25 mar. 2018

Bilingüismo: Al final, parece ser que cuanto antes, mejor.

Nunca es tarde para retractarse, y aunque sigue habiendo mucho debate sobre el tema, hoy leí dos noticias muy interesantes que me hicieron cambiar un poco de opinión. 

En 2011, escribí esta entrada 
Bilingüismo ¿y por qué no antes de nacer?
en la que me mostraba bastante escéptica, y finalmente opinaba que era mejor esperar un poco a que los niños aprendieran la estructura de un idioma para facilitar el aprendizaje de otros comprendiendo los cambios estructurales de los otros idiomas. Sobre todo en el contexto de la realidad política que vivíamos en ese año donde se comenzó a implantar. 

Ya han pasado 7 años, y supongo que los resultados deberían salir poco a poco, sin embargo, aún seguimos discutiendo sobre este tema ¿por qué? y además se amplían las dudas sobre su utilidad. 

Sin embargo, parece ser, que el Bilingüismo, cuanto antes mejor, como dice este artículo del ABC. 

Según la profesora Kati Szeless 

los niños son capaces de diferenciar dos lenguas desde el cuarto día de su vida
y eso facilitaría que según el contexto de la realidad del niño, pudiera ya comenzar a diferenciar las lenguas, comprenderlas y finalmente aprenderlas. 

Sin embargo, aunque puedo estar de acuerdo o no, también he leído otra noticia de el País que me ha hecho reflexionar: 
Por qué no vas a dejar de memorizar, de escribir a mano ni de aprender idiomas

Parece que ya hay suficientes estudios que alaban las ventajas del bilingüismo, la facilidad de concentración y la posesión de un cerebro más flexible. Pero es que hoy día, con los avances tecnológicos que hay, realmente no va a ser necesario que aprendamos otro idioma para comunicarnos, a no ser que lo hagamos por causas familiares, de emigración, hijos de matrimonios interraciales o internacionales, o por adaptarnos y comprender mejor una cultura que nos guste. 

Como podéis ver en el siguiente vídeo, el aparato ya desarrollado traduce bastante bien instantáneamente de un idioma a otro, y aunque no me queda duda de que habrá ciertos detalles para mejorar, deja totalmente aparcada la idea de que es necesario aprender otro idioma para comunicarse: 


¿Entonces qué? ¿Seguimos obligando a los niños a aprender el idioma de turno que nos parezca útil para su futuro? ¿O no sería mejor que ellos vayan eligiendo su destino? Pueden desarrollar flexibilidad en su cerebro no sólo aprendiendo otro idioma, sino también con música, matemáticas, danza, etc...

¿Qué pensáis sobre ello? ¿Os gustan los idiomas? ¿Cuántos habláis? ¿Qué creéis que es mejor para los críos?

Muchas gracias por leerme, ¡tened un día genial!

24 mar. 2018

El rincón del Nómada: mi amiga Isa en Berlín

Aunque ha pasado casi un año de la publicación de la noticia que quiero compartiros: 


La bióloga moguereña Isabel Díaz Olivares, responsable de un Laboratorio de Análisis de Alimentos en Berlín


Os lo comparto para expresar la alegría que me invade cuando a alguien que conozco le va bien y encima se lo reconocen (hay que inventar una palabra para este sentimiento, porque habría quien lo calificaría de envidia sana, y yo lo siento más cercano a la admiración sin tener por qué ser envidioso). 



El artículo, al estilo de "Españoles por el mundo" es una entrevista donde ella cuenta todo lo que ha pasado para llegar hasta allí. 

También me invade la pena de que en España no se invierta en investigación, y que siendo bióloga, es casi imposible encontrar trabajo remunerado, con tantos becarios trabajando gratis como hay. 

Pero no quiero ponerme sentimental, y por eso os comparto la noticia, aunque sea viejuna. Quiero continuar con el rincón optimista que dejé abandonado en el blog de optimismos, y este es un caso muy bonito y que inspira esperanza a todos los que nos quedamos aquí y seguimos buscando. 

Espero que os parezca interesante, y que os inspire al igual que a mí. ¡Un abrazo!

23 mar. 2018

Google Opinion Rewards: Gana dinero para gastar en Google Play

¡Buenas!

Seguimos con la racha de ganar dinero respondiendo encuestas, esta vez con la aplicación Google Opinion Rewards.

Para que te lleguen más encuestas, es mejor que tengas activado el gps para activar las localizaciones, y todos los permisos de casi vender tu alma a Google. Así, te irán llegando encuestas sobre las que te darán desde 0,08€ hasta 0,50€ (pocas veces me han llegado a dar más de eso). 

Yo descubrí esta aplicación en noviembre de 2015, y aunque actualmente tengo saldo de 20 y pocos euros, llevo un saldo acumulado de más de 50€ como podéis ver en las siguientes capturas de pantalla: 

Si parece tan fácil ¿hay alguna pega? ¡Pues sí!

El saldo que vas acumulando, si no lo gastas, te caduca en el plazo de un ali, así que te obliga a consumir, y es imposible llevar las cuentas de lo que gastas o no. 

