7 abr. 2011

Cómo mantener tu Windows mucho tiempo y no llorar cuando falla cada dos por tres, temiendo su muerte inminente


Este post va dedicado a todas aquellas personas que saben lo básico de su pc. Que compran Windows porque es lo que viene instalado por defecto en los ordenadores que compran, y que en realidad no saben que hay que llevar un mantenimiento para que dure en el tiempo.

Lo primero, es el sentido de este post ¿por qué revisar de vez en cuando el estado de tu pc? Pues simplemente, porque cuando las cosas se cuidan, duran mucho más y funcionan mejor. Lo preferible es evitar el FORMATEO a toda costa, que es la solución más rápida que da todo aquel que tiene o bien poca idea, o bien poco aprecio a los datos almacenados en el ordenador.

Cuando compras un ordenador, compras el Sistema Operativo que lleva instalado. Cuando lo formateas, normalmente te lo hace quien sea (con una copia ilegal), y pierdes tus derechos como consumidor. Esto es así, porque normalmente después, el "quien sea" de turno te instala un Windows pirateado (porque sólo se puede tener uno por máquina), que te dará problemas cada dos por tres pidiéndote constantemente claves. Lo podrás parchear si quieres o estar pendiente de que no se te instalen chivatos de autenticidad en las actualizaciones ¿pero por qué hacer todo ese trabajo? ¡Si ya tenías el original que te lo evitaba!

Por tanto, lo primero primerísimo de todo, es hacerle una copia de seguridad al Sistema Operativo una vez lo pongas en funcionamiento. Si no sabes cómo hacerlo, no te preocupes, porque normalmente te sale al poco tiempo de haber empezado a utilizarlo. Esto además es útil para el futuro, así que una vez que tengas tus "máster CD's", no los pierdas, pues te pueden sacar del atolladero de futuros problemas.(Haciendo click con el botón derecho sobre el disco duro, normalmente C: o HDD: en "mi equipo" o "mi pc", propiedades --> herramientas --> copia de seguridad)

Una de las cosas fundamentales, es tener instalado un antivirus. Windows por ser el más distribuído, es el que más pegas tiene. Y ésta es de las mayores. Así que en cuanto se le pase el periodo de prueba al antivirus que traiga instalado (normalmente Norton en mis casos) búscate otro que lo supla cuando falte. Si quieres seguir pagando por el antivirus, puedes seguir con el instalado por defecto (se supone que funcionan bien, ¿no?). Pero si quieres esquivar la ilegalidad de bajarte cracks para el NOD32 y demás, te recomiendo antivirus gratuitos como el Avira o el AVG. Por cierto, NUNCA tengáis dos antivirus instalados. Para instalar el segundo hay que desinstalar el primero, ya que si tienes dos, "pelean entre sí" y los malos aprovechan la distracción para atacar.

Y no sólo los virus son peligrosos, sino que también hay espías, por lo que un AntiSpyware no vendría nada mal. Hay muchos, y también los hay gratuitos: SUPERAntispyware. Por cierto, el Antivirus SIEMPRE tiene que estar activo, con esto quiero decir que ha de actualizarse frecuentemente y ha de estar disponible para detectar alertas. No quiero decir que esté constantemente en funcionamiento haciendo análisis en profundidad (ésto ya en menor frecuencia). Sino que si notas que no está activado, cuidadín, porque ¿quién te lo ha desactivado y cómo? (hay veces que surgen problemas con el Firewall, pero resuélvelo).

Una vez que los problemas de seguridad están cubiertos con la protección, también tenemos que tener sentido común. No es bonito que los bichos pululen por nuestro ordenador, y la mejor forma de no cogerlos es con la prevención. Con ello me refiero a descargar archivos sólamente de sitios de confianza. Si utilizas memorias USB para transportar datos de varios ordenadores, pásale SIEMPRE el antivirus y el detector de malware. Los "por si acaso" nunca están de más.

