24 ene. 2015

Trello - Aplicación para organización de tareas que permite el trabajo en equipo

Acabo de descubrirla gracias a un profesor de TIC en el curso de la Weekend Innovation que llevo haciendo desde diciembre pero que acaba este weekend, y no puedo dejar de recomendarla.


Como siempre, en la sección enlaces de interés os dejaré enlaces relacionados para que le echéis un vistazo si os apetece adentraros más en profundidad en la aplicación.

¿Qué os puedo contar si lo mejor es verlo por sí mismo?


Se supone que está embebido el vídeo, pero si no va, pinchad aquí.

¿Por qué me gusta tanto? 

¿Alguna vez has tenido la sensación de que todas las cosas que tienes que hacer no te caben en la cabeza? ¿Empiezas a apuntarlas en libretas, post it, creas hojas de excel como listas de tareas para no olvidar nada? ¿Y aún así te da la sensación de que te falta algo?

¿Te mola gestionar tu tiempo y no perderlo? Si has respondido que sí a alguna de las preguntas, seguramente me entenderás aunque sea un poquito.

Así que aquí lo tenéis, es como un gran pizarrón, donde ir pinchando esos post-it que se caen por los rincones de tu escritorio.

Imagen de la web trello

En trello existen diferentes elementos jerárquicos para ordenarte un poco la cabeza (y así organizarte)


  • Como podéis apreciar en la imagen, hay varias "barajas de cartas" que son las listas. Tienen el título en negrita, y normalmente se ponen como:
    • Cosas por hacer
    • En ejecución
    • Hecho
    • Desechado
    • Otras listas de cosas que se me ocurran...
  • Las listas se encuentran en los "Board", que cada uno sería como un tablón o pizarrín (y en este caso ocupan todo el escritorio, es el tablero donde las cartas están echadas). Los puedes designar por enfoque, nexo, categoría o lo que quieras. 
  • Estos tablones pertenecen a una supercategoría que se llama "Org", y no es más que la organización. Por ejemplo, si yo uso trello en mi curro y tengo otro para mis cositas de mi cabeza, puedo crear uno para la empresa donde compartir todas las tareas con mis compis de curro que también estén en trello, y dejarme el otro pa' mí sola.
  • En cada lista o baraja de cartas, están las cartas o "Cards" que son las tareas en sí mismas. 
  • Cada carta se puede a su vez dividir en "Checklist" o listas de tareas de marcar con un Tic, y éstas a su vez en las minirrutinas a tachar.

Así que poniendo cada cosa en su sitio, vas desgranando cómo hacer las cosas, y llevar un control sobre ellas. Se pueden incluir dentro del calendario, recibir notificaciones, comentar en cada sitio, participar colaborativamente, etc... Por lo que es genial. Incluso tiene efecto de "envejecimiento" que puedes activar para que tus tareas vayan perdiendo color si no las vas haciendo :D

Lo único que estoy echando en falta de momento es que no se puede borrar ni deshacer, pero como se puede modificar, no le encuentro más problema.

Una vez que has descrito la tarea, ya sólo tienes que ir moviéndola de baraja en baraja (tan simple como mover con el ratón -drag and drop-) hasta que esté en la lista de "Hecho" y así puedas archivarla.

Tenemos la versión gratuita que te deja utilizar la mayoría de características, y la de pago que son 5$ al mes o 45$ al año (por usuario, claro). Con ésta puedes usar monotes más bonitos, y alguna otra cosa más dejará supongo, que de momento no echo en falta.

¡Ah! Y está disponible como app para tablets, smartphones, android, iOS, extensión de chrome...

Si lo probáis ya me contáis qué os parece ¿no? :-D

Enlaces de Interés

17 ene. 2015

Crea tu mapa de menciones con Mentionmapp

Accediendo a través de este enlace


 y entrando a través de twitter podréis acceder a esta herramienta que he encontrando cacharreando por la web (has de autorizar la aplicación).

Creo que es algo bueno ver que, a pesar de que los primeros tutoriales sobre ésta son de 2011, se ha ido perpetuando en la web y no ha desaparecido (como por ejemplo mi adorado vizify que fue comprado por yahoo) y aún van aplicando mejoras (como podréis comprobar si leéis algunos de los enlaces relacionados).

