22 mar. 2013

El cambio ya está aquí ¡Emprended!

Últimamente tengo varias ideas y poco tiempo para escribir, así que si esta entrada me sale densa y/o caótica, os adelanto mis disculpas.

Desde febrero estoy haciendo cursos que nada tienen que ver con mi vocación biológica, pero que me hacen ver las carencias en mi formación en cuanto a legislación, fiscalidad y economía, por lo que ando bastante entretenida y ofuscada, a partes iguales.

Fue en el curso de "Internacionalización y Comercialización" donde comenté a mis compañeros que el mundo estaba cambiando, o esa era mi apreciación, porque muy a mi pesar, aún muchísima gente piensa al hablar profundamente sobre costumbres sociales que "somos así", "nada cambiará", "es la cultura española", "pasarán muchas generaciones hasta que eso cambie", "no podemos hacer nada" y todo eso que se habla cuando te hartas de buscar trabajo, ves enchufismo, falta de motivación, crisis por todas partes, y ese futuro negro que se cierne sobre nuestras cabezas.

Pero aún así, el cambio está patente. Ahora parece que está de moda eso de ser emprendedor. Quizá debemos de separarlo de la tendencia, como dice uno de los profesores del curso que estoy haciendo ahora en "Comercio Exterior", que nos acerquemos a las tendencias, pero no a las modas, porque éstas son efímeras. Pero el caso es que, como veréis, parece que el espíritu emprendedor está calando, pues la publicidad en la televisión, ya lo refleja.

Aquí os pongo una serie de anuncios para que los veáis y valoréis, a ver qué os sugieren.


¡Qué guay tiene que ser eso de ser empresario! ¿No os parece? Yo no sé qué tocará hacer, pero ya voy tarde porque le saco dos años al chaval y aún no he montado nada XD


Coraje... Para buscar trabajo activamente también hace falta. Que todos nos las vemos diariamente con las dificultades del día a día y madre mía del amor hermoso qué horror ¿no?


Si William Wallace levantara cabeza lo mismo no sé qué haría, pero hablar de calidad y ahorro seguro que no. En este caso nos dicen que no renunciemos a nada... Qué bonito, justo lo contrario que nos lleva diciendo el gobierno con aquello de la austeridad XD


La Macarena me sigue gustando. Ahora apostamos por la diferenciación, es algo que también se dice mucho, a pesar de que otras fuerzas coyunturales de la sociedad nos hagan encajar moldeándonos (¿no quieres una ortodoncia?) para encajar en su modelo. ¿Te sientes diferente y no quieres acatar las normas? Pues ya sabes.


Qué guay ¡Todos con un polo! Pero el caballo también mola ¿no? En fin, como no tenemos pasta, el polo es más barato, que no hay dinero para campo y pasto y el caballo se lleva mucho. De nuevo, encajar en un grupo diferenciándote del resto...


Éste es de los último que he visto, otra reflexión a la incomodidad de la rutina, lo que nos obligan a hacer cada día... ¡Rebélate y libérate!

Aún con todos éstos, me falta uno que creo que es de un seguro de coches para pymes que no he encontrado. He de decir que yo no suelo ver mucho la tele. Pero en los ratitos que he coincidido con que la tenían puesta en casa, pues no sé si es que yo soy su público objetivo, o que soy más observadora, o que esto de la publicidad siempre me ha llamado la atención.

¿Qué pensáis de todos éstos anuncios?

Yo lo veo claro, que yo más que ver el efecto llamada que puedan intentar hacer para captar a su público objetivo (una pena que no tenga dinero para comprarme todos los coches, seguros, caballos y euromillones) a mí lo que me insta es a rebelarme, a gritar por la libertad, deshacerme de las presiones sociales que me tienen enjaulada y querer (aún más) cambiar el mundo... Porque ésto es posible ¿no lo sabíais? Quizá de un rato para otro no se note, pero yo creo, que sí, que se puede. Aunque ya divagaré por esos derroteros en otra entrada otro día porque me salgo del tema ;-) Pero si llevo con esta sensación un tiempo, y ya han llegado a la publicidad, es que hay gente que piensa sobre ello (ya sea a favor o en contra o indiferentemente)

Otro de los cursos que he hecho últimamente, ha sido en "Gestión empresarial", que sí que tenía que ver con el anuncio que no he encontrado, pero os dejo esta divertida imagen:


