él.Esta reclamación no penaliza el estado de tu cuenta. Consulta la página de notificaciones de copyright para obtener más información sobre la política aplicada a tu vídeo.
Atentamente

Tu vídeo "Niño Loco Alemán y Aznar- Quiero jartarme de vino!!!" puede incluir contenido cuya propiedad o licencia corresponde a Rightster, pero sigue estando disponible en YouTube. En algunos casos, se podrán mostrar anuncios junto a él.
Esta reclamación no penaliza el estado de tu cuenta. Consulta la página de notificaciones de copyright para obtener más información sobre la política aplicada a tu vídeo.
En este caso no eliminan el video, porque parece que tiene un buen tráfico de datos, y se aprovechan poniendo anuncios de los que yo no cobraré nada de nada. Pero al menos te informan de quien es el material que tú has "cogido prestado" por si no te habías dado cuenta.  Otras veces son menos amables y directamente te eliminan el video (supongo que en estos casos la denuncia de que tu video es infractor es DIRECTA y clara):


Te informamos de que hemos impedido el acceso a tu vídeo "bla bla" al haber recibido una notificación por parte de la Rita Warner Bros. en la que dicho titular afirma que este material es infractor.
Aviso: las cuentas de los usuarios que cometen infracciones reiteradas se pueden cancelar. Para evitar la cancelación de tu cuenta, elimina todos los vídeos para los que no dispongas de los derechos necesarios y no subas más vídeos infractores.
Para obtener más información, consulta la guía de consejos sobre copyright.
Si crees que esta reclamación se ha debido a un error o que estás autorizado de cualquier modo a utilizar el contenido en cuestión, puedes presentar una contranotificación.
Ten en cuenta que el uso de este procedimiento para realizar una alegación falsa o de mala fe relativa a una infracción de derechos de copyright puede tener consecuencias legales adversas en tu país.

El caso, es que ya no subo ningún video más. Sea infractor o no infractor. Pero realmente Youtube no acaba así con el problema. Todos conocemos esos usuarios abnegados que suben series y no les importa que eliminen sus cuentas o sus videos, ya que los suben una y otra vez. 

Tras tal proeza, pueden seguir con su eliminación de cuentas, vídeos y demás, proceso bastante largo... O bien unirse al mercado, como están haciendo, permitiendo que las diferentes compañías dueñas del mercado audiovisual suban su propio material, y se dediquen a cobrar por ello si es lo que quieren.

Y dentro del cobro de películas, también cabe destacar las gratuitas que están a disposición y van en aumento día a día, con una calidad envidiable y a coste 0 desde cualquier espectador en su casa.

Supongo que un par de Euros no es tanto cuando tienes calidad, y creo que es una buena estrategia de mercado, mientras nos adaptamos a estos nuevos tiempos copyrights y copylefts. 

Por último, no hay que desdeñar las opciones "En directo", "Educación" y "Noticias" a las que creo también le sacarán mucho jugo :D ¡Hasta música!

En fin... ¿Qué opináis vosotros? Yo con la opción de las películas gratuitas estoy bastante contenta por ahora. Hace mucho tiempo que no me paso por otras redes de vídeos ¿se mueve algo por allí?

1 comentario:

  1. Todo es subirse al carro. Cada vez hay más plataformas que ofrecen estos servicios, gratis o pagando (normalmente poquito). Y la verdad es que está bien, es como se lucha contra la piratería.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tomarte un minuto para comentar :D