8 may 2018

Más de 50 años de uso de Aspartamo como edulcorante ¿Suficiente para avalar su seguridad?

Llevo desde 2012 queriendo escribir este artículo XD y hasta que no me he puesto seria con el artículo sobre la Stevia, no me he metido en faena con éste, desde luego...

Recuerdo que fue en una conversación con mi amiga Amanecer, donde ella debatía el uso de este edulcorante y yo adoptaba una posición defensiva por todo lo que recordaba de las clases de Bioquímica en la carrera. 

Para comenzar, primero tenemos que tener claras ciertas definiciones como por ejemplo: 

  • ¿Que es el Aspartamo? Según la Wikipedia es un edulcorante no calórico descubierto en 1965. Tiene un poder dulcificante de 150 a 200 veces más potente que el azúcar. Deriva de dos aminoácidos: el ácido aspártico (o Aspartato) y la fenilalanina.
    • Aspartato: No es un aminoácido esencial, osea que el cuerpo humano lo sintetiza y no es necesario obtenerlo a través de la dieta. 

El ácido aspártico o su forma ionizada, el aspartato (símbolos Asp y D) es uno de los veinte aminoácidos con los que las células forman las proteínas. En el ARN se encuentra codificado por los codones GAU o GAC. Presenta un grupo carboxilo (-COOH) en el extremo de la cadena lateral. 


    • Fenilalanina: Al ser un aminoácido esencial, esto significa que sólo lo podemos obtener a través de la dieta, ya que no somos capaces de sintetizarlo. 
La fenilalanina es un aminoácido (abreviado frecuentemente como Phe o F). Se encuentra en las proteínas como L-fenilalanina (LFA), siendo uno de los 10 aminoácidos esenciales para el ser humano.


Por tanto, al ingerirlo, el cuerpo lo degrada rápidamente en los aminoácidos que lo forman y metanol, y entra en nuestras rutas bioquímicas sin más. Estos compuestos se encuentran en multitud de alimentos, verduras, frutas, carnes... y no tienen ninguna controversia sobre su consumo. 

Sin embargo, desde hace años existe la creencia de que es peligroso para la salud, como vemos en el artículo: Aspartamo E951 Dulce veneno, publicada en 2010, que era la fecha por la que discutíamos este tema, aunque hayan pasado ya 8 años. 

Creo que la mala fama fue sobre todo a que Monsanto consiguió la patente y sólo por eso ya causaba cierto rechazo.  La patente europea expiró en 1987 y la estadounidense expiró en 1992. 

También ha habido varios estudios que afirmaban que el aspartamo podría ser cancerígeno, causar sensibilidad a drogas o epilepsia, pero la EFSA (European Food Safety Authority) los descartó por errores metodológicos, por lo que carecen de valor científico. 

Si lo comparamos con la Stevia, cuya ingesta máxima diaria es de 4mg/kg, la del Aspartamo es en Europa de 50mg/kg (la FDA americana lo pone en 40mg/kg), por lo que es mucho más seguro consumir Aspartamo que Stevia. Además, ya que el Aspartamo se descubrió en 1965, hay muchos más estudios al respecto que avalan su seguridad que con la Stevia raubadiana. 

Un problema real es para aquellos que padecen Fenilcetonuria, ya que no tienen la capacidad de descomponer el aminoácido fenilalanina, pero hoy día se hacen diagnósticos a los recién nacidos para detectarla de forma precoz. Es una enfermedad hereditaria, y si no se diagnostica a tiempo se acumula en sangre y se desarrolla la enfermedad, siendo tóxica para el sistema nervioso central, pudiendo causar daños cerebrales. 

En cualquier caso, para una persona que no padezca la enfermedad, no hay datos de que el Aspartamo sea tóxico más allá de los niveles máximos de ingesta recomendados. En el último enlace de interés podéis ver la última resolución de la EFSA sobre el Aspartamo, concluyendo que es segura su utilización como aditivo en alimentos y edulcorantes.


Enlaces de interés: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tomarte un minuto para comentar :D