El otro día estaba yo un poco más
susceptible de la cuenta con los congéneres de mi especie. Me
escandalizaba por tonterías, y en un descanso, con eso de “pa
despejarme”, decidí ver mi perfil de LinkedIn. Allí, un usuario
aleatorio de uno de los grupos que formo parte, tomó la
determinación de autopromocionarse enviando un correo masivo a
todos los del grupo con su experiencia profesional.
Hasta aquí, todo correcto. A pesar de
que en principio pueda pensarse de que es un poco “SPAM”,
por las connotaciones de esta red social, de búsqueda de empleo, no
es del todo inadecuado el envío de mensajes internos informando de
mejoras en su experiencia y trayectoria profesional. Peeeero, a
partir de aquí vendrán mis peros... Y aunque quizá fui un poco
“petarda” por mi proactividad al responder con lo que os relataré
a continuación, al menos tuve el detalle de comunicarlo para que no
lo volviera hacer.
Volvemos a ponernos en situación,
empatizad conmigo ;-) Mañana terrorífica de mucho trabajo,
de ese que casi no motiva, es un tostón y parece no tener fin...
Decides descansar 5 minutos viendo el correo (qué divertidos
son mis descansos ¿verdad? jaja), a ver si hay alguna oportunidad
para tu empresa en las redes que usas para esos menesteres. Ves
una notificación. Le das. Te envía al perfil de usuario.
Vuelves a tu página de inicio. La notificación no se va. La
vuelves a pinchar. La maldita te redirige de nuevo al perfil del
señor que amablemente te ha mandado su vida en verso. Entras en
un bucle de incoherencias, preguntándote si te han salido
dioptrías que siempre le das al mismo sitio cuando tenías que
atinar un poco más abajo. Te hartas y lo tomas como un reto
personal, tras haber pinchado dos veces más, y no saber si le
dabas al enlace azul o al negro, desde el botón de arriba o la
redirección de la página de mensajes.
Vas a tu bandeja de correo
electrónico, y ves que el susodicho es “Experto en SEO”
y piensas por dentro, tan experto, que en vez de facilitar
la vida a quien debe leerte le haces perder cinco minutos de su vida
(que ¡eran para encontrar información útil!) para ver tu perfil...
El problema, es que esta alma de
cántaro, experto en SEO, palabras clave, posicionamiento web y todas
estas cosas que están de moda, había tenido la feliz idea de
poner como asunto del mensaje su nombre y profesión. Exactamente
lo mismo pero cambiado de orden, que su nombre de perfil de usuario.
Así que al final, no sabías donde pinchaba (¡ay!) y siempre
llegaba a su perfil. Felicidades si crees que es una mejora el
aumento de mis visitas inútiles a tus estadísticas (de lo que ya os
hablaba en otros post sobre la locura de los números que está tanen auge en la red).
Así que, ni corta ni perezosa, le
respondí lo que pensaba.
- Si eres experto en SEO, se supone que le quieres facilitar la vida a los usuarios en último término, porque es lo que aumentará tu número de visitas de forma efectiva y mejorará tu posicionamiento en los buscadores.
- Si eres experto en SEO, también sabes (o deberías saber) usar las palabras clave, que se suponen que son las más adecuadas para que te encuentren en los diferentes motores de búsqueda, y también han de ser descriptivas y no una mera repetición de las que crees más importantes.
- Si eres experto en SEO, sabes que la repetición de palabras clave en las metaetiquetas es una acción que te lleva al SEO oscuro, y totalmente inútil para atraer a quien quieres que te lea. Haber puesto “Actualización de mi perfil profesional” y luego el nombre, ¡al menos así no confundes y se diferencia el asunto del remitente!
- Si eres experto en SEO, y haces perder el tiempo, perderás las visitas de quien se canse en buscar en tu página en el primer intento.
- Si eres experto en SEO y logras que alguien como yo de insistente te genere muchas visitas de mala calidad, aumentarás tu porcentaje de rebote, y perjudicará a la reputación de tu sitio.
- Si eres experto en SEO, y al final, tu mensaje es para redirigir a OTRO PERFIL en otra red social, para hablar más de lo mismo pero en diferente formato... Al final cansas al lector.
