16 mar 2018

Desmontando Terapias: Una serie de documentales muy recomendables para ver

En mi búsqueda por la salud, no dejo de probar cosas que mi mente científica dice que no sirven para nada, pero aún así, como estoy tan malita, me digo: "Si lo pruebo y no funciona, es lo que esperaba, ¿pero y si funciona? Pues eso que me llevo!"

Por eso, cuando vi esta serie de documentales en la parrilla de televisión, no dudé en comenzar a verlos.

En realidad su nombre en inglés es "A User's Guide to Cheating Death" que viene a significar "Guía de usuario para burlar la muerte", algo diferente al título que le han dado de desmontar terapias, aunque está bien puesto de todas formas. 

El presentador es el profesor canadiense de la Universidad de Alberta Timothy Caulfield, que podéis seguir en Twitter como @CaulfieldTim. Ha escrito varios libros, y se dedica sobre todo a desmitificar todo aquello envuelto en aura "pseudocientífica, holística, mística". 


Hace recapacitar. Como soy una optimista empedernida, nunca me he parado a pensar en que realmente, cualquier cosa que probase podría hacerme mal , y estos documentales me han abierto los ojos. Ésto, y mi último análisis de sangre en el que me salen el colesterol y los ácidos grasos altos, mientras he estado tomando mucho omega tres en pastillas supuestamente para mantenerlos bajo control y estar más sana.

Así que aquí os hago un (quizá no tan) breve resumen de mis opiniones de los seis capítulos que están disponibles actualmente. Alerta Spoiler, porque os los voy a destripar. 

1. Mitos Detox

Aquí me quedo sobre todo sobre la confusión de la palabra "Toxina" que en realidad la gente aplica a cualquier sustancia que cree que no es buena y que tiene en su cuerpo, pero ¡el cuerpo es sabio y se limpia solo! No produce toxinas a no ser que sea como defensa (lo suelen hacer los microorganismos, bacterias...), o por una infección, pero se aplica de forma errónea. 

Es gracioso el proceso que el profesor va probando diferentes alternativas, desde yoga, infusiones, ¡baños vaginales! o champús... ¿Qué sustancia tóxica puede producir el cabello para necesitar ser purificado?

Hasta yo caí en 2016 en comprar una licuadora en amazon para poder preparar mis propios "Mejunjes Detox" o "Zumos Depurativos". Lo cierto es que en este caso lo único que conseguimos es ingerir más calorías concentradas de los alimentos licuados, así como sus vitaminas, antioxidantes, minerales, etc, si los tomas recién hechos. Después de ver el documental, tengo claro que es sano tomar los zumitos, pero no detoxifican en ningún caso, para eso se ocupa mi riñón y mi hígado de filtrar las sustancias "chungas". 

Otros mitos o timos: 

  • Saltos Detox: supuestamente movilizan el sistema linfático, saltando sobre una cama elástica. Por supuesto está sin demostrar, aunque en cualquier caso, el ejercicio es bueno para la salud. 
  • Baños de pies iónico: ¡timo! la electrólisis es un experimento repetible que evidencia cambio de color con o sin pies dentro del baño. 
  • Sauna de Infrarrojos: sudar de una forma u otra es forma de eliminar sustancias que el cuerpo no quiere ¿es mejor por infrarrojos? aún no hay estudios que lo avalen.
  • Limpieza de colon, pueden producirse perforaciones y microdesgarros, lo que da mucho miedo. Además de eliminar la flora bacteriana, creo yo.
Viendo este documental, creo que debí de cambiar mucho antes de médica Oscurita Diabólica en vez de estar dos años con ella, cuando me recomendaba cosas de naturopatía en vez de tratar el principio de mis dolores...  ¿Por qué habré sido tan idiota?

2. Eterna Juventud

La cultura nos bombardea con cuerpos bellos y jóvenes... y cuando la tecnología permite modificarnos ¿por qué no hacerlo?. 

