30 nov 2021
Light Boy Game, un juego chulo y chungo
29 nov 2021
¿Lees los labios? Firma esta petición de Change.org y todas las que veas para una igualdad real
El otro día iba paseando con Fujur, un bichón maltés muy ladrón (porque ladra mucho y te roba el corazón)
y empezó a ladrar a un hombre. Él empezó a hacerme lenguaje de signos, y no me enteraba, así que se quitó la mascarilla y pude leerle más o menos bien los labios, para enterarme de que él tenía 7 perros, y que una amiga suya tenía un bichón que era igual de ladrador que el Fujur.
Después de un par de carantoñas caninas nos despedimos, y me quedé pensativa. Contenta, porque había conseguido comunicarme con él, y creía haberle entendido bien, ya que él sería mudo pero no sordo, aunque yo alcé un poco la voz por si acaso.
Por la tarde, recibí en mi correo esta petición de Change.org: Soy sordo. Pido UNA PERSONA atendiendo con mascarilla transparente EN CADA OFICINA PÚBLICA
Creo que desde que soy discapacitada he desarrollado una sensibilidad especial por los que están en situación desfavorable con respecto a las demás personas (Aunque en realidad siempre he sido bastante hipersensible9.
Vale, discapacitada suena muy mal, si prefieres digo diversa funcional, pero a los que no les funcionan los sentidos como al resto, se ven limitados por lo que los demás dan por supuesto.
No es justo que una persona sorda no pueda leer labios de alguien que no tiene ni idea de lengua de signos para comunicarse. Y menos justo es si además se ve obligado a realizar gestiones con alguna de las instituciones públicas.
Con mi dolor crónico y mi doble cariz de esfuerzo por parecer una persona sana, en mi interior me cabreo mucho cuando me cuesta moverme y los sanos me mandan hacer cosas que obviamente aparento que podría hacer. Aún no sé muy bien cómo enfrentarme a ésto, supongo que comunicarlo es importante.
El otro día un vecino muy mayor se cayó al suelo y su hija me pidió ayuda porque no había nadie más de los demás vecinos. Tras intentarlo infructuosamente y yo dando toda la fuerza que mi hernia y fibromialgia y artritis y artrosis me permitían, ella seguía insistiendo en hacer otro esfuerzo.
Le pregunté que por qué no llamábamos a urgencias, pero no quería no quería no quería... y cuando ya me vi al borde del jamacuco (la realidad empezaba a difuminarse y blanquear) le dije que tenía discapacidad y artritis, que no podía esforzarme más.
Fue ahí cuando el señor tomó consciencia de que o bien ponía de su parte, o se quedaría en el suelo, y pudimos levantarlo.
Ésto que es anecdótico, me hace reflexionar de todos los problemas con los que lidiamos diariamente. Las etiquetas que ponemos a los demás con sólo la información visual que nos presentan, y si cambia cuando tenemos más información.
Deberíamos tener menos miedo de aceptarnos como somos, y poder pedir ayuda sin miedo al rechazo.
Sin embargo, parece que hay que suplicar. No basta con comunicar tu problema para que te atiendan conforme a tu diversidad funcional. Si no te adaptas, el problema es tuyo... ¡Pero no es así!
Somos una sociedad donde la ley nos dice que todos somos iguales ante ella, pero la desigualdad es patente cuando no puedes ejercer tus derechos fundamentales.
Calvarios para que te valoren y te digan que sí, que vale, que eres un despojo humano, y te dan la tarjetita que lo corrobora. Pero luego, cuando intentas ser independiente y funcional (a pesar de todo), la realidad te enseña su cara más dura.
Mientras escribo esta entrada, miro de reojo mi correo electrónico y veo otra petición: ¿Te imaginas estudiar sin poder ver bien? STOP POBREZA VISUAL: ni un/a niño/a sin ver por un problema económico de su familia
¿Por qué hay partes del cuerpo excluídas de la Sanidad Pública? ¿Por qué la Seguridad Social no cubre las gafas a quienes tienen problemas de visión? ¿Por qué si vas con problemas en la boca sólo te arrancan las muelas sin intentar salvarlas ni poner nada en su lugar y sino tienes que ir a un dentista? ¿Quién fijó estas líneas que siguen aumentando las desigualdades entre las clases sociales?