Su uso es muy fácil, ya que el mapa se genera automáticamente:
Como su nombre indica, la herramienta nos muestra a los usuarios / tendencias que mencionamos, o a aquellos que interaccionan con nosotros como una doble vía.

El grosor de las líneas es proporcional a la interacción (mayor, más gruesa a más menciones)

Puede servir de fuente de información para incluir en tus informes de Social Media.

Además es muy visual, por lo que es fácil de usar.

También es en tiempo real, por lo que habrás de capturar tus mapas para ver la evolución en el tiempo.

Hace mucho tiempo había una aplicación parecida en Facebook, pero no recuerdo su nombre y tampoco encuentro entre mi basurilla digital las capturas que le hice antaño XD... Pero es interesante si te lo vas programando y viendo cómo evoluciona a medida que los meses pasan :D


ENLACES:

3 ene. 2015

Nube de palabras - Tutorial para usar la herramienta Wordle TM en línea

Perdón por el parón informativo. A pesar de mis intenciones de ser periódica en las publicaciones, el terreno laboral se ha impuesto y mermado mi afición a compartir mis cosinas con vosotros.

Así que como enmienda de año nuevo os pongo esta aplicación molona que he visto que ha puesto @makgregory en el blog de optimistas (en el que también participo).

Wordle es una herramienta que sirve para crear nubes de palabras súper-chulis :D


Como podéis ver en la captura de pantalla, es muy facilito de usar. Puedes copiar y pegar un texto, o bien poner la dirección de tu página web o blog.

Aquí os dejo Mini tutorial con ejemplo de nube que saldría de zafra30.es

Una vez que se crea, puedes elegir varias opciones:

  • Dejar o quitar las palabras más comunes en tu idioma de tu nube.
 
Elegimos dejar las palabras tal cual fueron escritas y eliminar las palabras más comunes en español (preposiciones, artículos, etc)

  • Elegir la tipografía
La "amada por el Rey" tiene buena pinta. ¡Tenéis mucho donde elegir! :D
  • Composición:
    • Estilo más redondeado o picudo...
    • Redistribuir las palabras con la selección actual de características.
    • Número máximo de palabras que quieras mostrar
    • ¿Prefieres por orden alfabético o al batiburrillo?
    • Elegir orientación de las palabras (horizontal, vertical, fifty/fifty...)
Aquí dejé 30 palabras y la distribución tal como véis.
  • Elegir la paleta de colores

¡"Variación salvaje"! Claro que sí ;-) Y con dos mil palabras que lo volví a toquetear :D

¡O! ooooo, simplemente puedes darle al botón donde pone "Randomize" osea, poner todo aleatorio, y seguro que te queda mu "gonito"


Y finalmente, puedes imprimirlo, guardarlo en pdf, hacer una captura de pantalla para quedártelo o bien darle a "Guardar en galería pública".

Aquí, si quieres puedes rellenar los campos de autoría, título y descripción, y darle a continuar.

¡Tu enlace a la galería se ha creado! O en este caso, el mío ;-)
http://www.wordle.net/show/wrdl/8415624/Bioblog%C3%ADa

Una vez aquí, también te deja embeber el código que se genera en tu blog para compartir tu creación.

Wordle: Bioblogía
Nube de palabras de Bioblogía a fecha de hoy

Además es divertido, porque puedes ver otras nubes que hayan creado otros (¡de hace más de cinco años hay!), aunque la que me ha salido como ejemplo es un poco escabrosa



Wordle: Julia, Amanda, Sean, Ben, Rachel
"Good sees everything" "He murdered her" ¡Ay omá qué mal rollo! Espero que el texto fuera sacado de una novela de ficción


Para quitarme el mal rollo os pongo ésta que es más divertida
Wordle: meeeeeee
jijijiji
Es casi poesía visual
"Pi"

¡Ah! También puedes eliminar tu nube de palabras, ya que en la primera pantalla tras crearlo, te dan un enlace para su destrucción.

Espero que os haya parecido interesante, si hacéis alguna no olvidéis compartirla, que las quiero ver ;-P