Este documental me pareció mucho más superficial y menos centrado en la salud, pero igualmente interesante. 
  • Primeras impresiones: me pareció curioso que en Korea exista la Lectura Facial, que es capaz de discernir la personalidad del individuo, y que modificándola puedes cambiar tu propia forma de ser ¿en serio? Me recuerda a los nazis que según mediciones averiguaban quién era judío o no (sin demostrar...).
  • El sesgo de la belleza: es triste ver que las personas más guapas tienden a ganar más dinero y tener mejores puestos, lo que hace que muchas personas se sientan más atraídos a modificar su apariencia para obtener sus objetivos. La culpa de este sesgo es de la Cultura Popular, donde las imágenes que nos bombardean continuamente afectan a nuestras ideas sobre el aspecto ideal. Un/a modelo es Ideal, pero tiene photoshock, retocada, osea, que ¡no existe!. Encima nos comparamos socialmente continuamente, todos llevamos móviles y compartimos imágenes al instante. En realidad, aunque parezca espontáneo está todo escenificado.
  • Cirujía estética: Aunque al principio comenzó para reconstruir a soldados heridos en la segunda guerra mundial, al acabar ésta se transformó en una industria para mejorar la apariencia sin tener deformidades previas. 
    • Normalización: En Korea es totalmente normal operarse, por lo que el recurrir a la cirujía es común. No se ve como un lujo, sino como un paso normal en sus vidas por el que antes o después pasarán. ¿Sucederá lo mismo con el tiempo en las sociedades occidentales?

  • Otros cambios no tan radicales, como peelings, etc.
    • Tratamiento facial con microcorriente: ejercitar los músculos de la cara no reducirá la flaccidez, es por la pérdida de colágeno y otras proteínas. No hay estudios que avalen su eficacia.
    • Vampire facial: sólamente escucharlo me da mal rollo, pero lo llaman "natural" porque reutilizas tu propia sangre, de la cual separas el suero y te la untas en la cara después de haberla microperforado previamente. *Escalofrío*
    • Cirujía de Glúteos: puesta de moda, cómo no, por kim Kardasian. Creo que es triste pensar que cambiando el exterior se sentirán mejor con uno mismo, pero al final, cambiando una cosa, te acostumbras, y con el tiempo querrás cambiar otra cosa, y otra y otra. Hay que trabajar más la seguridad en uno mismo y no pensar que la solución más fácil es cambiarnos por fuera para adquirirla.  
  • Estilo Gangnam: Hay más de 1000 cirujanos en esa zona, y es como el Beverly Hills de Korea del Sur. "Lo que luce bien sabe bien" es el dicho que tienen allí, y aunque no estoy de acuerdo del todo, es cierto que si ves una manzana pocha y otra bonita, al final eliges la bonita ^_^U
    • Blefaroplastia: no lo había escuchado antes, la operación para hacerte el doble pliegue en los párpados, para agrandar y redondear los ojos. Es muy común en los países asiáticos. 
  • Análisis Costes Beneficios: No son asequibles estos procedimientos, está claro, pero el que haya gente que tenga tan claro pasar por ellos, no puedes hacer nada contra sus sentimientos. 
Con lo que me quedo de este capítulo es que de momento yo no me sometería a ninguna cirujía de este tipo, ya que cuando lo he hecho ha sido por problemas de salud y el post operatorio para mí no merece la pena. Es más fácil quererse a uno mismo por como se es que ponerte condiciones para poder tener seguridad en tí mismo. Además, es que la mayoría de las prácticas que se hacen son tan nuevas que... ¿Cómo derivarán los resultados? Lo que me recuerda al programa de "Desastres estéticos" y otros programas por el estilo donde varios médicos intentan arreglar los problemas generados por someterse a cirujía estética.

3. El negocio de la genética

¡Oh! Con este me emocioné porque con las enfermedades crónicas que tengo (psoriasis, artritis psoriásica, fibromialgia, neuropatía del pudendo...), quizá podrían tener solución, pero obviamente no es así sólo con hacerse pruebas genéticas. Así que al final, con la frivolización de los medios con la Genética, me llevé una decepción. 


