5 oct 2019

Mis efectos secundarios con Taltz tras 13 aplicaciones

¡Buenas amorcillos!

Ya os contaba en la entrada anterior que estoy un poco como que me quiere brotar la psoriasis otra vez y la artritis parece avanzar y pasar del medicamento Taltz, así que aquí os voy a poner al día de los efectos secundarios que he ido notando desde que empecé el tratamiento en enero de este año, os lo mostraba en el tutorial de cómo pincharte,  hasta ahora, que es octubre y llevo 13 aplicaciones en total (las primeras eran cada dos semanas y luego la pauta es de una vez cada 4 semanas)

En las fotos he resaltado en amarillo fosforito los efectos que me he notado, pero así podéis verlos todos.


Lo cierto es que los otros biológicos que tomé antes: Humira, Stelara, comparten bastantes efectos secundarios, así que no sé si se deben ya a éste o simplemente que los voy arrastrando desde 2015, aunque en cualquier caso sólo he estado sin tratamiento de julio a diciembre de 2018 para recuperarme de la infección (en la que perdí mis muelitas y fui Sindi -sin dientes-) y esperar la aprobación del medicamento que pudo ser en enero de este año. 

Entonces, mis efectos secundarios son: 

  • Dolor de garganta: aunque recuerdo que la garganta la he tenido sensible muchas veces. Por ejemplo cuando estuve tan malita con la tiroides en 2006 tenía que llevar siempre pañuelo, y aún a veces me pasa. No ayuda que sea fumadora, aunque ahora al menos he pasado al tabaco calentado y no al de toda la vida que se quema (sí, es una mala excusa pero fumar es el único vicio que me queda).
  • Congestión nasal: Llevo sin respirar bien desde las operaciones, pero los dolores son más importantes que respirar, así que ni siquiera se lo he comentado a mi médico, pero ya veo que es más que probable que sea efecto secundario. 

  • Reacciones en el lugar de inyección: No me pasa siempre, depende de cómo me pinche si tengo mejor o peor tino, pero como mucho la zona se me pone un poco rojilla, calentita y a veces se inflama, pero al rato va desapareciendo y nunca me dura de un día a otro. 
  • Náuseas: Ésas las tengo desde la primera operación del quiste (y diarreas) así que se puede deber a cualquier enfermedad de las que tengo, a ésta u otra medicación, o al oído con vértigos o cervicales de las que sospecho no andan muy allá. De hecho, en noviembre del año pasado vomitaba como la niña del exorcista 
  • y ya os digo que no me pinchaba. Aunque en mayo he estado todo el mes mareada como borracha, y aunque se me ha pasado un poco durante el verano, estos días ando un poco así así. De hecho he ido a la feria, y sólo con el ruido y los múltiples olores, he tenido que volver a casa con arcadas (quizá hipersensibilidad achacable a la fibromialgia ¿?). 
  • Úlceras bucales, llagas. Pues sí, me salen cada dos por tres. Además con el bruxismo aprieto los dientes y los empujo con la lengua, con lo que me la daño más. 
  • Candidiasis oral: llevo años con ella, lengua blanca. Da igual que me tome jarabes antimicóticos, que me dé con el limpiador de lengua, el cepillo de dientes... La única forma de cambiarla de color es con chupachups de colores. 

  • Ojos con lagrimeo: Da igual mi estado anímico, cuando mis ojos deciden llorar, no hay quien los pare ^_^ pero bueno, también me salen por las mañanas unas legañas enormes y así se me limpian los ojitos. Aunque como a veces también pica, parece que me he llevado el sofocón de mi vida. 

  • Eccemas o erupciones: pues ahora que recapacito, los granitos estos que me han salido las dos últimas veces se podrían considerar eccemas o erupciones, aunque yo me noto que es como la psoriasis incipiente que quiere reconquistar mi piel (de hecho ya lo ha conseguido en alguna parte). Espero que aguante el efecto antipsoriásico un poco más, cruza los dedos por mí :3
Aquí en este vídeo os cuento más o menos lo mismo que he escrito arriba: 

¿Y tú? ¿Qué te pinchas? ¿Qué efectos secundarios te da?
( Si eres una persona sana, no sabes cómo me alegro :3 )

Sería genial que lo comentaras porque así entre todos podemos hacernos una idea de cómo afectan los tratamientos a unos y otros. 

La idea de esta entrada se me ocurrió hace tres meses por un par de comentarios en Youtube de Leo y Héctor, y hace unos días de Karla e Isabela en éste video, y lo cierto es que por ejemplo a ellas no les ha ido bien porque les pasaban cosas raras como bultitos y puntos rojos, o dolor abdominal (a mí si me ha dolido - pocas veces-, se me ha pasado pronto) y han dejado el tratamiento. Ellos aún no sé si han llegado a empezar con el Taltz o tenían alguna otra alternativa, en mi caso es la última bala que me quedaba, pero espero que siga avanzando la investigación.


¡Un abrazo enorme!

PD: Las enfermedades crónicas son un rollo, es muy complicado tener cuerpo para hacer nada, así que aunque sé que parece que publico a trompicones, espero que no os moleste ^_^U Siempre estoy pocha o me duele una cosa u otra o no me va la cabeza... así que ahora aunque doloridilla comparto mi experiencia con vosotros, espero que sirva de ayuda. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tomarte un minuto para comentar :D