El dinero acumulado sólo lo puedes gastar en Google Play o productos de Google, así que nada de transferir a Paypal ni sacarlo de ahí o regalarlo a quien quieras. 

Lo bueno, que puedes comprar pelis, libros, aplicaciones, y no haces gasto de tu dinero ahorrado, ya que con la aplicación no hace falta que enlaces tu tarjeta de crédito / débito o Paypal a tu cuenta de google. 

En mi caso, he comprado varias app, desde los juegos de Monument Valley, aplicaciones de mensajería cifrada como Threema , Guías de AOVE como Gastroleum o Evooleum, hasta usar el saldo en eliminar anuncios o acceder a versiones premium de aplicaciones gratuitas (CamScanner, Lapse it, Viva Video)...

Así que no hay duda, es una aplicación para todo el mundo fácil de usar y que siempre te generará algo de dinero cuando te hagan preguntas (mínimo siempre los 8 céntimos). 

Para que os la descarguéis, aquí os dejo el enlace : 

Ya me contáis qué os parece y si os funciona :D



21 mar. 2018

Chocolate Blanco tiene nueva tienda online :D

En 2011 escribí la entrada

Vuelven los 80 - ¿Viaje al pasado o Regreso al Futuro?

homenajeando el blog "Chocolate Blanco" de mi amiga SandraSuperblondeep en el que hablaba sobre moda y subía su fotos y molaba un montón. 

7 años después, me alegra muchísimo que haya abierto una tienda online, y por ello la quiero compartir aquí con vosotros, para que la conozcáis y si os gustan las cosillas, os gastéis allí los eurillos ;-)



Por supuesto, tienen cuenta de 
Por lo que si estáis interesados en estar al día de sus actualizaciones, os animo encarecidamente a suscribiros :D

Por último, no quiero que se me olvide deciros que al ser ropa vintage, es de segunda mano, y además se preocupan mucho por la calidad de los tejidos y su durabilidad. Me encanta la idea por ser un tipo de consumo / consumismo sostenible, ya que como dicen en su sección "sobre nosotros"
compras vintage de calidad, hecho de forma "slow", con cariño y amor, en ocasiones a mano, prendas buenas, con tejidos ricos y costuras duraderas, en ocasiones piezas únicas, con estructurados patronajes, estarás llevándote a casa prendas para toda la vida, que pueden pasar de generación en generación, prendas con historia que te harán sentir especial.
Espero que os haya parecido interesante el blog y la tienda, y que si os gusta, ya sabéis. 

Me encanta que a la gente que conozco le vaya bien, así que espero escribiros más cositas así pronto :D Es como volver a escribir en las entradas del blog de optimismos que escribíamos hace años, que ya, tristemente acabó. 

Y ¡Bueno! ya lo dejo, que me pongo melancólica XD Un abrazo y espero veros pronto por aquí :D



20 mar. 2018

Recomendación cinéfila: The Reckoning - El misterio de Wells

Si te gustó "El nombre de la Rosa", seguramente te gustará esta película. La vi el otro día en el canal de "Paramount Channel" y la verdad es que me gustó bastante. El final me pareció impresionante, y aunque me dejó un poco disgustada, siempre te puedes hacer un final alternativo en la cabeza, pero aún así me encantó la peli. 

ALERTA SPOILER RESUMEN DE LA PELÍCULA


Transcurre en 1380, donde un sacerdote, tras cometer adulterio, huye de su pueblo y se une en el camino a unos cómicos. 

En su recorrido, los cómicos que finalmente deciden acogerlo en su grupo teatral, llegan a un pueblo donde deciden realizar una obra representando un terrible crimen que sucedió allí recientemente, el asesinato de Thomas Wells. 

A medida que van investigando, se dan cuenta que la persona hallada culpable no lo es, y durante su representación descubren quién ha sido realmente el asesino

Aquí os dejo el tráiler en inglés


Como ya os dije arriba, me gusta por ese aire que tiene a "El nombre de la rosa", y también la forma en que resuelven el crimen delante de la plaza del pueblo de la manera más al "estilo de Agatha Cristie", revisando los posibles culpables hasta que llegan al real. 

La peli es de 2003, pero para mí es intemporal, ya que los paisajes y el vestuario creo que están más que bien conseguidos. Por lo que he leído por ahí, algunos de los lugares de rodaje fueron en España. 

Si queréis saber más sobre la peli, os dejo los siguientes enlaces: 

Ya me contáis qué os ha parecido si la véis ;-)

19 mar. 2018

Nicequest, haz encuestas para ganar caracolas y cambiarlas por regalos

El pasado mes de octubre fue la primera vez que pude cambiar caracolas de Nicequest por un regalo, estando inscrita desde 2015... Sí, tardé 2 años en acumular 165 caracolas para cambiarlas por un set de baño XD

Nicequest es otra página de encuestas, como de las que os suelo hablar, sólo que en este caso, en vez de darte puntos o dinero, lo que te dan son caracolas por cada encuesta completada. 