  • Revolución genética: es algo que nos están diciendo desde hace décadas, pero al final frivolizan sobre ello y en vez de apoyarse con ensayos, se hace cada cosa, que me da un poco de vergüenza: 
    • Hay genes para todo, y es comunicación negativa, no hay genes de la obesidad, de la tontura o de la infidelidad. 
    • Crema para tu piel personalizada con respecto a tu ADN. Bffff
    • El vino adecuado para tu ADN... Resultados Enogenéticos... Más les vale que no te manden un vino malo XD Sobre todo como es el mercado del vino, que tan sólo su presentación o su precio hace que varíe la percepción.
    • Música con tu perfil genético. Es original, pero no sé si realmente tiene alguna utilidad...
    • Oak de comer carne de famoso, sólo pensarlo me da repelús, pero menos mal que era un bulo. Aunque su finalidad era hacer recapacitar sobre la carne de laboratorio. 
    • Prueba de ADN perruno y descubrir sus necesidades. ¡Más sano es sacarlos de paseo, que ya sabemos que comen de todo!
    • Pruebas de aptitudes deportivas
  • Casos de estudio de dos de los hijos de Timothy Caulfield: nos habla de cómo genéticamente podrían estar preparados o no para ciertas profesiones / habilidades. 
  • Compatibilidad genética en el amor: difícil de probar creo...Pero vamos, que si vas con tu pareja y te da mal resultado, lo mismo es tu pareja ideal y puede influir negativamente en la relación ¿no?
  • Componentes genéticos relacionados con enfermedades como el cáncer. Sirven para tomar decisiones duras a la hora de elegir tratamientos. En el documental habla Meg sobre su caso. Menos mal que buscó información alternativa, y pudo salvar sus mamas, si hubiera seguido el procedimiento tradicional hubiera pasado por una doble mastectomía en vez de una tumerectomía. 
  • Genética y Estilo de vida: En el caso de Raymond, por su familia quiso saber si podría padecer las mismas enfermedades que sus familiares, y se hizo las pruebas de ADN. Al final, los cambios de estilo de vida recomendados son vagos y los sabemos todos: hacer ejercicio, no fumar, comer más verduras, etc... y no hace falta ninguna prueba genética para saberlo. 
  • El futuro: Veremos cosas geniales desarrolladas, pero necesitan su tiempo, por lo que hemos de ser pacientes para ver cómo funcionan. Los medios frivolizan, hay que ser más escépticos, al menos de momento. 

4. Dietas Expréss

La pérdida de peso es una obsesión cultural, entre las que he de reconocer que me hallo atrapada. Hemos de tener un estilo de vida activo y saludable, no podemos hacer una dieta y luego volver a como estábamos antes, por el efecto rebote sobre todo. 

