17 dic 2012

Os queremos - Movimiento entre Irán e Israel


El mes pasado leí esta entrada en mi reader:
Mikel Agirregabiria: ¿Por qué todavía hay guerras en la era Internet?:   Cuando Internet nos permite conocernos por encima de fronteras, ¿cómo es posible que todavía nos inoculen el virus del odio, del miedo ...
y quedé marcada.

La campaña comenzó con la página Israel loves Iran (aquí su página de FB, the peace Factory) en el que por una iniciativa individual (Ronny), se intenta no estar en guerra con otros países, pues realmente el odio entre vecinos es inculcado. Los ciudadanos de a pie no quieren matar a nadie, ni ser asesinados. Simplemente el poder llevar una vida sin miedo... ¿no debería ser un derecho?

Desde nuestra anestesiada sociedad, sorda a los ecos del pasado sangriento, apenas los vemos con ojos cínicos desde el presente. Me sorprendió que lo primero que me dijeran al compartir esta historia fuera "¿Y con los de Palestina qué? Esos aún no tienen país siquiera" como si hubiera que hacerlo todo a la vez y fuera tan fácil comenzar por algún lado.

Por supuesto que aquí no conocemos en profundidad los conflictos que allí se mantienen. Yo tampoco he conocido a iranís o israelís, aunque sí a palestinos. Y ojalá pudiera decir que no debían permanecer en el extranjero porque no podían volver a traspasar las fronteras mientras sus familiares vivían el miedo, y probablemente morían.

Pero las palabras son el comienzo del paso de las ideas de unos a otros, compartiéndolas y haciéndolas más fuertes en contra de aquellos que atentan contra vidas humanas. Hoy, la campaña ha cambiado y se llama "Not ready to die in your war", y la verdad, es que creo que ninguno de nosotros (ni nadie en el mundo, a pesar incluso del entrenamiento militar) está preparado para morir en la guerra de nadie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tomarte un minuto para comentar :D