13 ene 2013

Reppler, una herramienta para controlar la imagen que proyectas en las redes sociales

Hoy, en mi repaso diario a las redes sociales, y en concreto a LinkedIn, dí con un debate que me pareció interesante: "Vigila tu presencia en redes y cuida tu marca personal con reppler"


Supongo, que aunque no todos, alguna vez nos hemos preguntado por la impronta que dejamos en los demás, y ahora sobre todo, en esa huella digital que permanece en los muros virtuales de las diferentes plataformas sociales que nos soportan.

Como respuesta a esta duda, surge esta herramienta. Sobre Reppler:  "Es un servicio de monitorización de los medios sociales, diseñado para ayudar a los usuarios a gestionar su imagen a través de las diferentes redes sociales. Lo hace mostrando a los usuarios cómo son percibidos a través de dichas redes, enseñándoles la apariencia de sus interconexiones, e identificanto problemas y riesgos potenciales.[...]"

La verdad es que ingresar es bastante fácil, simplemente registrarse o bien acceder mediante la llave social en la que se han convertido Facebook y/o Twitter. Una vez dentro, conectas las diferentes redes sociales para que las analice, y en unos minutos (puede demorar bastante, 15 minutos si lo pones todo incluso) te da los resultados.


La verdad es que aún investigando en la sección "Aprende más sobre nosotros" no he conseguido discernir a qué criterios corresponden las puntuaciones (la primera vez que lo hice sólo con FB mi puntuación era 90), aunque sí filtran cuáles son los contenidos inapropiados, a saber: Drogas, porno, alcohol, lenguaje vulgar o despectivo (insultos) y se pueden elegir palabras concretas.

Nuestra imagen online es importante, y como nos recuerdan, si estamos buscando trabajo o construyendo nuestra reputación profesional, no es bonito salir en fotos haciendo "el canelo" o que te salga una publicación en tu muro de un colega hablando de cómo os pusisteis de "trankimací" en la "party" del otro día. Todo eso puede influir en cómo los demás nos perciben.

Y por si fuera poco, también nos pueden piratear y hackear las cuentas, seres maliciosos que en conspiranoia (o realidad, porque el internet es asín) quieren amargarnos la vida y mandar spam sin ton ni son a nuestros conocidos, o falsear nuestra personalidad para adueñarse de ella. Gracias a esta herramienta, podremos sentirnos más protegidos.

Por mi parte estoy contenta, pues el que en Facebook sea parcialmente positiva me da "alegría pa'l cuerpo" aunque claro, no sé yo si el algoritmo de la herramienta estará bien configurado, que tengo algunas fotos que son para reírse y llorar de las carcajadas. Pero no seré yo quien juzgue a reppler XD En twitter como soy más "despegá" y publico más bien cosas serias (enlaces a blogs, prosa y poesía, fotografía) y LinkedIn, supongo que puedo estar contenta de aparecer como neutral. No vaya a ser que parezca demasiado contenta y por eso no me den trabajo :S O más seguramente en la última, es que llevo menos tiempo y ahora es cuando le he empezado a dar más caña.

Otra de las características que me ha gustado es en la sección de "Mi impresión", los consejos que da para mejorar la puntuación. En mi caso, que publique un poco más en twitter. También hay estadísticas, nube de palabras y clasificaciones de los "me gusta".

Como ejercicio de autoanálisis veo que estoy a tope con las fotos y el fotoblog colectivo (es lo que tiene que varias personas publiquen post todos los días XD) y me ha gustado ver por ahí "gracias" y "jajaja". Eso siempre es bonito ^_^ Aunque mujer y hombre salen también en plural, por lo que supongo que últimamente he estado un poco pesada con esas "cosillas" de la desigualdad de género. O no, quién sabe ¿?.


En este caso, el autoanálisis está claro. Todo para la comunidad, y el resto ya más repartidito.

Por último, en la sección "Mis redes":

me encanta el diagrama de círculos donde NINGUNO de mis contactos de LinkedIn conoce a los de Twitter y viceversa, y donde Facebook es una gran bola azul, como su propio logo.

También esta categoría es interesante para saber cuánta gente en total se conoce que no esté representada para contarla varias veces, si se han subido imágenes, vídeos, o si te han etiquetado en alguno.

La verdad es que yo siempre he sido o al menos intento ser una persona transparente, y quizá alguna que otra vez he pensado que me da igual "el qué dirán" (Tampoco creo que mi comportamiento sea para que digan nada). Pero la verdad es que la cosa está tan malita para encontrar trabajo, y ha cambiado tanto la sociedad (antiguamente no había forma de saber cómo era nadie, ni cómo se relacionaba con los demás como no fuera preguntando a terceras personas, y hoy las redes sociales te lo sirven en bandeja) que es una razón de peso para tener en cuenta. Aunque también es un problema. 

Adecuar nuestro comportamiento en las redes para aparentar lo que queremos proyectar también es una forma de coartarnos a nosotros mismos ¿no?. ¿Acaso los demás no deberían querernos por tal como somos? ¿Acaso alguien que entre en mi perfil puede juzgarme por cómo me comporto cuando estoy de fiesta sin ver cómo lo hago cuando trabajo a tope, aunque tenga recomendaciones? ¿En qué punto de todo esto perdimos la privacidad, no la entendida por facebook de limitar quién ve tus cosas, sino aquella de que no te sentías continuamente observado por personas que quizás jamás nunca llegues a conocer?

Supongo que ya estoy perdiendo el hilo de esta entrada, y filosofando un poco de más. Pero es que da que pensar ¿no creéis? ¿Usaréis la herramienta? ¿Os parece útil? ¿La recomendaríais? ¿O sóis aquellos de los que aún no tenéis Facebook y no sabéis de qué hablo? ;-)

Como siempre, espero que al menos os haya parecido interesante. :-D


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tomarte un minuto para comentar :D