Para ello he de citaros a David Bravo, que si no lo conocéis, es el abogado abanderado del Creative Commons y Copyleft en España. Esta tarde, en su twitter (@dbravo) comentó que quería hacer un experimento. Daría una charla en San Sebastián, como invitado a unos eventos del famoso festival que allí se celebra, y justamente cuando empezara, daría las instrucciones a sus seguidores, que debían ver cómo iba avanzando mediante tal #hashtag= #TablaSinde.
Rápidamente el evento corrió como la pólvora. La charla se emitió en Stream gracias a @Josianito (http://www.ustream.tv/channel/josianito)
Video streaming by Ustream
y las instrucciones fueron las siguientes:
Con un auditorio lleno de gente de la industria del cine, Sinde verá cómo se crea una web de descargas en su propia casa #TablaSinde
Demuestra a cineastas la inutilidad de Ley Sinde: copia y pega aquí enlaces a tus películas favoritas bit.ly/o20tnh #TablaSinde
Demostremos la inutilidad de la Ley Sinde creando una web de descargas en lo que dura una conferencia sobre ella en un festival #TablaSinde
Enseguida multitud de usuarios fueron a la dirección enlazada y comenzaron a subir sus enlaces. Tuvieron que crear varios Mirror (@jdelacueva) por la avalancha de datos. Por ejemplo el perfil de series.ly abrió sus invitaciones a todo el mundo (normalmente limitadas) durante tres horas para aumentar la participación en el experimento.
Yo tenía un examen al ratino, pero intenté meterme en la tabla de Google Docs, que vi con 518 entradas, y no pude editar porque se me colapsó (y me puse a lo mío que la obligación es la obligación).
Finalmente, cuando volví a la actualidad, ví que se han creado más de 20 páginas con enlaces (página pública que sólo se puede pasar de unos a otros mediante el enlace, aunque no se puede compartir directamente).
Como es de esperar, multitud de medios se han hecho eco de este experimento que ha corrido como la pólvora. Como David Bravo dice en la charla, es solo un experimento, por lo que inmediatamente después, eliminará las tablas creadas. Al escuchar el video se escuchan risas... ¡qué inquietante!
Las dudas ahora son: ¿son los enlaces rastreables? Porque las tablas excel ya no están disponibles (y menos mal ¿podrían romper los enlaces entonces?). ¿Cómo ha de verse el altruismo en la red de redes, para aquellos que no saben buscar una línea de mercado alternativo? Porque, como alguien reflexionaba en su blog, ni siquiera a los de Academia del Cine se les ha ocurrido retransmitir las conferencias en directo, no ya televisadas, sino en Stream por internet. ¿Será la ley Sinde finalmente expulsada de nuestra legislación siendo aún sólo una disposición final a la ley de Economía sostenible?
Quién sabe... Sin embargo, la sociedad avanza, a pesar de que muchas personas prefieran permanecer anclados en el pasado:
Enlaces de interés:
- #TablaSinde: el experimento de David Bravo en el Festival de Cine de San Sebastían; Elías Notario (alt140.com)
- Twitter demuestra la ineficacia de la Ley Sinde; Antonio Maestre (prnoticias.com)
- #TablaSinde en el III Foro Digital Audiovisual; Jorge Campanillas (iurismatica.com)
- Experimento para demostrar la inutilidad de la Ley: Laia Reventós (elpais.com)
- ¿En qué consiste la ley Sinde? (Yahoo Respuestas)
En fin, seguro que hay millones de enlaces más, pero esta ha sido toda mi reflexión por hoy, porque si no lo escribo ahora con la inmediatez, dejará de tener sentido en unos días ;-)
En el cine como en el resto, los que cortan el bacalao son unos dinosaurios que se han ganado la vida de un modo y muchos no saben adaptarse a lo nuevo.
ResponderEliminarLa mayoría de los que ahora empiezan no ven en internet un enemigo, sino un aliado. Por eso quizás no se les ha ocurrido lo del livestream.