Como habréis deducido del primer párrafo, la frecuencia de envíos de encuestas es bastante infrecuente, aunque parece que últimamente estoy participando más, no sé si porque ya tengo 35 y estoy más en su perfil muestral (conozco a una señora de más de 50 que tiene miles de regalos de nicequest porque le llegaban muchas encuestas...lo que me hizo pensar que sus estudios están dirigidos a muestras etarias altas de la sociedad) o qué.

Cuando por fin conseguí juntar lo suficiente, pedí este set de baño de estrellas, bastante bonito aunque un poco plasticoso. Es útil y sirve para lo que es, así que no hay que pedirle más, aquí os dejo la foto. 

Puedes caer en la trampa como yo de gastar caracolas en sorteos, y aún así nunca me ha tocado nada... así que ahora guardo caracolas atesorando e intentando no picar de nuevo XD. Al menos esta web es otra opción de conseguir cosas "gratis" o "casi gratis" online (aunque no sea dinero). 

Hay regalos de todo tipo, desde imprimibles a cosas para mascotas o libros, así que por lo menos te aseguras de que lo que cambies por las caracolas, seguramente te gustará ;-)  

Aquí no hay enlace de fidelización, sino que entras por invitación directa como explican en su web, participando en concursos. 

Si quieres, puedes descargártela en el móvil: 



Así que espero que os parezca interesante si queréis seguir haciendo encuestas y ganar cositas. 

¡Mucho ánimo y que os den muchas caracolas! :D

18 mar. 2018

Lugares donde mirar para la Búsqueda Activa de Empleo - Páginas web

17 mar. 2018

Green Panthera, una web donde conseguir dinero rellenando encuestas y más

Como ya sabéis, estoy sin trabajo y no puedo trabajar con mis enfermedades crónicas, así que en agosto del año pasado me hice usuaria de la página Green Panthera:


Yo, hasta que no hago mi primer cobro, o ya he comprobado que funciona, no escribo en el blog, así que como hoy por fin me ha llegado mi primer envío de dinero a Paypal por 30,54$ americanos, es cuando os la recomiendo.
Al suscribirte a esta página, te llegarán hasta 20 mensajes diarios para rellenar encuestas, pero sinceramente, como mucho completarás 2 ó 3 al día, si tienes suerte.

Como en todos los sitios de encuestas, muchas veces no entras en el perfil muestral que buscan, o si tardas mucho en responder, ya la empresa ha conseguido todas las encuestas que querías. Aún así, es una de las páginas que más encuestas envía, y de las que más puedes responder, y el precio de cada encuesta varía entre los 0,10 y 1$ normalmente, lo que no está mal si comparas con otras páginas de este tipo. 

Para que os hagáis una idea, os pongo aquí la foto de mi historial de transacciones, donde también sale el día que solicité la retirada de dinero, ya que hasta que no llegas a los 30$, no puedes solicitarlo.

Además de ser una página de encuestas, es una página de cashback, osea, que si compras en las tiendas asociadas a través de los enlaces que te proponen, te ingresan dinero en la cuenta. Yo esta opción no la he usado ya que soy más de Generali Club, paypalpercent o beruby, como os hablé en la entrada del blog La invasión del cashback, ¡te devuelven dinero por gastarlo! el pasado mes de febrero. Al final, si pones los huevos en demasiadas cestas nunca llegas al mínimo para poder sacarlos. 
Por otro lado también tiene la opción de ganar céntimos descargando aplicaciones, pero siempre hay alguna acción más que tienes que realizar, por ejemplo si es un juego, jugar 7 minutos o llegar al nivel 10... o si son de otra cosa, usarla de alguna manera.

Ya véis, yo he tardado unos 6-7 meses en ganar los 30$, lo que viene a ser entre 4 y 5 dólares mensuales. Pierdes bastante tiempo, pero si lo usas para los ratos muertos de esperas en el médico o la peluquería, mejor es ésto que nada. 

Finalmente os dejo mi enlace de Fidelización: 
http://greenpanthera.com/en/?rf=fe5057321ef68
ya que si consigues captar usuarios también te premian, en teoría con el 10% de las ganancias de tus invitados, así que espero que lo utilicéis y si os va bien, comentad y compartid vuestros enlaces también :D


Si queréis verme contando lo que os he escrito más arriba, aquí os dejo el video de youtube: 

16 mar. 2018

Desmontando Terapias: Una serie de documentales muy recomendables para ver

En mi búsqueda por la salud, no dejo de probar cosas que mi mente científica dice que no sirven para nada, pero aún así, como estoy tan malita, me digo: "Si lo pruebo y no funciona, es lo que esperaba, ¿pero y si funciona? Pues eso que me llevo!"

Por eso, cuando vi esta serie de documentales en la parrilla de televisión, no dudé en comenzar a verlos.

En realidad su nombre en inglés es "A User's Guide to Cheating Death" que viene a significar "Guía de usuario para burlar la muerte", algo diferente al título que le han dado de desmontar terapias, aunque está bien puesto de todas formas. 