La verdad que el curso me ha hecho "manejar" mucho vocabulario que no está definido en la RAE, aunque no me convencen las cuentas, ni tengo mi idea de negocio para lanzarme al vacío fiscal/abismal. ¡Porque ser legal sale muy caro! Aunque ya sé que hay ayudas... Seguid leyendo ;-)

Además, no sé si será por la inquietud de la búsqueda activa de empleo (os recuerdo que creé una página en facebook, un perfil en twitter, y un tumblr para programar todo lo que encuentro para ayudar a quien esté como yo) pero no hago más que encontrarme cosas de este estilo: Tutorización por 1300€ (más o menos) para montar tu empresa biotecnológica, ayudas a hacerte empresario, y si eres mujer, pues un poquito más porque estamos en condiciones de discriminación... De hecho, hasta cuando estaba con los cursos a la vez me llamaron de Universia para que me apuntara a otro por el módico precio de 400€, porque con las leyes estas de pagar por denunciar, parece que se va a llevar mucho eso de ser "Mediador Sanitario". Y también con la crisis, la solución mágica a la que están destinando más ayudas (además de que te hagas autónomo) es que nos vayamos fuera a vender lo que tenemos (de ahí los dos primeros cursos que os he citado).

Aclaro que no me quejo de la formación que estoy recibiendo, que me parece genial y gracias a ella he conocido gente estupenda. Sólo interpreto la realidad con los cristales que me han dotado.

Con todo ésto, me surgen una gran serie de serias dudas, que me alegro de no ser la única en tener. Mi compi @Kali me pasó una entrada "Hazte emprendedor: la nueva estafa castuza hispanistaní", con la que estoy completamente de acuerdo, sin haberme llegado a embarcar en la aventura. En sus comentarios también vemos enlaces a "Emprender es una mierda" y "Ser emprendedor es una mierda", que da una visión de la reacción de los verdaderos emprendedores que se las "han visto putas" para intentar hacer algo que "se les ha ido a la mierda" y quieren avisar a los que animan desde arriba...

Porque desde fuera nos venden que tenemos que emprender, que tenemos que ser más activos, estar más motivados, que hay que salir fuera para que nos aprecien y venderles nuestros productos... y que desde el gobierno son tan buenos que nos ayudan... Pero haciendo un poco de números, siendo someramente prudentes, se ve que las ayudas son limitadas (sin seguridad de que te la den o cuándo te la darán) y llegan tarde, que los números no cuadran con las trabas administrativas, que el lenguaje que usan es su defensa para que no les entendamos y puedan seguir chupando del bote, y que al fin, esto es el cuento del Flautista de Hamelín, donde los pobres emprendedores ilusos que creen que pueden salir adelante con las ayudas/melodías flautiles son las ratas que se despeñarán por el acantilado para nunca volver, después de coger todas sus prestaciones en un solo pago, o tener los 6 meses de descuento inicial.

Pero bueno, si eso pasa, pues ya a peor no podremos ir, y si no nos quedamos hundidos en el fondo (que puede pasar) pues tendremos que pegar ese salto desde el fondo de la piscina hacia la superficie para buscar el oxígeno y no morir ahogados. A mí me tiene tan hipnotizada su melodía (sobredosis de formación, quizá), que lo único que tengo es motivación, porque no tengo ni idea ni financiación... Pero es que me educaron para salir al mercado laboral y trabajar para otros, así que mientras sigo dándole vueltas a ver qué se me ocurre, tendré que esperar para tirarme por el precipicio.

Lo malo es que hasta ahora estar motivado y trabajar bien está mal visto. Supongo que por eso la gente se crea su propio empleo cuando no consigue entrar en el rol habitual social...Pero como con la crisis o rendimos o nos venimos abajo, al final los enchufismos si no son eficaces en sus puestos tendrán que caer. Y para cuando caigan, podremos organizarnos de alguna manera que haga funcionar al mundo mejor.

Por último, os comparto un vídeo de estos que motivan para animaros un poco. Lo vi en un foro de LinkedIn (red social en la que os aconsejo que os metáis caña si estáis buscando curro)




Así que... ¿Qué opináis? ¿Está ya aquí el cambio o no son señales lo que yo interpreto como tales? ¿Os animáis a emprender? 

¡Ánimo y buen fin de semana!