28 jul 2011

8·3·11 - An Explanation

Una explicación. Una explicación es lo que encontramos en el siguiente enlace


una semana antes de lo esperado. ¡Ohhhh!

Resulta que no era ningún misterio... Tan sólo un proyecto de verano. Una especie de experimento escolar, que ha conseguido activar la curiosidad de miles de internautas, hasta llegar a su autora y hacer que comparezca ante los medios antes de la fecha acordada.

Me gusta la analogía que hace con el directorio de la página: Water. Agua, clara y cristalina, supongo. Mansa en superficie pero traicionera en las profundidades. Agua, fluido que se amolda al recipiente que lo contiene, y se vierte para mezclarse con la tierra al ser derramado. Espero que sea por lo de transparencia...

Algunas cosas las eligió al azar... Algunos pasatiempos los puso porque parecía ser lo que quería la gente. Incluso yo intentaba ver mensajes donde no los había... ¡Qué pena! Así que, en cierto modo, me tranquiliza saber que no había realmente ninguno, que ha sido un producto del azar, un "ver hasta dónde llegamos", y sólo expectación ante lo que ahora descubrimos: Una marca Virtual vacía totalmente carente de significado y producto. Sólo una marca...

Marca que además, otros han aprovechado para hacer suyos los productos y comerciar con ellos.
 Porque como en dicha web explica la autora, no tienen nada que ver con ellos. (Al parecer esa página ya no existe, pero aún queda almacenada en el caché de google)

Al menos creo que ha hecho un ejercicio de sinceridad, y supongo que ha preferido destaparlo cuanto antes, para no permitir que el fenómeno siguiera creciendo y creciendo, y que el día señalado les explotara en la cara.

He de agradecer a mi hermana el descubrimiento de la noticia, sobre "esa web rara con un sonido tan odioso" que ha sido ésta:
Donde remiten al siguiente enlace
donde vemos a los verdaderos investigadores que han sacado todo a la luz.


Todo esto me hace reflexionar sobre varios puntos:

  • ¿Hasta dónde llega la conspiranoia colectiva?
Porque realmente, había teorías muy elaboradas que si te estrujabas la cabeza lo suficiente, podrían ser tenidas en cuenta. Eso hace temer sobre la creación de "monstruos", quema de "brujas" inexistentes y demás cosas imaginarias que podemos tornar reales.

Creo, que esta chica, si se hubiera retroalimentado de los propios usuarios que le daban cada vez más bombo, podría haber ido construyendo su propia historia, basada en lo que ellos decían, y consolidarlo. Pero supongo que su honestidad, y su afán por negar las hipótesis que le llegaban, le han hecho no adoptar ninguna y optar por la disolución del proyecto.

Tenemos que tener mucho cuidado con nuestras propias palabras, incluso aquellas que no dotamos de significado pero permanecen en el espacio virtual. La imaginación exacerbada es una buena cualidad, en este caso se ha enfocado en algo sin maldad ninguna, por lo que podemos ver que el trabajo colectivo y desinteresado es una magnífica característica del ser humano. Sólo tenemos que despertar interés. Ese interés que da con la tecla en nuestras cabezitas, pero no hace mal a nadie.
  • ¿Cuáles son los límites en las investigaciones de un usuario de internet?
Pues visto lo visto, creo que ninguno. Como he dicho anteriormente, éste ha sido un buen ejemplo de cómo los internautas han trabajado conjuntamente por desvelar un misterio, de forma altruista y sin beneficio ninguno (o tan sólo la satisfacción de desvelar el enigma).

Al ser un trabajo en equipo, cada uno asume el rol que mejor sabe desempeñar. Rastrear una web o su registro, contactar por redes sociales, hacer preguntas, tender trampas... Además como la información ha corrido como la pólvora, muchas cabezas han trabajado, seguramente sin saberlo, en lo mismo, dando ideas o intercambiándolas.
  • ¿Existe realmente la privacidad dentro de este mundo virtual?
¿Privacidad? ¿Qué es eso? Hoy día está sobrevalorada. Si tienes una cuenta en cualquier servicio de internet (que al menos un correo electrónico es necesario para estar disponible online) ya eres rastreable. Y si además ya tienes fotos, o subes información ¿qué hablas de privacidad?

Esto me recuerda el revuelo que hubo cuando se solicitó el "derecho" a no aparecer en internet. Hoy algo tan difícil, para una sociedad de la información, donde la ausencia de información de una persona es inconcebible, o no es valorada como debiera ser.
  • ¿Por qué la gente pierde el tiempo en estas cosas absurdas?
Sinceramente, cuando me siento estresada, una forma de relajarme es poner al cerebro en modo automático y ver cosas que no suelo ver, por ejemplo documentales (sí, documentales), juegos, o cualquier otra cosa que me distraiga del objeto causante del estrés (como descifrar los números en alemán de la grabación). Eso no significa que no haga mis deberes, sino que al menos, el tiempo que no los estoy haciendo, procuro no causarme una úlcera en el estómago pensando en que los tengo que hacer. Y además ¿Por qué no perder el tiempo en estas cosas? ¿Quién decide si son absurdas o no? ¿Y si hubiera sido la revelación de la alquimia para transmutar la materia en oro, sin que éste sea radioactivo? ¿ein? Además, así repaso mi alemán ¡leñe! que también lo tenía abandonado XD

Simplemente, aquellas personas que no tienen un final feliz concordante con sus expectativas, se sienten tan decepcionados, que piensan que sí, que han perdido tontamente el tiempo, y encima se enfadan... XD Pero bueno... ¡peor es ver un tv-show o reality de los que hay! Así que si yo no veo telebasura, que me dejen rayarme con los pasatiempos de la niña con dos rayas en el pelo.
  • ¿Qué sucederá con esos chavales en el futuro?
Pues preguntarse por el futuro es algo absurdo, algo así como construir castillos en el aire... Pero supongo que ahora andarán con todo el revuelo. Sus allegados no se lo imaginarán, estarán sorprendidos, y tal vez, alguna empresa comercial intente obtener ideas de su talento.



Como remate final, no dudaría en considerar una conspiración entre la web que dice haber desvelado el misterio y los propios creadores de la página, para más adelante dar alguna otra sorpresa... Sin embargo, eso sería continuar una historia ya acabada... Así que cada uno saque sus propias conclusiones. :D

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tomarte un minuto para comentar :D