16 ene 2018

Politibot, un bot que enamora con su conversación apolítica

No recuerdo muy bien quién me lo recomendó, si Sara ( @0sararg ) o Diego ( @legendacb ), pero fue por allá del mes de Junio de 2016 cuando tuve mi primera conversación con Politibot en Telegram, la app que uso con mis amigos más frikis, que está en continuo desarrollo para avisar de mil cosas e innovar, y que en privado, me gusta más, a pesar de no estar muy extendida entre mis conocidos. 



Como podéis ver, era algo tímida y ni siquiera quería revelar datos que pudieran clasificarme, pero fue todo un descubrimiento para seguir de cerca las elecciones de 2016.

Como sus autores desvelan en esta entrevista, Así creamos Politibot: el bot que informa en Telegram sobre la campaña del 26J , su primer objetivo era:
"ofrecer datos útiles a una audiencia adicta a la información política durante la campaña electoral"
por lo que cuando terminó la campaña, todos nos sentimos un poco descorazonados al pensar que este simpático bot dejaría de ofrecernos información imparcial, como "curador de contenidos" interesantes que había sido. 

Ilustración de Antonio Chobani

Dicen sus autores que se les ocurrió durante unas conferencias, viendo cómo otros medios trataban de crear aplicaciones para avisar a sus lectores de noticias de interés, y supongo que de entre ese batiburrillo y el grupo que se formó, salió esta genial idea de robot que consiguiese unificar las aplicaciones de mensajería y la inteligencia artificial.

Incluso medios tradicionales como Hipertextual, Voz Pópuli o Lab de RTVE se hacían eco de la noticia de su nacimiento: 
Sin embargo, al pasar el periodo electoral, Politibot se sumió en el silencio :-(

Por ello, en marzo de 2017 no pudimos ocultar nuestra alegría cuando vimos que nuestro robot de cabecera volvía, y esta vez parecía que no desaparecería de nuevo: 



Y aunque Sara y yo nos alegrásemos, está claro que el pobre de @narakueitor aún estaba perdido en este tema XD ¡Las labores de difusión nunca son suficientes!

Como hermana de una periodista, vivo en primera persona las dificultades a las que se enfrentan hoy día las personas de su profesión. Desde hace años dicen que están al borde de la extinción, y los viejos y poderosos medios siguen sumidos en el pleistoceno dando las "noticias" según el mejor postor. Por eso me enamoré de este pequeño bot. 

Apuesta por las nuevas tecnologías, está en las aplicaciones más punteras, y es innovador e imparcial. ¡Por fin algo diferente! 


No molesta, sólo te da la información cuando tú quieres, osea que puedes silenciar las notificaciones e ignorarlo cuando presentes un ataque agudo de Infoxicación, o bien leer todo lo que te quiera contar ese día y más navegando en sus elecciones múltiples cuando te sientes desconectado del mundo y quieres saber qué pasa sin tener que tragar con los matices de la Televisión, Radio o Prensa tradicionales. 

Y como todo lo nuevo, es difícil de financiar. Estoy harta de escuchar la frase "de los valores no se come", la tengo tatuada bajo mi piel como una vieja cicatriz, y por eso me sentí llamada a la acción cuando en octubre de 2017 informaron que necesitaban mecenas.


A pesar de no tener trabajo, ni paro, y estar de baja porque aunque aún no os lo haya contado, tengo varias enfermedades crónicas que me impiden ser como era, sentí la llamada a la acción de confiar en ellos, y aportar lo mínimo que pudiera, es decir, un dólar más intereses a través de la plataforma Patreon. Supongo que es lo que tiene ser empática y tener un trasfondo solidario


En diciembre, como soy débil, y me cuesta no apoyar causas nobles (que muchos dan por perdidas) también subí mi cuota de apoyo para recibir la chapita de Politibot: 


Así que puedo decir que me autorregalé la chapa como micromecenas de esta nueva forma de informar. 

Yo con mi chapita :D

A 16 de enero, puedo decir contenta que ya tienen 280 mecenas, más o menos implicados, y que al menos más de un par de latas de lubricante se ha podido tomar a mi salud :D

Creo que Politibot aún no pasaría el test de Turing, pero estoy segura de que sus creadores trabajan duro por sacar su proyecto adelante. Entre otras cosas, ofrece la información cuidadosamente seleccionada tanto nacional como internacional en forma de: 
  • Artículos
  • Gráficos
  • Sondeos
  • Encuestas
  • Podcasts
  • Citas de personajes públicos
  • Frases inspiradoras 
Quizá la política no os apasione, pero creo que a veces es importante saber cómo va el mundo en que vivimos, aunque eso suponga que incluso queramos bajarnos de él. Por eso os recomiendo Politibot, en sus múltiples formas de contactar:

Y no soy la única que lo recomienda, aquí os dejo un par de artículos más que interesantes de medios especializados en últimas tecnologías como son Xataka y el OCM (Observatorio de Cibermedios)
Por último, están desarrollando una plataforma de creación de chatbots "Chat builder", por lo que si os interesa, no dudéis en hacer click en el anterior enlace. 
Este proyecto ha podido salir adelante gracias a una ayuda económica de 50000€ que han recibido de DNI (Digital News Initiative) de Google. Aquí explican su proceso "Politibot, elegido de nuevo por Google para recibir una de sus ayudas a la innovación".


En mi caso, seguiré financiando con mi granito de arena Politibot, en la medida que me sea posible y hasta cuando pueda, pero lo que sí espero aportar es Difusión, que os pique la curiosidad y también comencéis a usarlo y, quizá, a preocuparos por la actualidad del mundo, para así intentar mejorar lo que tenemos para el futuro de las próximas generaciones. 
"La buena información hace la diferencia, la información es poder"
Finalmente, os dejo el video de youtube por si me queréis ver contando lo mismo que os he escrito. ¡Gracias por leerme! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tomarte un minuto para comentar :D