El presentador es el profesor canadiense de la Universidad de Alberta Timothy Caulfield, que podéis seguir en Twitter como @CaulfieldTim. Ha escrito varios libros, y se dedica sobre todo a desmitificar todo aquello envuelto en aura "pseudocientífica, holística, mística". 


Hace recapacitar. Como soy una optimista empedernida, nunca me he parado a pensar en que realmente, cualquier cosa que probase podría hacerme mal , y estos documentales me han abierto los ojos. Ésto, y mi último análisis de sangre en el que me salen el colesterol y los ácidos grasos altos, mientras he estado tomando mucho omega tres en pastillas supuestamente para mantenerlos bajo control y estar más sana.

Así que aquí os hago un (quizá no tan) breve resumen de mis opiniones de los seis capítulos que están disponibles actualmente. Alerta Spoiler, porque os los voy a destripar. 

1. Mitos Detox

Aquí me quedo sobre todo sobre la confusión de la palabra "Toxina" que en realidad la gente aplica a cualquier sustancia que cree que no es buena y que tiene en su cuerpo, pero ¡el cuerpo es sabio y se limpia solo! No produce toxinas a no ser que sea como defensa (lo suelen hacer los microorganismos, bacterias...), o por una infección, pero se aplica de forma errónea. 

Es gracioso el proceso que el profesor va probando diferentes alternativas, desde yoga, infusiones, ¡baños vaginales! o champús... ¿Qué sustancia tóxica puede producir el cabello para necesitar ser purificado?

Hasta yo caí en 2016 en comprar una licuadora en amazon para poder preparar mis propios "Mejunjes Detox" o "Zumos Depurativos". Lo cierto es que en este caso lo único que conseguimos es ingerir más calorías concentradas de los alimentos licuados, así como sus vitaminas, antioxidantes, minerales, etc, si los tomas recién hechos. Después de ver el documental, tengo claro que es sano tomar los zumitos, pero no detoxifican en ningún caso, para eso se ocupa mi riñón y mi hígado de filtrar las sustancias "chungas". 

Otros mitos o timos: 

  • Saltos Detox: supuestamente movilizan el sistema linfático, saltando sobre una cama elástica. Por supuesto está sin demostrar, aunque en cualquier caso, el ejercicio es bueno para la salud. 
  • Baños de pies iónico: ¡timo! la electrólisis es un experimento repetible que evidencia cambio de color con o sin pies dentro del baño. 
  • Sauna de Infrarrojos: sudar de una forma u otra es forma de eliminar sustancias que el cuerpo no quiere ¿es mejor por infrarrojos? aún no hay estudios que lo avalen.
  • Limpieza de colon, pueden producirse perforaciones y microdesgarros, lo que da mucho miedo. Además de eliminar la flora bacteriana, creo yo.
Viendo este documental, creo que debí de cambiar mucho antes de médica Oscurita Diabólica en vez de estar dos años con ella, cuando me recomendaba cosas de naturopatía en vez de tratar el principio de mis dolores...  ¿Por qué habré sido tan idiota?

2. Eterna Juventud

La cultura nos bombardea con cuerpos bellos y jóvenes... y cuando la tecnología permite modificarnos ¿por qué no hacerlo?. 

Este documental me pareció mucho más superficial y menos centrado en la salud, pero igualmente interesante. 
  • Primeras impresiones: me pareció curioso que en Korea exista la Lectura Facial, que es capaz de discernir la personalidad del individuo, y que modificándola puedes cambiar tu propia forma de ser ¿en serio? Me recuerda a los nazis que según mediciones averiguaban quién era judío o no (sin demostrar...).
  • El sesgo de la belleza: es triste ver que las personas más guapas tienden a ganar más dinero y tener mejores puestos, lo que hace que muchas personas se sientan más atraídos a modificar su apariencia para obtener sus objetivos. La culpa de este sesgo es de la Cultura Popular, donde las imágenes que nos bombardean continuamente afectan a nuestras ideas sobre el aspecto ideal. Un/a modelo es Ideal, pero tiene photoshock, retocada, osea, que ¡no existe!. Encima nos comparamos socialmente continuamente, todos llevamos móviles y compartimos imágenes al instante. En realidad, aunque parezca espontáneo está todo escenificado.
  • Cirujía estética: Aunque al principio comenzó para reconstruir a soldados heridos en la segunda guerra mundial, al acabar ésta se transformó en una industria para mejorar la apariencia sin tener deformidades previas. 
    • Normalización: En Korea es totalmente normal operarse, por lo que el recurrir a la cirujía es común. No se ve como un lujo, sino como un paso normal en sus vidas por el que antes o después pasarán. ¿Sucederá lo mismo con el tiempo en las sociedades occidentales?

