28 jun. 2013

El uso de las palabras adecuadas, SEO o no SEO

El otro día estaba yo un poco más susceptible de la cuenta con los congéneres de mi especie. Me escandalizaba por tonterías, y en un descanso, con eso de “pa despejarme”, decidí ver mi perfil de LinkedIn. Allí, un usuario aleatorio de uno de los grupos que formo parte, tomó la determinación de autopromocionarse enviando un correo masivo a todos los del grupo con su experiencia profesional.

Hasta aquí, todo correcto. A pesar de que en principio pueda pensarse de que es un poco “SPAM”, por las connotaciones de esta red social, de búsqueda de empleo, no es del todo inadecuado el envío de mensajes internos informando de mejoras en su experiencia y trayectoria profesional. Peeeero, a partir de aquí vendrán mis peros... Y aunque quizá fui un poco “petarda” por mi proactividad al responder con lo que os relataré a continuación, al menos tuve el detalle de comunicarlo para que no lo volviera hacer.

Volvemos a ponernos en situación, empatizad conmigo ;-) Mañana terrorífica de mucho trabajo, de ese que casi no motiva, es un tostón y parece no tener fin... Decides descansar 5 minutos viendo el correo (qué divertidos son mis descansos ¿verdad? jaja), a ver si hay alguna oportunidad para tu empresa en las redes que usas para esos menesteres. Ves una notificación. Le das. Te envía al perfil de usuario. Vuelves a tu página de inicio. La notificación no se va. La vuelves a pinchar. La maldita te redirige de nuevo al perfil del señor que amablemente te ha mandado su vida en verso. Entras en un bucle de incoherencias, preguntándote si te han salido dioptrías que siempre le das al mismo sitio cuando tenías que atinar un poco más abajo. Te hartas y lo tomas como un reto personal, tras haber pinchado dos veces más, y no saber si le dabas al enlace azul o al negro, desde el botón de arriba o la redirección de la página de mensajes.

Vas a tu bandeja de correo electrónico, y ves que el susodicho es “Experto en SEO” y piensas por dentro, tan experto, que en vez de facilitar la vida a quien debe leerte le haces perder cinco minutos de su vida (que ¡eran para encontrar información útil!) para ver tu perfil...

El problema, es que esta alma de cántaro, experto en SEO, palabras clave, posicionamiento web y todas estas cosas que están de moda, había tenido la feliz idea de poner como asunto del mensaje su nombre y profesión. Exactamente lo mismo pero cambiado de orden, que su nombre de perfil de usuario. Así que al final, no sabías donde pinchaba (¡ay!) y siempre llegaba a su perfil. Felicidades si crees que es una mejora el aumento de mis visitas inútiles a tus estadísticas (de lo que ya os hablaba en otros post sobre la locura de los números que está tanen auge en la red).

Así que, ni corta ni perezosa, le respondí lo que pensaba.
  • Si eres experto en SEO, se supone que le quieres facilitar la vida a los usuarios en último término, porque es lo que aumentará tu número de visitas de forma efectiva y mejorará tu posicionamiento en los buscadores.
  • Si eres experto en SEO, también sabes (o deberías saber) usar las palabras clave, que se suponen que son las más adecuadas para que te encuentren en los diferentes motores de búsqueda, y también han de ser descriptivas y no una mera repetición de las que crees más importantes.
  • Si eres experto en SEO, sabes que la repetición de palabras clave en las metaetiquetas es una acción que te lleva al SEO oscuro, y totalmente inútil para atraer a quien quieres que te lea. Haber puesto “Actualización de mi perfil profesional” y luego el nombre, ¡al menos así no confundes y se diferencia el asunto del remitente!
  • Si eres experto en SEO, y haces perder el tiempo, perderás las visitas de quien se canse en buscar en tu página en el primer intento.
  • Si eres experto en SEO y logras que alguien como yo de insistente te genere muchas visitas de mala calidad, aumentarás tu porcentaje de rebote, y perjudicará a la reputación de tu sitio.
  • Si eres experto en SEO, y al final, tu mensaje es para redirigir a OTRO PERFIL en otra red social, para hablar más de lo mismo pero en diferente formato... Al final cansas al lector.
  • Y si encima eres experto en SEO, y en el otro sitio para hablar de tu buen posicionamiento haces que te busquen por las páginas que llevas y no estás el primero (aunque cuarto no es mal lugar), pierdes click efectivos y vuelves a bajar tu reputación, aumentas el número de impresiones, pero bajas el número de click efectivos, pues lo que propones es que te busquen, no que miren tu contenido.

Así que, como persona sincera, coherente y proactiva que soy, no me pude callar y le comuniqué mis impresiones, intentando no ser demasiado descortés. También intento ser cortés, pero a veces cuando criticas, la gente se siente ofendida.

Pero como ya he dicho muchas veces, no es ya el uso de palabras claves o el ser o no ser SEO, sino que es sentido común, y lógica. Porque para comunicarnos, el lenguaje ha de ser efectivo. En alguno de esos libros extraños que leo últimamente, encontré una reflexión que siempre había dado por supuesta, al ser políglota, que se dan en los diferentes idiomas. Quizá por eso me molesta que la gente vaya con segundas y me hagan perder el tiempo intentando adivinar qué quieren decir.

La comunicación sirve para comunicarse. En este libro que os digo, dicen que el inglés es un idioma de bajo contexto, mientras que el español es de alto contexto. Esto quiere decir, que cuando un español dice algo, da por sentado que el oyente entenderá más allá de sus palabras (¡oh! Dobles sentidos, ironías y sarcasmos...) mientras que un inglés dirá lo que quiere decir y el que le escucha entenderá eso mismo sin complicaciones. Ni qué decir tiene la exactitud extrema que tiene el alemán en el nivel de concreción de sus palabras, porque lo que es, es y no le dés más vueltas. En japonés es todo más confuso, porque no aclaras nada, no tienen futuro y no usan siquiera masculino o femenino, así que siempre estás diciendo algo o lo contrario, pero no les importa, “son asín”. El portugués al ser de raíz latina supongo que también es más como el castellano. Pero de estos tres últimos, debería preguntarle a un lingüista para asegurarlo.

Así que ya sabéis. Si os comunicáis, sed directos, claros y concisos. Siempre que queráis que la otra persona capte lo que decís a la primera. Si queréis dobles sentidos, jugad con las palabras, el lenguaje, los conceptos y lo que queráis, pero según el contexto. Tened en cuenta a vuestro interlocutor, pues puede no entenderlo, y en internet, el que no estén en tu onda, lleva a la pérdida de tu lector.

Por ello, para todas las cosas referentes a búsqueda de trabajo, comunicación, escritura de noticias, mandar mensajes, etc, decid lo máximo en el menor número de caracteres y resaltad lo principal. Así si le interesa a quien va dirigido, podrá profundizar en los siguientes párrafos del mensaje. Para los otros tipos de escrituras creativas, blogs, cuentos, prosa y poesía, divagad y dad forma a vuestras ideas con imaginación. Porque quien os lee, le gusta ese tipo de lectura, pero para llegar a vuestro sitio, antes os tuvo que encontrar por algo que supisteis comunicar eficientemente.

¿Cuál es tu mensaje?
Pienso mientras clico en tu notificación azul
¿Cuál es tu mensaje?
Tus palabras claves me aturullan

y el SEO, eres tú...