24 mar 2012

Mapas mentales

Se ve que últimamente tengo la cabeza un poco atorada de ideas, y me vino al recuerdo un pdf que @Bruja_Avería compartió en plurk. Cuando no tengo tiempo y mi lista de prioridades me impide ver cosas que considero que pueden ser interesantes, las dejo en el cajón de los recuerdos, hasta que de repente, siento la necesidad imperiosa de recuperarlas.

Y así ha sido. Supongo que como tengo que reorganizar mis ideas para estructurar mi trabajo, mi mente huyó hacia el concepto de "mapas mentales", tal vez como grito de auxilio por el caos que le estoy generando, tal vez para encontrar una forma útil de aclararme y llevar las cosas algo mejor.

Así que, os recomiendo la lectura de dicho documento, y también podéis llegar a través de él a éste enlace de la diputación Foral de Gipuzkoa, que remite a un curso básico sobre mapas mentales. 

La estructura de un mapa mental es fácil (más visual que un mapa conceptual), un nodo central del cual se van ramificando las ideas laterales. Yo ahora ando enredada entre tantos hilos de mi problema central, pero poco a poco iré desenmarañándolo y llegar a una solución adecuada. Y como véis en esta entrada, tengo que poner todos esos conocimientos recién adquiridos en práctica.

También he descubierto este programita: FreeMind, que os lo podéis descargar aquí (según sea vuestro sistema operativo), y leer las preguntas frecuentes para aprender a utilizarlo. La ventaja es que es libre, bajo licencia GNU, y así no haréis nada ilegal descargándooslo, y es una herramienta muy útil para comenzar a practicar haciendo dichos mapas. Recomiendo la versión completa, ya que en teoría se pueden exportar a pdf, lo cual es siempre es bueno por si necesitamos el mapa creado para una exposición  y alguna cosilla más... Aquí véis una captura de pantalla.


De todos modos, después de emocionarme y escribir esta entrada,he visto el cursillo tranquilamente, y en el punto 4 también dan las instrucciones de cómo instalar este programa, y un poco más adelante, dan una página web para trabajar mapas mentales en grupo (ya inscrita,en el modo gratis con menos ventajas, a ver si a alguien le da por usarlo jiji). Al principio del cursillo, hay una especie de test para ver cuál es tu hemisferio dominante (no me fío yo mucho de los tests en general, pero bueno XD) y después de cada sección tienen actividades, que es bueno para retener lo que cuentan. La señora que habla parece simpática... Es fácil, rápido, (en una hora o así lo has visto todo) y te puedes descargar los contenidos desde aquí.

En fin, como siempre, espero que esta información os sea de utilidad :D

Actualización 19/03/2013 (Cómo me alegro de haber visto esto antes ;-P )
Aquí os dejo otros enlaces interesantes:

  • IHMC CMap Tools; Gracias @Mak por la aportación aunque la haya visto tarde ;-)
  • Mind Mapping ; de la FAU (Universidad de Florida, tienen más enlaces en su sección de software)
  • Mindjet: software de pago con trial de 30 días
Y es que las cosas siguen su curso, y cada vez hay más.

2 comentarios:

  1. Otro programa para mapas mentales y conceptuales muy usado y libre es CMap Tools.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias :D Creo que no había visto el comentario, así que ahora mismo lo incluyo en la entrada :D

      Eliminar

Muchas gracias por tomarte un minuto para comentar :D