  • Dieta del agua y del vinagre, dieta de masticar 32 veces, la de la bella durmiente, la paleo dieta, la del grupo sanguíneo... La dieta del aire, finjes que comes y no ingieres calorías XD. No funciona a largo plazo, está claro. Si te la saltas vuelves a ganar peso. 
  • Sabor, precio y comodidad son los 3 primeros factores que guían las decisiones alimentarias... ¡La salud ocupa el puesto 27!
  • El cuerpo intenta mantener el peso que tiene siempre. El concurso "The biggest looser", al acabar, 6 años después, 14 de los concursantes, recuperaron el peso. El impacto en su metabolismo fue terrible. 
  • Vernos bien, el problema es que no queremos perder peso para estar sanos, sino para vernos como la sociedad espera que seamos. 
  • El mito del adelgazamiento localizado: Al ejercitar un conjunto de músculos, perdemos grasa en esa zona, pero NO es así como funciona :( En este punto me llevé un palo, porque hasta cuando he ido a gimnasio con programas especializados de máquinas sí tenía esperanza de que funcionara. Se me han caído los palos del sombrajo XD
  • El ejercicio físico no conlleva necesariamente una pérdida de peso... Incluso siendo obeso hacer ejercicio es saludable para disminuir problemas de salud, aunque no pierdas peso. Aporta Calidad de Vida. 
  • Afianzamiento de Dietas relámpago: 
    • Eliminación de la dieta de grasas, proteínas o carbohidratos... Atkins, alcalina... Los famosos la ponen de moda y el riesgo en la población es mucho mayor. 
    • Son las mismas dietas que vuelven una y otra vez como si fueran nuevas.
    • Dietas sin gluten: 1% de la población son celíacos, así que es normal que ellos sigan esta dieta, pero los que no lo son, no hay pruebas de que el no comer gluten haga perder peso. 
  • La Dieta Mediterránea es saludable, y aquí sí que hay muchos estudios que la avalan. Conjunción equilibrada de diferentes tipos de alimentos. También forma parte de la cultura, gozamos del placer del comer, con quién lo hacemos, el tiempo que nos toma, etc...
  • Comunidades de entrenamiento: Aunque está en auge este tipo de establecimientos, el 80% de la población americana no hace suficiente ejercicio. Lo bueno es que si estar dentro de la comunidad te motiva lo suficiente, puedes mejorar y mejorar tu estilo de vida. 
  • Obesidad: exceso de grasa corporal que da problemas en la salud. Aún la comunidad médica no se pone de acuerdo de catalogarla como enfermedad. Es un grave problema internacional. Se come de más, y cada individuo lo hace por sus propias causas, y no hay que culpabilizarlos, sino ayudarlos. 
  • Eliminación de grasa mediante láser: método poco invasivo pero no realmente probado, hay que hacer estudios sobre sus resultados, de hecho uno de los que hay es que reaparece la grasa rápidamente...
  • Sonda Nasogástrica: Comes a través de una sonda que te ponen en la nariz que baja hasta el estómago durante un tiempo y así bajas de peso drásticamente, ya que no comes, te alimentas de líquido con X calorías diarias. 
  • Gastrectomía vertical del estómago, reduce su tamaño, al comer te sientes lleno antes y disminuyen las hormonas relacionadas con la sensación de hambre. Bypass gástrico: restricción, hormonas y malabsorción. Sopesar riesgos y beneficios es complicado para estas dos últimas. Lo que realmente hace es que tu cuerpo no pueda defender el peso que tenía, así que defenderá el peso hasta el que pueda llegar. 
  • Turismo médico: Es un tema cada vez más importante y da bastante mal rollo. Se tarda al menos 3 años el poder acceder a las operaciones anteriormente mencionadas por los procedimientos médicos tradicionales, así que muchos prefieren irse de vacaciones donde de paso te operan en clínicas remotas y descansas para volver. Lo malo es que si algo puede salir mal, saldrá mal... El caso de Connie Kempton, pesaba 87 kilos y ahora no puede casi ni comer la pobre. Le quitaron demasiado para atajar los derrames y complicaciones, entró en el 1% que le dijeron de que algo saliera mal. Ha llegado a pesar 48kg, y estará medicada el resto de su vida.
Me quedo con una de las últimas frases, en la que si comes mejor, haces ejercicio que te gusta y duermes mejor, aunque no pierdas peso, indudablemente estarás más sano, así que supongo que tendré que mejorar mis hábitos para poder mejorar mi salud. 

5. 100% Natural

Los suplementos alimentarios es una industria multimillonaria muy relacionada con la farmacéutica y que se aprovecha de la cultura popular para vendernos que lo "Natural" es lo mejor. ¿Pero realmente es así? Yo lo tengo claro, obviamente NO.

