24 ene. 2015

Trello - Aplicación para organización de tareas que permite el trabajo en equipo

Acabo de descubrirla gracias a un profesor de TIC en el curso de la Weekend Innovation que llevo haciendo desde diciembre pero que acaba este weekend, y no puedo dejar de recomendarla.


Como siempre, en la sección enlaces de interés os dejaré enlaces relacionados para que le echéis un vistazo si os apetece adentraros más en profundidad en la aplicación.

¿Qué os puedo contar si lo mejor es verlo por sí mismo?


Se supone que está embebido el vídeo, pero si no va, pinchad aquí.

¿Por qué me gusta tanto? 

¿Alguna vez has tenido la sensación de que todas las cosas que tienes que hacer no te caben en la cabeza? ¿Empiezas a apuntarlas en libretas, post it, creas hojas de excel como listas de tareas para no olvidar nada? ¿Y aún así te da la sensación de que te falta algo?

¿Te mola gestionar tu tiempo y no perderlo? Si has respondido que sí a alguna de las preguntas, seguramente me entenderás aunque sea un poquito.

Así que aquí lo tenéis, es como un gran pizarrón, donde ir pinchando esos post-it que se caen por los rincones de tu escritorio.

Imagen de la web trello

En trello existen diferentes elementos jerárquicos para ordenarte un poco la cabeza (y así organizarte)


  • Como podéis apreciar en la imagen, hay varias "barajas de cartas" que son las listas. Tienen el título en negrita, y normalmente se ponen como:
    • Cosas por hacer
    • En ejecución
    • Hecho
    • Desechado
    • Otras listas de cosas que se me ocurran...
  • Las listas se encuentran en los "Board", que cada uno sería como un tablón o pizarrín (y en este caso ocupan todo el escritorio, es el tablero donde las cartas están echadas). Los puedes designar por enfoque, nexo, categoría o lo que quieras. 
  • Estos tablones pertenecen a una supercategoría que se llama "Org", y no es más que la organización. Por ejemplo, si yo uso trello en mi curro y tengo otro para mis cositas de mi cabeza, puedo crear uno para la empresa donde compartir todas las tareas con mis compis de curro que también estén en trello, y dejarme el otro pa' mí sola.
  • En cada lista o baraja de cartas, están las cartas o "Cards" que son las tareas en sí mismas. 
  • Cada carta se puede a su vez dividir en "Checklist" o listas de tareas de marcar con un Tic, y éstas a su vez en las minirrutinas a tachar.

Así que poniendo cada cosa en su sitio, vas desgranando cómo hacer las cosas, y llevar un control sobre ellas. Se pueden incluir dentro del calendario, recibir notificaciones, comentar en cada sitio, participar colaborativamente, etc... Por lo que es genial. Incluso tiene efecto de "envejecimiento" que puedes activar para que tus tareas vayan perdiendo color si no las vas haciendo :D

Lo único que estoy echando en falta de momento es que no se puede borrar ni deshacer, pero como se puede modificar, no le encuentro más problema.

Una vez que has descrito la tarea, ya sólo tienes que ir moviéndola de baraja en baraja (tan simple como mover con el ratón -drag and drop-) hasta que esté en la lista de "Hecho" y así puedas archivarla.

Tenemos la versión gratuita que te deja utilizar la mayoría de características, y la de pago que son 5$ al mes o 45$ al año (por usuario, claro). Con ésta puedes usar monotes más bonitos, y alguna otra cosa más dejará supongo, que de momento no echo en falta.

¡Ah! Y está disponible como app para tablets, smartphones, android, iOS, extensión de chrome...

Si lo probáis ya me contáis qué os parece ¿no? :-D

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