29 may. 2013

Fluir, un repaso a la psicología de la felicidad



Hace cosa de un mes o así, descubrí esta entrada "conectados al flujo" en uno de mis blogs preferidos, pero no pude leerla en profundidad hasta hace poco.

Me llamó la atención, pues hace ya mucho tiempo, uno de mis antiguos profesores de mis múltiples cursos, José Luis Fuentes, experto en coaching, habló sobre el libro Fluir, y algo se me quedó en este cerebro que al cabo de los años aún recuerdo que sentí interés por leerlo.

Si habéis visto el vídeo (18 minutos, se pueden poner subtítulos en el idioma deseado) habréis visto que describen el "Flujo" como esa sensación mental de estar haciendo algo medianamente complicado, pero empleando tus habilidades al máximo, de forma que entras en una especie de bienestar personal que te hace estar a gustico.



Experiencia Óptima: Estudios psicológicos del flujo en la conciencia es un buen resumen que habla de los autores y contenido del libro.

También relacionado con esta temática están los términos sobreaprendizaje y entropía psíquica.

Entonces, como vimos en la imagen, según las habilidades que poseemos y el nivel de desafío para realizar ciertas tareas, aparecen los diferentes estados de ánimo. Desde la total apatía y aburrimiento cuando el desafío es bajo, hasta la preocupación y ansiedad cuando el desafío es demasiado alto.

Por otro lado, afirman que para tener un alto nivel de habilidad en un campo específico, se han de tener al menos unos 10 años de experiencia en ello. Claro está, que sabiendo hacer algo estupendamente nos será más fácil realizarlo, y si además nos gusta, saldrá solo y será estupendo. Eso es lo que se dice estar "en el canal de flujo"


Supongo que a veces encontrar el término medio en lo que se hace, oscilando del estrés al aburrimiento es algo que se puede pulir con los años, pero seguro que os habéis sentido alguna vez navegando ese canal ;-) Pensad ¿qué se os da bien y os gusta hacer?

Desde luego, esto tiene múltiples aplicaciones. En el blog que os remitía al principio está enfocado a la educación, pero creo que es un punto de análisis personal que todos nosotros deberíamos tener para llegar a conocernos mejor, para alcanzar esa felicidad que está tan de moda en libros de Autoayuda, Punset, Coaching y demás. Está claro que si no somos capaces de encontrarlo por nosotros mismos, podemos preguntar a los demás... Yo por mi parte, pondré el libro en la cola de lectura preferente, que ya hace tanto tiempo que lo tengo pendiente, que no me queda más que profundizar :-D