No hay ascensor social. Quizá estoy un poco más pesimista que de costumbre. Como discapacitada, y mujer, la contratación es casi imposible, y enfrentarse a un trabajo en el mercado laboral privado donde la explotación es lo único que he conocido, mina la poca salud y esperanza que quedan.
Por eso, firmar estas peticiones que no deberían existir da un poco de esperanza para un futuro mejor. Lo bueno de esta plataforma es que también comunican los éxitos.
¿A qué limitaciones te has enfrentado en tu vida? Aunque sea en periodos de enfermedad. Me encantaría leerte, así que anímate a comentar. :D
19 nov 2021
Mansplainning para promover el emprendimiento entre las mujeres de Extremadura
La semana pasada me llegó una carta del Sexpe, en la que se me instaba a acudir a dos sesiones informativas sobre el proyecto Sámara Rural. Cómo no, somos tantas las personas desempleadas que si no realizan este tipo de acciones, todos diríamos que el gobierno se toca el papo...
Aunque la imagen está desactualizada que es del año pasado, aquí os dejo el extracto del artículo que os he enlazado:
datos de la EPA el relativo al empleo femenino. En este tercer trimestre del año hay 6.800 mujeres más ocupadas y 5.300 desempleadas menos. La tasa de paro femenino baja en dos puntos y pasa del 25,8 por ciento, al 23,32 por ciento. El empleo femenino alcanza actualmente un máximo histórico en la región con 174. 500 mujeres empleadas y en lo que se refiere al dato interanual, hay 17.000 mujeres inactivas menos y hay aumentan en 10.500 las mujeres ocupadas en este período de tiempo.
Pero lo cierto, es que teniendo cierto bagaje en emprendimiento familiar, el resumen de las dos charlas, es, emprended bonitas, emprended. Salid del Sexpe aunque sea un par de años que no hace falta dinero para hacer cositas.
Sin embargo, cuando vienes de vuelta, está muy bien que la charla sea inspiradora, motivante y alegre. Que nos haga reír a ratos, pero esconde la verdad. Lo difícil que es emprender en esta comunidad siendo mujer.
¿Por qué sino es un hombre es el que nos da la charla?
Vengo con una trayectoria profesional más larga de lo que me gustaría, y de todo lo que nos contó, no hay nada que como Dinamizadora de Innovación no supiera. Para ayudar a empresas a ser mejores. Que está bien eso para mantener las que ya están rodando, pero echar a rodar es lo complicado.
Por ello, titulo la entrada con el #manexplainning. Cierto es que a muchas de las demás asistentes les sonaría a chino y les ha venido bien saber sobre ello, pero para mí... pues hay muchas cositas oscuras que se pasan por alto. Y que para hablarme de emprendimiento femenino, qué menos que una mujer sea la que nos demuestre que se puede llegar ahí.
Jaime Ruiz Peña tiene una buena puesta en escena, pero al referirse a las situaciones sobre las que pasamos las mujeres tanto para sobrevivir como buscar empleo, se queda en los típicos tópicos, dejando todas las experiencias frustrantes que ser mujer significa.
Está claro que se ha labrado su camino, que hace lo que quiere, pero le aconsejaría que las próximas charlas las haga su mujer, porque al menos despertará más empatía entre nosotras.
Cuando tienes pene no te preguntan si tienes pareja o estás pensando en quedarte embarazada cuando acudes a una entrevista de trabajo, o incluso de prácticas. Sé que es ilegal, pero lo hacen, y si no respondes te miran peor.
No todas las desempleadas partimos con la suerte de contactos que ser director del Sexpe te puede dejar. Muchas no conocemos ni a perri, y si conocemos a alguien es para trabajos de estraperlo mal pagados y que encima tienes que estar agradecida.
¿Que hay que cambiar la mentalidad? Por supuesto que sí, así que supongo que si estas charlas han funcionado, lo hacen para las aún pobres ingenuas e inocentes que quieren salir adelante. A veces es mejor ser ignorante.
Yo quiero emprender, sí. Soy la típica de parálisis por análisis. Pero no es lo único que me ha mantenido estática. Mi salud que es una mierda y no tengo dos días seguidos buenos es otra de las razones. La falta de acciones para la gente desempleada, parece que todo va dirigido a empresas ya formadas.
Los puntos de activación empresarial donde saben poca teoría y nada de práctica, y con suerte lo que puedes es conseguir un mentor que te cuente sus dificultades para ponerte sobreaviso de lo difícil que es todo. El del PAE es un currito contratado de toda la vida y ni sabe de lo que habla XD ¿Y búscalos tú a ellos? Que no van a salir a pescar y mucho menos proponer actividades ordinarias como Ferias de Empleo o cosas así. Con una al año va que chuta.