  • Otros cambios no tan radicales, como peelings, etc.
    • Tratamiento facial con microcorriente: ejercitar los músculos de la cara no reducirá la flaccidez, es por la pérdida de colágeno y otras proteínas. No hay estudios que avalen su eficacia.
    • Vampire facial: sólamente escucharlo me da mal rollo, pero lo llaman "natural" porque reutilizas tu propia sangre, de la cual separas el suero y te la untas en la cara después de haberla microperforado previamente. *Escalofrío*
    • Cirujía de Glúteos: puesta de moda, cómo no, por kim Kardasian. Creo que es triste pensar que cambiando el exterior se sentirán mejor con uno mismo, pero al final, cambiando una cosa, te acostumbras, y con el tiempo querrás cambiar otra cosa, y otra y otra. Hay que trabajar más la seguridad en uno mismo y no pensar que la solución más fácil es cambiarnos por fuera para adquirirla.  
  • Estilo Gangnam: Hay más de 1000 cirujanos en esa zona, y es como el Beverly Hills de Korea del Sur. "Lo que luce bien sabe bien" es el dicho que tienen allí, y aunque no estoy de acuerdo del todo, es cierto que si ves una manzana pocha y otra bonita, al final eliges la bonita ^_^U
    • Blefaroplastia: no lo había escuchado antes, la operación para hacerte el doble pliegue en los párpados, para agrandar y redondear los ojos. Es muy común en los países asiáticos. 
  • Análisis Costes Beneficios: No son asequibles estos procedimientos, está claro, pero el que haya gente que tenga tan claro pasar por ellos, no puedes hacer nada contra sus sentimientos. 
Con lo que me quedo de este capítulo es que de momento yo no me sometería a ninguna cirujía de este tipo, ya que cuando lo he hecho ha sido por problemas de salud y el post operatorio para mí no merece la pena. Es más fácil quererse a uno mismo por como se es que ponerte condiciones para poder tener seguridad en tí mismo. Además, es que la mayoría de las prácticas que se hacen son tan nuevas que... ¿Cómo derivarán los resultados? Lo que me recuerda al programa de "Desastres estéticos" y otros programas por el estilo donde varios médicos intentan arreglar los problemas generados por someterse a cirujía estética.

3. El negocio de la genética

¡Oh! Con este me emocioné porque con las enfermedades crónicas que tengo (psoriasis, artritis psoriásica, fibromialgia, neuropatía del pudendo...), quizá podrían tener solución, pero obviamente no es así sólo con hacerse pruebas genéticas. Así que al final, con la frivolización de los medios con la Genética, me llevé una decepción. 


  • Revolución genética: es algo que nos están diciendo desde hace décadas, pero al final frivolizan sobre ello y en vez de apoyarse con ensayos, se hace cada cosa, que me da un poco de vergüenza: 
    • Hay genes para todo, y es comunicación negativa, no hay genes de la obesidad, de la tontura o de la infidelidad. 
    • Crema para tu piel personalizada con respecto a tu ADN. Bffff
    • El vino adecuado para tu ADN... Resultados Enogenéticos... Más les vale que no te manden un vino malo XD Sobre todo como es el mercado del vino, que tan sólo su presentación o su precio hace que varíe la percepción.
    • Música con tu perfil genético. Es original, pero no sé si realmente tiene alguna utilidad...
    • Oak de comer carne de famoso, sólo pensarlo me da repelús, pero menos mal que era un bulo. Aunque su finalidad era hacer recapacitar sobre la carne de laboratorio. 
    • Prueba de ADN perruno y descubrir sus necesidades. ¡Más sano es sacarlos de paseo, que ya sabemos que comen de todo!
    • Pruebas de aptitudes deportivas
  • Casos de estudio de dos de los hijos de Timothy Caulfield: nos habla de cómo genéticamente podrían estar preparados o no para ciertas profesiones / habilidades. 
  • Compatibilidad genética en el amor: difícil de probar creo...Pero vamos, que si vas con tu pareja y te da mal resultado, lo mismo es tu pareja ideal y puede influir negativamente en la relación ¿no?
  • Componentes genéticos relacionados con enfermedades como el cáncer. Sirven para tomar decisiones duras a la hora de elegir tratamientos. En el documental habla Meg sobre su caso. Menos mal que buscó información alternativa, y pudo salvar sus mamas, si hubiera seguido el procedimiento tradicional hubiera pasado por una doble mastectomía en vez de una tumerectomía. 
  • Genética y Estilo de vida: En el caso de Raymond, por su familia quiso saber si podría padecer las mismas enfermedades que sus familiares, y se hizo las pruebas de ADN. Al final, los cambios de estilo de vida recomendados son vagos y los sabemos todos: hacer ejercicio, no fumar, comer más verduras, etc... y no hace falta ninguna prueba genética para saberlo. 
  • El futuro: Veremos cosas geniales desarrolladas, pero necesitan su tiempo, por lo que hemos de ser pacientes para ver cómo funcionan. Los medios frivolizan, hay que ser más escépticos, al menos de momento. 

4. Dietas Expréss

La pérdida de peso es una obsesión cultural, entre las que he de reconocer que me hallo atrapada. Hemos de tener un estilo de vida activo y saludable, no podemos hacer una dieta y luego volver a como estábamos antes, por el efecto rebote sobre todo. 

  • Dieta del agua y del vinagre, dieta de masticar 32 veces, la de la bella durmiente, la paleo dieta, la del grupo sanguíneo... La dieta del aire, finjes que comes y no ingieres calorías XD. No funciona a largo plazo, está claro. Si te la saltas vuelves a ganar peso. 
  • Sabor, precio y comodidad son los 3 primeros factores que guían las decisiones alimentarias... ¡La salud ocupa el puesto 27!
  • El cuerpo intenta mantener el peso que tiene siempre. El concurso "The biggest looser", al acabar, 6 años después, 14 de los concursantes, recuperaron el peso. El impacto en su metabolismo fue terrible. 
  • Vernos bien, el problema es que no queremos perder peso para estar sanos, sino para vernos como la sociedad espera que seamos. 
  • El mito del adelgazamiento localizado: Al ejercitar un conjunto de músculos, perdemos grasa en esa zona, pero NO es así como funciona :( En este punto me llevé un palo, porque hasta cuando he ido a gimnasio con programas especializados de máquinas sí tenía esperanza de que funcionara. Se me han caído los palos del sombrajo XD
  • El ejercicio físico no conlleva necesariamente una pérdida de peso... Incluso siendo obeso hacer ejercicio es saludable para disminuir problemas de salud, aunque no pierdas peso. Aporta Calidad de Vida. 
  • Afianzamiento de Dietas relámpago: 
    • Eliminación de la dieta de grasas, proteínas o carbohidratos... Atkins, alcalina... Los famosos la ponen de moda y el riesgo en la población es mucho mayor. 
    • Son las mismas dietas que vuelven una y otra vez como si fueran nuevas.
    • Dietas sin gluten: 1% de la población son celíacos, así que es normal que ellos sigan esta dieta, pero los que no lo son, no hay pruebas de que el no comer gluten haga perder peso. 
  • La Dieta Mediterránea es saludable, y aquí sí que hay muchos estudios que la avalan. Conjunción equilibrada de diferentes tipos de alimentos. También forma parte de la cultura, gozamos del placer del comer, con quién lo hacemos, el tiempo que nos toma, etc...
  • Comunidades de entrenamiento: Aunque está en auge este tipo de establecimientos, el 80% de la población americana no hace suficiente ejercicio. Lo bueno es que si estar dentro de la comunidad te motiva lo suficiente, puedes mejorar y mejorar tu estilo de vida. 
  • Obesidad: exceso de grasa corporal que da problemas en la salud. Aún la comunidad médica no se pone de acuerdo de catalogarla como enfermedad. Es un grave problema internacional. Se come de más, y cada individuo lo hace por sus propias causas, y no hay que culpabilizarlos, sino ayudarlos. 
  • Eliminación de grasa mediante láser: método poco invasivo pero no realmente probado, hay que hacer estudios sobre sus resultados, de hecho uno de los que hay es que reaparece la grasa rápidamente...
  • Sonda Nasogástrica: Comes a través de una sonda que te ponen en la nariz que baja hasta el estómago durante un tiempo y así bajas de peso drásticamente, ya que no comes, te alimentas de líquido con X calorías diarias. 
  • Gastrectomía vertical del estómago, reduce su tamaño, al comer te sientes lleno antes y disminuyen las hormonas relacionadas con la sensación de hambre. Bypass gástrico: restricción, hormonas y malabsorción. Sopesar riesgos y beneficios es complicado para estas dos últimas. Lo que realmente hace es que tu cuerpo no pueda defender el peso que tenía, así que defenderá el peso hasta el que pueda llegar. 
  • Turismo médico: Es un tema cada vez más importante y da bastante mal rollo. Se tarda al menos 3 años el poder acceder a las operaciones anteriormente mencionadas por los procedimientos médicos tradicionales, así que muchos prefieren irse de vacaciones donde de paso te operan en clínicas remotas y descansas para volver. Lo malo es que si algo puede salir mal, saldrá mal... El caso de Connie Kempton, pesaba 87 kilos y ahora no puede casi ni comer la pobre. Le quitaron demasiado para atajar los derrames y complicaciones, entró en el 1% que le dijeron de que algo saliera mal. Ha llegado a pesar 48kg, y estará medicada el resto de su vida.
Me quedo con una de las últimas frases, en la que si comes mejor, haces ejercicio que te gusta y duermes mejor, aunque no pierdas peso, indudablemente estarás más sano, así que supongo que tendré que mejorar mis hábitos para poder mejorar mi salud. 

5. 100% Natural

Los suplementos alimentarios es una industria multimillonaria muy relacionada con la farmacéutica y que se aprovecha de la cultura popular para vendernos que lo "Natural" es lo mejor. ¿Pero realmente es así? Yo lo tengo claro, obviamente NO.