- Y si encima eres experto en SEO, y en el otro sitio para hablar de tu buen posicionamiento haces que te busquen por las páginas que llevas y no estás el primero (aunque cuarto no es mal lugar), pierdes click efectivos y vuelves a bajar tu reputación, aumentas el número de impresiones, pero bajas el número de click efectivos, pues lo que propones es que te busquen, no que miren tu contenido.
Así que, como persona sincera,
coherente y proactiva que soy, no me pude callar y le comuniqué mis
impresiones, intentando no ser demasiado descortés. También intento
ser cortés, pero a veces cuando criticas, la gente se siente
ofendida.
Pero como ya he dicho muchas veces, no
es ya el uso de palabras claves o el ser o no ser SEO, sino que es
sentido común, y lógica. Porque para comunicarnos,
el lenguaje ha de ser efectivo. En alguno de esos libros
extraños que leo últimamente, encontré una reflexión que siempre
había dado por supuesta, al ser políglota, que se dan en los
diferentes idiomas. Quizá por eso me molesta que la gente vaya con
segundas y me hagan perder el tiempo intentando adivinar qué quieren
decir.
La comunicación sirve para
comunicarse. En este libro que os digo, dicen que el inglés
es un idioma de bajo contexto, mientras que el español es de alto
contexto. Esto quiere decir, que cuando un español dice
algo, da por sentado que el oyente entenderá más allá de sus
palabras (¡oh! Dobles sentidos, ironías y sarcasmos...) mientras
que un inglés dirá lo que quiere decir y el que le escucha
entenderá eso mismo sin complicaciones. Ni qué decir tiene la
exactitud extrema que tiene el alemán en el nivel de
concreción de sus palabras, porque lo que es, es y no le dés más
vueltas. En japonés es todo más confuso, porque no aclaras
nada, no tienen futuro y no usan siquiera masculino o femenino, así
que siempre estás diciendo algo o lo contrario, pero no les importa,
“son asín”. El portugués al ser de raíz latina supongo
que también es más como el castellano. Pero de estos tres últimos,
debería preguntarle a un lingüista para asegurarlo.
Así que ya sabéis. Si os comunicáis,
sed directos, claros y concisos. Siempre que queráis que la otra
persona capte lo que decís a la primera. Si queréis dobles
sentidos, jugad con las palabras, el lenguaje, los conceptos y lo que
queráis, pero según el contexto. Tened en cuenta a vuestro
interlocutor, pues puede no entenderlo, y en internet, el que no
estén en tu onda, lleva a la pérdida de tu lector.
Por ello, para todas las cosas
referentes a búsqueda de trabajo, comunicación, escritura de
noticias, mandar mensajes, etc, decid lo máximo en el menor
número de caracteres y resaltad lo principal. Así si le
interesa a quien va dirigido, podrá profundizar en los siguientes
párrafos del mensaje. Para los otros tipos de escrituras
creativas, blogs, cuentos, prosa y poesía, divagad y dad forma a
vuestras ideas con imaginación. Porque quien os lee, le gusta
ese tipo de lectura, pero para llegar a vuestro sitio, antes os
tuvo que encontrar por algo que supisteis comunicar eficientemente.
¿Cuál
es tu mensaje?
Pienso
mientras clico en tu notificación azul
¿Cuál
es tu mensaje?
Tus
palabras claves me aturullan
y
el SEO, eres tú...
Muahahahha al final me darás la razón con que el inglés mola más
ResponderEliminarEsas palabras no han salido de mi boca ni de mis manos XD Los idiomas son diferentes, y como para todo, cada uno es más útil en su campo concreto. Lo siento, pero como siempre te digo, prefiero el portugués y el alemán al inglés... XD ¡Es el último de mis preferencias! Aunque no niego que mole también, sólo que para mí, en general, no es el que más me fascina :P
EliminarGracias por comentar ^_^
Excelente artículo Alicia con la argumentación brillante habitual en ti. Has conseguido crear de tu desahogo emocional por intrusión de ego desbordado una gran lección de ética (y estética) software para compartirla con todos nosotros.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario José Juan :D Espero que todo vaya genial ^_^
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