La discapacidad, que a pesar de los esfuerzos para la discriminación positiva e integración en el mercado laboral sigue sin funcionar.
¿Tenemos que dejarlo todo en manos de fundaciones como Fundación Caja de Extremadura, Fundación Biodiversidad, Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica ...? Para realizar las acciones que desde el gobierno se deberían hacer en formación para la búsqueda de empleo, emprendimiento, etc...
He estado en una serie de webinarios de LocalCir de Diputación de Cáceres, y tras los primeros seminarios la pregunta era ¿tú qué pintas aquí? Pues mirando, mirando mucho a ver qué puedo aprender para intentar emprender sin gastar los pocos recursos que tengo e intentar seguir viva en el intento, porque no puedo malgastar ni un ápice de la mínima energía que tengo, y no puedo echar horas extras como las personas sanas porque siempre tengo de menos, lo único que puedo intentar es aprovechar al máximo lo que hago.
Mis discapacidades no son que me falte un brazo o la vista. Es dolor crónico y continuo de varias enfermedades crónicas que aún bajo tratamiento siguen doliendo y cada cierto tiempo me dan brotes y crisis. No puedo planificar nada aunque lo intento. Y es difícil vivir así, aunque lo hago lo mejor posible.
El año pasado conseguí trabajo a jornada reducida 6 meses (en realidad echaba media jornada, tengo el problema es que me implico demasiado en lo que hago y no me importa echar tiempo de más, y me acaba pasando factura).
Ahí me di cuenta de que volver al trabajo privado es imposible para mí porque siempre he sido sobreexplotada.
Me presenté a oposiciones de profe de biología en la región y estoy en lista, pero suplico al universo que si me toca, sea una media jornada en un lugar cercano para poder cumplir sin perder la poca salud que he conseguido recuperar.
Una salida para ser autosuficiente es el emprendimiento... Pero si éste necesita que seas multifuncional y todas las horas de tu vida, es imposible para mí. Tengo que buscar la forma de acomodarme a ello.
No quiero que nos digan que hagamos estudios de mercado para una tienda online o cuidar personas mayores al margen de la ley en esa zona opaca donde mientras no estés cobrando no es ilegal, pero tienes que dar el salto pronto a cobrar en negro para ver si realmente sería viable o no.
De nada me vale que me digan que Hacienda no se va a meter en eso cuando si te ingresan 100€ de más con una ayuda te hacen devolverla y si no lo haces encima te cobran intereses.
No quiero una legislación que no es coherente con la realidad que nos rodea. No pueden exigir que te des de alta tan pronto como formulas tu negocio porque los primeros años serán de pérdida.
No pueden decir que con una tienda online no hay pérdidas y que sólo son los 30€ para el dominio web, cuando la realidad es que tienes que tener algunos conocimientos mínimos. Que un curso de Google Actívate de marketing digital no equivale a la formación de un Community Manager, y que si no lo haces tú, y se lo mandas a tu primo el que entiende de ordenadores al final estás explotando a tu primo, y deberías generar empleo contratando a alguien que te lo haga con todas las de la ley.
¿Que hay una cantidad mínima para hacer transacciones por productos o servicios? Sí ¿Pero cuál es esa cantidad y en qué supuestos está permitido?
Quizá no tengo 30€ para un dominio porque los necesito para tener esta conexión a internet con los gigas contados.
Para poder desarrollar tu propia marca también necesitas dinero, y registrarla en la OEPM aunque luego sea otro el que haga el producto y se preocupe de la seguridad alimentaria o lo que sea.
En fin. Que nada es tan fácil.
Para despertar la curiosidad, quizá sí esté bien estas charlas.
Cuando la curiosidad está saciada y sólo ves inconvenientes porque quieres ser Legal y hacer las cosas bien, entonces es donde se necesita poner el parche.
Le dejé mi papelito para que me llamen, para que me ayuden a emprender la nebulosa que tengo en la cabeza.
Si a vosotros se os ocurre alguna forma de echarme una mano estaré eternamente agradecida.
Con el dolor crónico empecé a hacer crochet, coser, tricot, macramé, bordado... Por lo que me he convertido en una especie de artesana del sector textil. Intento transformar mi debilidad en fortaleza. A veces estoy tan mal que no puedo levantarme, pero sí coger las agujas y dar un par de puntadas o hacer un par de filas...