  • La idea es que la Naturaleza por sí es beneficiosa, y que lo artificial no lo es. Pero es un mito. El arsénico es natural, pero también es veneno XD Es una especie de Religión donde la Naturaleza al ser buena hay que seguirla. 
  • ¿Qué es lo natural? Lo natural es mejor según la cultura popular (¡y parece ser algo incuestionable!). Cuanto menos interfiramos los humanos, mejor será el producto. Vaqueros naturales, comida para gatos, Gatetorade orgánico, vodka ecológico... Se proyectan como cosas sucias Monsanto y los transgénicos. Pero quizá en el futuro esa concepción cambie, ya que con el tiempo lo que hacemos de "forma natural" el concepto ha ido cambiando. En el documental dan ejemplos desde el siglo XVIII. 
  • En el mundo moderno se ha popularizado. Medicamentos e Industria Alimentaria han evolucionado de tal forma que parece "antinatural". Sin embargo la Naturaleza no es magnánima porque los virus, bacterias, etc son naturales y desde luego no hacen bien al individuo, intentamos no tener enfermedades por ejemplo, lo que en ese concepto debería ser antinatural ¿no? La Falacia Naturalista
  • Alimentos orgánicos / ecológicos: desde luego son mejor para el planeta, pero haciendo estudios nutricionales no hay diferencias significativas. Si hay que seguir la ideología, es una especie de utopía, pero no hay alimentos suficientes para toda la población mundial si se cultivase todo siguiendo la filosofía de la agricultura ecológica. En 2050 habrá 10.000 millones de personas que querrán comer...
  • Enfoque holístico de la salud se distancia de la medicina occidental y buscan la causa raíz de las enfermedades. Creen que los fármacos no funcionan, y que los enfermos sólo pasan de uno a otro, y que los médicos no pasan suficiente tiempo para curarlos. Es un enfoque erróneo al distanciarse de la ciencia, y no hay estudios que corroboren las mejoras en la salud siguiendo sólo estos procedimientos holísticos. 
    • Elissa Godman escribió el libro Cancer Hacks, y se curó con ambos enfoques. Su marido enfermó también de cáncer pero murió, según ella, por optar sólo por la medicina occidental. 
    • La desconfianza en la ciencia: ¿quién hace los estudios? Si son interesados en los resultados, la desconfianza es muy fuerte, sobre todo en productos farmacéuticos. Es como una teoría de la conspiración donde sólo le interesan los beneficios y no los cadáveres que dejan tras de sí. ¡Pero antes no era así!
    • La medicina alternativa también es un negocio, y parece que la gente lo pasa por alto (¡mueve mucho dinero!). Pero es aún peor porque no tiene supervisión, como la industria farmacéutica. Dicen que son buenos porque son naturales ¿pero quién lo demuestra?
  • El movimiento antivacunas: Aquí entramos en arenas movedizas. La población tenemos la salud que tenemos gracias a las vacunas. Me parece un peligro colosal los antivacunas, no conocen las enfermedades, y ponen en peligro no sólo a sus hijos, sino a todos con los que estén en contacto. 

6. Futuro Incierto

¿Podremos evitar la muerte? Obviamente no, pero hay muchas esperanzas en la tecnología para rejuvenecernos, sanar, etc...

  • La ciencia del envejecimiento: habla de las ilusiones que el desarrollo de la ciencia gracias a las células madres ha creado. Queremos estirar la vida un poco más. 
  • El entusiasmo por la ciencia está siendo explotado para vender terapias sin contrastar, y venden promesas que quizá nunca se cumplan. Es una pena que hoy día con internet la desinformación se difunda masivamente sin ser criticada ¿quién filtra la información correcta? Al final venden productos falsos aprovechándose de ese halo de credibilidad y entusiasmo.
    • Terapia raruna de centro holístico, que dice que unos cabezales con 3 gases ayudan a la linfa porque se ajusta a su "frecuencia cuántica". Madre mía del amor hermoso, eso no hay quien lo entienda XD Pero siempre existen personas que se sienten mejor tomando estas terapias, carece de apoyo de pruebas médicas, así que yo lo tomaría como mejoría del efecto placebo. 
  • ¿Cómo refleja la cultura popular la ciencia? Los famosos recomiendan terapias y el público obedece. Lo triste es que muchas personas con enfermedades crónicas confían en los famosos y sin tener fuentes fiables de sus beneficios, se someten a esas terapias (lo que puede ser peligroso). 
    • Crioterapia: te meten en nitrógeno seco y baja la temperatura de tu cuerpo. En EEUU es una terapia relativamente nueva, la venden como antienvejecimiento, pero también contra inflamaciones y la depresión. La sesión dura entre 2 y 3 minutos, 154ºC bajo cero. Intenta inducir al cerebro que piense que está en estado de hipotermia. En el documental sale una mujer con fibromialgia que dice que le funciona. En mi caso, cuando me bañaba en el río Jerte que estaba helado, sí notaba mejoría, ya que el frío me aliviaba las inflamaciones artríticas de mi cuerpo. Aunque no es lo mismo que meterte en una cámara de criospa XD. Aún no existen pruebas suficientes que avalen beneficios en la crioterapia. Y su coste es de miles de dólares, que si es un placebo, podrían gastarse en otros procedimientos probados.
    • Gestión del envejecimiento para ejecutivos: análisis cada ciertos periodos de tiempo, hipervigilancia de la salud a través de biomarcadores (que reflejan múltiples funciones orgánicas).Por ejemplo saber la longitud de los telómeros no sirve aún para ningún tratamiento, aunque se haya conseguido correlacionar la longitud del telómero con el envejecimiento. Hay controversia en los resultados de todas estas pruebas y ninguna prueba que corrobore que sea positivo a la hora de alargar la vida.
  • Células madre: aquellas que pueden regenerar cualquier célula porque pueden diferenciarse en cualquier tipo celular. Si lo buscas en google salen miles de clínicas que tienen tratamientos con células madre que curan casi cualquier cosa. Pero tristemente no hay estudios que corroboren la fiabilidad de esos tratamientos, y es explotación de la ciencia. 
    • Inyección de células madre (por microagujas) mediante laceración controlada. La terapista aplica primero una crema, y lo flipa con las manzanas suizas. Para mí este ejemplo no tiene credibilidad ninguna. De hecho, me da pena la terapista que se cree lo que dice sin tener ningún fundamento científico. Vaya fraude. 
    • ¿Cuáles son los daños? Daño físico: como tumores, muerte, fragmentos de huesos que crecen en los párpados... Hablan del caso de un niño que llevaron a Rusia para inyectar células madre en su cerebro sin ningún tipo de supervisión. A los años desarrolló múltiples tumores. Aquí es donde está el verdadero peligro, de cuando estás tan desesperado que crees que no puedes ir a peor, pero EVIDENTEMENTE siempre se puede ir a peor.
  • Al menos existe un lado positivo, ya que existe realmente una comunidad de científicos que desarrolla investigación de células madre de forma contrastada y parametrizada. Sin embargo, este desarrollo es lento y tedioso, y aún no llegamos a suplir las esperanzas que los depredadores que explotan la ciencia prometen. Es lo que tiene el proceso científico. 
  • ¿Cómo diferenciar lo bueno de lo malo? Ser escéptico. Si es demasiado fácil de entender, quizá haya más preguntas que hacer. ¿Quién controla que realmente funciona? Los resultados tienen que estar respaldados por datos. 
  • Para buscar información científica: PubMed Si lo que buscas no sale ahí, es que no ha sido ni publicado ni revisado. No se ha contrastado. Espero que os sirva como buena herramienta para discernir. 

Al final, tendremos que esperar una década o dos para ver los resultados de lo que se está estudiando actualmente. 

¿Entonces se puede engañar a la muerte? Sí, no fumar, comer más frutas y verduras, hacer una actividad que te guste al menos 30 minutos, dormir bien por las noches... Todos lo sabemos, pero hemos de asimilarlo a nuestra vida. 

Teniendo en cuenta todo lo anterior, al final confiamos en la ciencia occidental y los médicos para sanarnos, y aunque tengamos esperanzas en probar cosas alternativas, hemos de ser conscientes de que pueden tener su riesgo, sobre todo porque carecen de estudios que los avalen, y quien lo avala (casos aislados y casi anecdóticos), no ha renunciado a los métodos tradicionales.

Espero que os haya parecido interesante, y si os animáis a ver los documentales, por favor dejad vuestros comentarios para conversar sobre ello. También os dejo un par de Artículos interesantes que hablan de lo mismo que acabamo de ver: 



15 mar. 2018

Probando los Fotocuadernos de Saal

Saal es una empresa alemana que me salía mucho en la publicidad de Instagram, así que al final un día acabé cayendo y pinchando en el enlace, y fui seleccionada para recibir un cheque regalo y así poder probar uno de sus productos, en este caso el FOTOCUADERNO. 
Para poder editar y diseñar el fotocuaderno tienes que descargarte su programa desde su página web, pero es muy fácil de usar, y tiene hasta modo automático si no tienes muchas ganas de enrear. 

Al principio no sabía muy bien si hacer un cuaderno temático o qué, pero como estoy casi siempre pocha, lo dejé para el último día y me salió este batiburrillo.


Pero estoy muy contenta con el resultado. Tengo a todas mis mascotillas, y dulces, y cacharros y sitios personas que me gustan, así que genial :D Además como véis en el vídeo de Instagram lo he tuneado con mi letra y un poco de lettering en la portada, así que así está mucho más personalizado. 

Lo cierto es que si hubiese enreado un poco más con el programa le hubiese sacado mucho más partido, pero el caso es haber tenido un proyecto en mente para desarrollarlo a gusto. Ahora se me ocurren muchas más cosas, como fotocuaderno de:
  • Repostería: Hacer un especial con todas mis tartas y dulces en plan para poner las recetillas o como catálogo de venta si algún día me dedicase a eso.
  • Ganchillo y dos agujas: Catálogo de las prendas que he ido tejiendo para que la gente pueda elegir qué bufanda, jersey o colcha quiere que le teja. 
  • Recuerdos de Familia: El típico álbum que teníamos antes con las fotos de recuerdo pero escogiéndolas.
  • etc
También he hecho un vídeo de agradecimiento explicando lo mismo que aquí que he subido a youtube, pero os lo enlazo por si os apetece verme ;-)

Muchas gracias por leerme y espero que os vaya estupendamente!