  • La idea es que la Naturaleza por sí es beneficiosa, y que lo artificial no lo es. Pero es un mito. El arsénico es natural, pero también es veneno XD Es una especie de Religión donde la Naturaleza al ser buena hay que seguirla. 
  • ¿Qué es lo natural? Lo natural es mejor según la cultura popular (¡y parece ser algo incuestionable!). Cuanto menos interfiramos los humanos, mejor será el producto. Vaqueros naturales, comida para gatos, Gatetorade orgánico, vodka ecológico... Se proyectan como cosas sucias Monsanto y los transgénicos. Pero quizá en el futuro esa concepción cambie, ya que con el tiempo lo que hacemos de "forma natural" el concepto ha ido cambiando. En el documental dan ejemplos desde el siglo XVIII. 
  • En el mundo moderno se ha popularizado. Medicamentos e Industria Alimentaria han evolucionado de tal forma que parece "antinatural". Sin embargo la Naturaleza no es magnánima porque los virus, bacterias, etc son naturales y desde luego no hacen bien al individuo, intentamos no tener enfermedades por ejemplo, lo que en ese concepto debería ser antinatural ¿no? La Falacia Naturalista
  • Alimentos orgánicos / ecológicos: desde luego son mejor para el planeta, pero haciendo estudios nutricionales no hay diferencias significativas. Si hay que seguir la ideología, es una especie de utopía, pero no hay alimentos suficientes para toda la población mundial si se cultivase todo siguiendo la filosofía de la agricultura ecológica. En 2050 habrá 10.000 millones de personas que querrán comer...
  • Enfoque holístico de la salud se distancia de la medicina occidental y buscan la causa raíz de las enfermedades. Creen que los fármacos no funcionan, y que los enfermos sólo pasan de uno a otro, y que los médicos no pasan suficiente tiempo para curarlos. Es un enfoque erróneo al distanciarse de la ciencia, y no hay estudios que corroboren las mejoras en la salud siguiendo sólo estos procedimientos holísticos. 
    • Elissa Godman escribió el libro Cancer Hacks, y se curó con ambos enfoques. Su marido enfermó también de cáncer pero murió, según ella, por optar sólo por la medicina occidental. 
    • La desconfianza en la ciencia: ¿quién hace los estudios? Si son interesados en los resultados, la desconfianza es muy fuerte, sobre todo en productos farmacéuticos. Es como una teoría de la conspiración donde sólo le interesan los beneficios y no los cadáveres que dejan tras de sí. ¡Pero antes no era así!
    • La medicina alternativa también es un negocio, y parece que la gente lo pasa por alto (¡mueve mucho dinero!). Pero es aún peor porque no tiene supervisión, como la industria farmacéutica. Dicen que son buenos porque son naturales ¿pero quién lo demuestra?
  • El movimiento antivacunas: Aquí entramos en arenas movedizas. La población tenemos la salud que tenemos gracias a las vacunas. Me parece un peligro colosal los antivacunas, no conocen las enfermedades, y ponen en peligro no sólo a sus hijos, sino a todos con los que estén en contacto. 

6. Futuro Incierto

¿Podremos evitar la muerte? Obviamente no, pero hay muchas esperanzas en la tecnología para rejuvenecernos, sanar, etc...