Quiero intentar algo unido a los conceptos de Desarrollo Sostenible, Reciclaje Creativo, Moda Sostenible, Upcycling, Downcycling. A ver si soy capaz de dar forma.
Espero que os haya parecido interesante mi reflexión, un abrazo grande!
18 oct 2021
¿Qué hacer si tengo efectos secundarios chungos? Medicación o Vacuna
¡Buenas buenas!
Quería escribir esta entrada desde que empezó el revuelo de antes de ponernos las vacunas y de cuando ya la teníamos puestas de todos los efectos secundarios y adversos que se les atribuían, y mucha gente preguntaba que si eso no se testaba o qué.
Así que aunque yo tengo la suerte de que la vacuna me pone mejor cuerpo que el cuerpo de mierda y maldita lisiada que tengo siempre (el dolor del brazo era agradable y mis dolores habituales pasaban a un segundo plano haciéndome la existencia por un par de días mejor) hay mucha gente que se quejaba (yo ya he pasado la tercera dosis por la inmunodepresión).
Primero me gustaría dejar algunas aclaraciones:
- Somos adultos, y todas las vacunas sientan regular y te dejan el cuerpito tal que así más o menos, lo que pasa es que como no nos acordamos de cuando éramos pequeños ahora somos unos quejicas de cuidado. (Que no digo que no haya que quejarse, todos tenemos derecho, pero hasta el punto de que la queja sea consecuente con el motivo de queja, dejar de exagerar).
- A los niños que se les vacuna se advierte a los adultos al cargo que pueden tener febrículas y encontrarse un poco mal, pero los adultos pasamos de ellos si se quejan porque es así y el malestar de otro no se vive como uno propio. Seguro que como adulto al cargo te preocupas, pero al estar avisado por el médico te tranquilizas por igual.
- Todos los medicamentos son testados antes de darse a la población general, en una muestra suficiente de personas como para que resulte representativa, que son voluntarios. Si crees que no se ha hecho en suficientes personas toma un curso de estadística y calcula cuál es la cifra de personas representativas para tí.
- En la medicina hay un sesgo de género lo queramos o no. Los hombres (con perdón ya que odio generalizar pero por mis vivencias siento que es así, y hay estudios que lo corrobora) están más "vigilados" y cualquier efecto anómalo se apunta.
- En la medicina, el sesgo de género para las mujeres nos lastra a que los dolores y cambios en la menstruación nos los callemos porque nos educaron así y no los notificamos, nos hacemos las fuertes y por no molestar pensamos en que los efectos en nosotras no tienen suficiente importancia, o simplemente no caemos en ellos porque tampoco nos preguntan sobre ellos.
- Muchas enfermedades se desarrollan de forma diferente en hombres y mujeres, el sistema inmunológico femenino diría que es algo más "gritón" porque estamos programadas para albergar vida, así hay muchas enfermedades inmunomediadas que tienen mayor representación en mujeres que en hombres.
- Nadie sabe que tiene la responsabilidad de informar de los posibles adversos que tenga con cualquier medicación, en vez de irnos quejando por ahí al tuntún.
- La información de sitios de información que dejo más adelante son para España, que es donde resido, pero en todos los países hay Organismos de referencia donde poder acudir.
6 sept 2021
Too good to go, una aplicación para no desperdiciar comida
Hace muchísimo tiempo que me descargué esta app en el móvil, pero no la usaba porque no había establecimientos a mi alrededor y por un tiempo me olvidé de ella.
Hace un par de meses, mi amiga Maru compartió en un grupo de Whatsapp todas las cosas que había conseguido salvar en su zona, Zaragoza, en multitud de sitios, y no sólo comida, sino también plantas (nos preguntaba por la especie de planta para saber sus cuidados XD). Así que volví a entrar en la app y vi que ¡por fin! había dos sitios donde poder reservar los pedidos.
Tan sólo un Spar y un Carrefour en mi población de 16000 habitantes, pero menos da una piedra, así que ayer por primera vez conseguí recoger mi pedido:
El Spar fue el afortunado, y tan fácil es reservar y pagar con Paypal (o Google Pay o tu tarjeta) los 3,99€ que cuesta, como llegar allí y enseñar la app para confirmar que has ido a recogerlo.Mi bolsa traía:
- Plátanos (algunos bastante pochos, así que he hecho helado de plátano y crema de cacahuetes, y batido de plátano y aún me quedan)
- Manzanas
- 1 berenjena
- 1 Lechuga
- 1 paquete de ensalada mediterránea
- 1 paquete de canónigos
- Pan de molde sin corteza
- Pan de centeno
13 ago 2021
¡Que le den a tu libertad!