¿Y qué más tenemos que hacer para mantener el ordenador? Porque con lo anterior nos quitamos las preocupaciones de infección. Ahora es ver el estado del mismo. Cada cierto tiempo, deberíamos reorganizar los datos que tiene almacenado. Esto es fácil, simplemente, darle a la opción de desfragmentar (haciendo click derecho sobre C: o HDD: en "mi equipo" o "mi pc", propiedades --> herramientas --> desfragmentación).

¿Cuál es el sentido de la desfragmentación? Como he dicho antes, para reorganizar los datos. El ordenador irá más rápido si busca los datos en sitios concretos, ordenados de cierta manera, y no desperdigados por ahí. Normalmente, todo lo que entramos en el ordenador intenta ponerse junto, pero si no tiene espacio suficiente, empieza a desperdigarse por ahí (y cuantas más cosas y más lejana en el tiempo la última desfragmentación, mayor desorden y caos en la organización de la memoria). Así que como en la casa, la limpieza periódica del hogar (aunque sea la de la primavera) para poner orden... en el ordenador también.

 Si no queremos estar pendiente de ello, también se puede programar cada cierto tiempo (puede que incluso ya lo tenga marcado como opción). Para que una desfragmentación pueda llevarse con éxito, necesita un mínimo de espacio en disco duro disponible (porcentaje en la memoria), así que cuidad de no tenerla "petada", es decir, cuando el disco duro esté muy lleno de datos, plantearos grabarlos en CD's, DVD's o almacenarlos en memorias externas. Así también os aseguráis tenerlos por si el ordenador falla. Si habéis instalado programas que ya no usáis, podéis desinstalarlos.

También, hay "kits de limpieza" gratuitos que borran toda la información innecesaria que no vemos y se queda en nuestro ordenador (muchas veces no es suficiente con vaciar la papelera de reciclaje), por lo que sería recomendable usar CCleaner o RevoUninstaller (también útiles para desinstalar cosas difíciles de eliminar).

Otra opción para que lo haga el ordenador por ti, es darle a Mantenimiento del Sistema. Para encontrarlo, simplemente en Inicio le das a Buscar programas y Archivos, y escribes Mantenimiento: Ahí te sale Mantenimiento del sistema: Solucionar y ayudar a evitar los problemas del equipo (Limpie archivos y accesos directos no usados, y realice otras tareas de mantenimiento). Le das a siguiente y sigues los pasos necesarios.

Cuando ya tenga un tiempillo, y si le notáis que tarda más de la cuenta en iniciar, o algo rarillo, hay una opción llamada "Comprobación de errores" dentro de la pestaña Herramientas, en la ventana de propiedades del disco duro (click derecho en C: o HDD: ). Da dos opciones de comprobación de disco. Para hacerlo, si marcáis las dos opciones, se programará para la siguiente vez que iniciéis el equipo, y aviso que suele tardar bastante. Por ello, no lo hagáis cuando tengáis necesidad de utilizarlo inmediatamente, sino cuando tengáis tiempo y estéis ocupado con otra cosa para no aburriros.

Por último, también hay una opción que se llama "Restauración del Sistema". Es un "por si acaso", por si algún día el Sistema Operativo se estropea, y hay que restaurarlo a un estado anterior. Para ello, se crean lo que se llama Punto de Restauración, que no es más que una especie de fotografía del sistema en un momento dado. Si en ese momento el sistema no tiene ningún error, posteriormente podrás volver a ese punto sin perder datos de importancia (al menos, los almacenados hasta ese momento). Importante: cuando vayas a crear un punto de Restauración, asegúrate de no tener ningún pen-drive, disco duro externo, mp3 o mp4, o lo que sea, conectado al ordenador. Sino, cuando quieras recuperarte desde ese punto, te dará error y no lo conseguirás.

Creo que estas son TODAS las cosas que hay hacer para un mínimo mantenimiento de tu ordenador. Si te acostumbras, no es tan tedioso, y es mucho mejor evitar los problemas antes de que surjan, que sumergirse en las desgracias derivadas de un mal uso.

Espero que os sea de utilidad. Si os surge alguna duda, preguntad :D
(Dedicado a mi hermana, a la que todo esto le sonará a Chino XD)