  • La ciencia del envejecimiento: habla de las ilusiones que el desarrollo de la ciencia gracias a las células madres ha creado. Queremos estirar la vida un poco más. 
  • El entusiasmo por la ciencia está siendo explotado para vender terapias sin contrastar, y venden promesas que quizá nunca se cumplan. Es una pena que hoy día con internet la desinformación se difunda masivamente sin ser criticada ¿quién filtra la información correcta? Al final venden productos falsos aprovechándose de ese halo de credibilidad y entusiasmo.
    • Terapia raruna de centro holístico, que dice que unos cabezales con 3 gases ayudan a la linfa porque se ajusta a su "frecuencia cuántica". Madre mía del amor hermoso, eso no hay quien lo entienda XD Pero siempre existen personas que se sienten mejor tomando estas terapias, carece de apoyo de pruebas médicas, así que yo lo tomaría como mejoría del efecto placebo. 
  • ¿Cómo refleja la cultura popular la ciencia? Los famosos recomiendan terapias y el público obedece. Lo triste es que muchas personas con enfermedades crónicas confían en los famosos y sin tener fuentes fiables de sus beneficios, se someten a esas terapias (lo que puede ser peligroso). 
    • Crioterapia: te meten en nitrógeno seco y baja la temperatura de tu cuerpo. En EEUU es una terapia relativamente nueva, la venden como antienvejecimiento, pero también contra inflamaciones y la depresión. La sesión dura entre 2 y 3 minutos, 154ºC bajo cero. Intenta inducir al cerebro que piense que está en estado de hipotermia. En el documental sale una mujer con fibromialgia que dice que le funciona. En mi caso, cuando me bañaba en el río Jerte que estaba helado, sí notaba mejoría, ya que el frío me aliviaba las inflamaciones artríticas de mi cuerpo. Aunque no es lo mismo que meterte en una cámara de criospa XD. Aún no existen pruebas suficientes que avalen beneficios en la crioterapia. Y su coste es de miles de dólares, que si es un placebo, podrían gastarse en otros procedimientos probados.
    • Gestión del envejecimiento para ejecutivos: análisis cada ciertos periodos de tiempo, hipervigilancia de la salud a través de biomarcadores (que reflejan múltiples funciones orgánicas).Por ejemplo saber la longitud de los telómeros no sirve aún para ningún tratamiento, aunque se haya conseguido correlacionar la longitud del telómero con el envejecimiento. Hay controversia en los resultados de todas estas pruebas y ninguna prueba que corrobore que sea positivo a la hora de alargar la vida.
  • Células madre: aquellas que pueden regenerar cualquier célula porque pueden diferenciarse en cualquier tipo celular. Si lo buscas en google salen miles de clínicas que tienen tratamientos con células madre que curan casi cualquier cosa. Pero tristemente no hay estudios que corroboren la fiabilidad de esos tratamientos, y es explotación de la ciencia. 
    • Inyección de células madre (por microagujas) mediante laceración controlada. La terapista aplica primero una crema, y lo flipa con las manzanas suizas. Para mí este ejemplo no tiene credibilidad ninguna. De hecho, me da pena la terapista que se cree lo que dice sin tener ningún fundamento científico. Vaya fraude. 
    • ¿Cuáles son los daños? Daño físico: como tumores, muerte, fragmentos de huesos que crecen en los párpados... Hablan del caso de un niño que llevaron a Rusia para inyectar células madre en su cerebro sin ningún tipo de supervisión. A los años desarrolló múltiples tumores. Aquí es donde está el verdadero peligro, de cuando estás tan desesperado que crees que no puedes ir a peor, pero EVIDENTEMENTE siempre se puede ir a peor.
  • Al menos existe un lado positivo, ya que existe realmente una comunidad de científicos que desarrolla investigación de células madre de forma contrastada y parametrizada. Sin embargo, este desarrollo es lento y tedioso, y aún no llegamos a suplir las esperanzas que los depredadores que explotan la ciencia prometen. Es lo que tiene el proceso científico. 
  • ¿Cómo diferenciar lo bueno de lo malo? Ser escéptico. Si es demasiado fácil de entender, quizá haya más preguntas que hacer. ¿Quién controla que realmente funciona? Los resultados tienen que estar respaldados por datos. 
  • Para buscar información científica: PubMed Si lo que buscas no sale ahí, es que no ha sido ni publicado ni revisado. No se ha contrastado. Espero que os sirva como buena herramienta para discernir. 

Al final, tendremos que esperar una década o dos para ver los resultados de lo que se está estudiando actualmente. 

¿Entonces se puede engañar a la muerte? Sí, no fumar, comer más frutas y verduras, hacer una actividad que te guste al menos 30 minutos, dormir bien por las noches... Todos lo sabemos, pero hemos de asimilarlo a nuestra vida. 

Teniendo en cuenta todo lo anterior, al final confiamos en la ciencia occidental y los médicos para sanarnos, y aunque tengamos esperanzas en probar cosas alternativas, hemos de ser conscientes de que pueden tener su riesgo, sobre todo porque carecen de estudios que los avalen, y quien lo avala (casos aislados y casi anecdóticos), no ha renunciado a los métodos tradicionales.

Espero que os haya parecido interesante, y si os animáis a ver los documentales, por favor dejad vuestros comentarios para conversar sobre ello. También os dejo un par de Artículos interesantes que hablan de lo mismo que acabamo de ver: 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tomarte un minuto para comentar :D