En este año de pandemia, ser inmunodeprimida no sólo es una putada, sino que por defender el derecho que todos tenemos a la salud, los Negacionistas y Antivacunas abogan por la libertad para proferir toda clase de insensateces por sus ignorantes bocas. Y últimamente, esta es de mis frases habituales:
A estas alturas, yo pensaba que ya había barrido la mayor parte de los contactos "escépticos" pero cada vez que abro la boca me parece que acabaré de ermitaña en algún sitio donde no tener contacto con nadie (o muerta si mantengo los contactos).
A pesar del confinamiento, tuve infecciones recurrentes hasta octubre de 2020 (me fui a vivir sola en septiembre) y volví a enfermar a principios de año por convivencia hasta que mi abuela murió y volví a quedar sola. Desde entonces sigo enferma con mis dolores, pero sin las infecciones profundas de antes (como mucho dolor de garganta si salgo algo más de lo poco acostumbrado)
No sé dónde fallo en la transmisión de la información. Da igual los argumentos que dé:
- Mientras una persona sana tenía un 2% de mortalidad (que ya es bastante) yo me enfrento a la ruleta rusa de una bala en un revólver de 6 ( y tú a una de 50, pero si toca, toca).
- Todos los medicamentos tienen efectos secundarios, lo que me pincho yo para la artritis tiene también y ¿que los de la vacuna?, yo no me quejo ¿Un par de días con dolores? Ufff, vaya drama, tendré que quejarme más que no parezco lo suficiente enferma.
- Uy, es que las vacunas se han desarrollado demasiado rápido... No hijo no, tengo apuntes de hace 12 años en los que ya se hablaba de investigación en este sentido (pobre Bill Gates que a buena hora montó su evento para los conspiranoicos) Si hay dinero, las cosas se hacen, y menos mal que han dado pasta para tenerla lo antes posible porque lo triste es que si no hay inversión en investigación no avanzamos como sociedad.
- Los efectos adversos de la vacuna, gente que no se ha leído ni un estudio en su vida sabe de repente perfectamente cómo deben hacerse. Ejem, perdona, toma mi título de la carrera y de los másteres y el de todos los investigadores y científicos implicados y limpiate el culo con ellos por favor.
- ¿En serio crees que el 1 por mil de efectos secundarios graves tiene algo malo si lo comparas con el 2% de mortalidad de padecer la enfermedad, y sus posibles consecuencias el resto de tu vida como covid persistente? Son 20 muertos frente a un efecto secundario grave que no tiene por qué acabar en muerte. ¡uno! y la protección frente a la enfermedad y disminuir los contagios...
- ¿No conoces a los niños de la polio de la guerra que por no vacunarlos ahora son discapacitados? Pero claro, es tu elección morir de covid y contagiar a tó quisqui, y la mía el tener que seguir encerrada en mi casa por tu puñetero egoísmo.
- Ah, y los pobres del SIDA que por fin hay vacuna... El VIH ya tiene tratamiento hace muchos años y los retrovirales consiguen carga viral indetectable. La covid19 no tiene tratamiento, por eso prevenir. La vacuna para el VIH servirá para estar más seguro a la hora de mantener relaciones sexuales sin precaución y volver a compartir jeringuillas, pero si tienes el virus no te vacunes que no te sirve.
Así que esta es mi reflexión de hoy, dolida y triste, decepcionada y agónica, y con ganas de matar, morir o morir matando. Después de un año seguimos discutiendo cosas que deberían estar claras, con un poco de conocimiento matemático y estadístico, y alargando la agonía con la esperanza de llegar a una inmunidad de grupo que jamás llegará a este paso.
Los blogs de mis alumnos
El año pasado estuve de profesora de informática básica para adultos, y como proyecto de fin de curso un par de alumnos crearon su propio blog, y como son tan fantásticos (aunque yo demasiado tardona) os los comparto (más vale tarde que nunca) para que les echéis un vistazo por si os gusta:
Mis detalles
María José crea dibujos y formas dulces, adornos, invitaciones, y un montón de cositas que me encantaría que siguiera mostrando.