7 nov 2018

Recomendación cinéfila: OKJA

Información sobre la película en Filmaffinity

Todo lo que queráis saber sobre la peli (2017), está en el enlace anterior, así que os voy a dar mi opinión. 

La película me ha gustado mucho. 

Yo que soy muy llorona, he estado llorando casi desde el principio, así que como mi hermana me conoce y me avisó de ello, pude hacerlo tranquila con mis paquetes de pañuelos a mano. 

La película me ha tocado la fibra sensible. 

Estoy en una fase entre el omnivorismo - vegetarianismo - veganismo. Mi padre se está volviendo vegano radical. A mí me dan pena los animales. Como bióloga, siempre me ha encantado todo ser viviente, aunque entendía que la vida a veces debía ser segada para nuestras necesidades (humanas) alimentarias / sanitarias / etc. 

No quiero espoilear, pero la peli va de una niña, Mija, que crece con una super-cerda transgénica, Okja, de una empresa llamada Mirando (que me recuerda el nombre a Monsanto) en la granja de su abuelo y se hacen muy amigas. Como si fuera una mascota casi. 

El drama es cuando la empresa reclama a la cerda y se la lleva. Ahí empieza una serie de aventuras donde conoce a una Liga de Amigos de los Animales que quieren liberar a la cerda, y de paso ayudan a Mija. 

Si alguna vez te has preguntado cómo es un matadero, en la película puedes verlo y saber cómo funcionan. 

Si tienes sentimientos empáticos por los animales, da mucha pena. ¿Que se supone que al matarlos no sufren? ¿Que los animales no tienen sentimientos? No sé. Creo que el miedo es instinto y no sentimiento, y que sin duda los animales lo sufren. 

Somos seres racionales y la sociedad nos ha enseñado a diferenciar entre comida, mascota y animal de producción, pero si en vez de filete, escalope o ternera lo llamamos cadáver, cambia algo en la estructura del cerebro. 

He leído críticas que dicen que es casi una película con trama infantil, mal elaborada. Pero creo que plantea la problemática más actual que hay hoy día en los países desarrollados.

Somos demasiados seres humanos en el planeta y hay crisis alimentaria en más de 3/4 partes de él. La carne es uno de los principales componentes de la dieta, y para producirla eficientemente minamos los recursos naturales, mal alimentamos a los bichos que nos comeremos, no se cuida la higiene lo suficiente y se les sobreexpone a medicamentos, que al final acaban en nuestra comida. 

La solución del "Super-cerdo", el animal más delicioso, no sería tan mala, si no fuera porque al fin y al cabo hereda los mismos malos hábitos de la ganadería intensiva. 

Quizá la solución ya está siendo creada, como podéis ver en este vídeo de la "Comida del mañana: Carne cultivada"

Tan fácil como coger células y hacerlas crecer in vitro para producir carne y comérnosla sin el dilema moral de tener que matar bicho viviente. 

Pero con esto me salgo del tema. 

Lo bueno de la peli es que acaba relativamente bien, pero a mí el sofocón me duró un rato. 

¿Y vosotros qué pensáis? ¿Os habéis planteado alguna vez que la hamburguesa que os coméis alguna vez fue una vaca suave y simpática?


6 nov 2018

Para mi cumple, porfa, donación para Acción Psoriasis a través de Facebook

Dentro de una semana cumplo 36 años, y desde hace 4, la última vez que me sometí a una quistectomía (operación para extirpar un quiste ovárico) mi vida se ha convertido en un calvario de ires y venires a médicos hasta lograr los diagnósticos de las enfermedades crónicas que tengo: 

  • Neuropatía del pudendo
  • Psoriasis
  • Artritis psoriásica
  • Fibromialgia
  • Vejiga hipocontráctil
  • Artrosis
  • Bruxismo
  • ...
y probablemente algunas otras que aún no están diagnosticadas, como el colon irritable, el síndrome sensibilidad central o la fatiga crónica porque con lo que tengo los médicos me dicen que ya basta. 

Así que como soy algo así como un despojito humano, he decidido que para mi cumple no quiero regalos físicos. Total, estoy siempre mala, apenas puedo salir a la calle y no tengo la cabeza en condiciones para muchas cosas. 


Sé que la economía está fatal. 

Sé que muchos no os fiáis de los métodos de pago por internet (paypal, tarjeta bancaria...)

Pero creo que esta acción puede revertir en el bien de mucha gente. 

La psoriasis no es una enfermedad contagiosa. Afecta a entre el 1 y 3% de la población española, y de ese porcentaje hasta un 30% puede desarrollar la artritis psoriásica, así que me ha tocado el gordo con las enfermedades raras. 

Mi primer brote de psoriasis fue muy joven, con 7, 8 o 9 años, no recuerdo bien. A los 25 apareció de nuevo para quedarse conmigo para siempre. 

La artritis se escondía en lumbagos, epicondilitis, inflamación de las articulaciones esporádicas hasta que en octubre de 2014 se hizo constante y no me ha abandonado desde entonces. 

Conocí a Acción psoriasis en un brote muy gordo que tuve en 2013, buscando información para averiguar cosas de mi enfermedad... Pero no me hice socia. 

El año pasado, ya harta de estar tan enferma y darme cuenta de que necesito ayuda y agregación con gente que me comprenda o que sufra como yo decidí hacerme socia. 

De ellos he recibido ayuda cuando les he llamado, mandan una revista con los adelantos más modernos, panfletos informativos para que quien no sepa nada pueda aprender un poco más sobre esta enfermedad y cómo afecta a los enfermos. 


Y como hay tantas opciones para dar dinero, al final me da la sensación de que todos los fondos se los llevan siempre los mismos... Ésta es una enfermedad rara, no mata, pero lentamente te quita la chispa vital. No es un cáncer que te fulmina, pero también merece tener fondos suficientes para que podamos tener una mejor calidad de vida, menos complejos, menos problemas para relacionarnos con los demás...

Y creo que esta es la manera de poner mi granito de arena. Ayudar a que ellos consigan más fondos para poder seguir ayudando a gente como yo. Difundiendo información. Ayudando a investigadores. Haciendo lo que hacen. Y lo hacen no sólo por los socios, sino para todos aquellos que sufren esta enfermedad. 

Espero no pareceros muy pesada con el tema, pero siempre me ha gustado ayudar. Y con todo lo que sufro, me he dado cuenta de que ayudar es una actividad agradable para mí y la gratitud que me produce consigue mitigar en cierta manera mis dolores. 

¿Entonces qué? ¿Te animas a donar algo?

Éste es el enlace, por si no lo viste más arriba: