25 sept 2011

Tener todas mis fotos online... ¿Y no pagar por ello?

Pues sí, es posible. Hoy día existen multitud de servicios donde puedes subir todas tus fotos para compartirlas con tus seres queridos. Por ejemplo redes sociales como Facebook o Tuenti, pero también servicios especializados como flickr o Picassa.

Os voy a comentar mi punto de vista centrándome sobre estas 4, y por qué mi elección personal es la última, haciendo hincapié en las ventajas que creo que tienen unas sobre otras. La primera condición a tener en cuenta, es la privacidad, para ello, vamos a ver cuáles son las condiciones.

La privacidad en el principio de los tiempos, casi no existía. En las redes sociales, tus amigos veían todo aquello que publicabas, quisieras tú que lo vieran todos, o no. Era muy difícil escoger a quiénes iban destinadas las subidas de tus fotos. Por ejemplo del día de juerga que no quieres que tus compis del curro vean para no bajar de estatus social. Pero hoy día están implementando cada vez más soluciones para controlar qué flujo de información quieres dar o no.


  • De momento, Tuenti es la que está más primitiva en términos de privacidad (véase en ayuda --> privacidad). 
  • Facebook sin embargo ha hecho muchos adelantos. En cada publicación puedes elegir a quién va tu info, o bien poner una predeterminada a cambiar en el caso de que lo creas necesario (véase cuenta --> configuración de la privacidad). Si bien ponen énfasis en el contenido que tú compartes con los demás, poco ponen a la hora de saber qué harán ellos con el contenido que tú has compartido...
  • De redes sociales, las mejor construídas en base a este respecto son Diáspora y Google +, donde divides a tus contactos en aspectos o círculos, y decides desde el principio de los tiempos a quién publicas seleccionando el adecuado. No hablo aquí de estas redes, de momento minoritarias, pero que son altamente recomendables, debido a que me extendería sin venir a cuento.
  • En tanto, flickr desde sus comienzos al ser un lugar pensado para compartir trabajos fotográficos, al principio también estaba destinada la subida a todo el mundo, aunque están cambiando (puedes verlo desde ayuda-->preguntas frecuentes-->privacidad). 
  • Y por último en Picasa, al ser un servicio de Google, desde el principio estaba muy claro que sólo se compartía con quien uno quisiera, bien compartiendo por enlaces con usuarios, o bien por correo electrónico o público, y ahora uniéndolo a su nueva red social Google + dando más facilidades para compartir. Se encuentra fácilmente, pues Privacidad tiene su propia pestaña con multitud de opciones para encontrar la adecuada, cada persona, con sus propios intereses (perfiles de Google -resultados de la búsqueda, información pública de perfil, descubre cómo ven tu perfil los demás-, compartir - círculos, nivel de visibilidad de red, quién puede compartir publicaciones contigo, con quién se comparten las publicaciones, configuración predeterminada para compartir- Google + -fotos, intereses, quedadas- Privacidad de Google -panel de control, centro de privacidad-).


El segundo punto, recae sobre los derechos de autor.

  • Tuenti en eso está más que verde. Ninguna de mis búsquedas en la sección de ayuda ha dado resultado positivo en: Derechos de autor, copyright, fotografías. Lo único que he encontrado ha sido cómo poner que mis fotos no se las descarguen otros usuarios.
  • Facebook. Buscando como loca sobre derechos de autor, cuando tenía en cabeza escribir esta entrada encontré que si bien eres el poseedor de todos los derechos que estimes oportuno en la forma que tu quieras del contenido que generas, al aplicar en Facebook, los cedes de manera de sublicencia, que es como despojarte de ellos. Es el punto 2.1, por si a primera vista no lo véis. ¡Oh gracias Historial! Porque me he vuelto tó crazy buscando hoy, y no encontraba nada, sólo cosas relacionadas con la privacidad, y nada con copyright, derechos de autor propios (eso sí, se cubren las espaldas con los de los demás, para eliminarte contenido si lo estiman oportuno)
  • flickr: Ellos suponen, que como en la mayoría de los países, tú obtienes tu propia licencia de derechos de autor por generar las fotos simplemente. Además te informan de los tipos de licencia existentes, por si quieres escoger alguna de ellas, o bien te ofrecen un servicio en Getty Images, con la que a través de su licencia, dicen podrás ganar dinero.
  • Picasa: te lo pone fácil. Tienes dos tipos de licencia a elegir sobre tu trabajo. O bien se reservan todos los derechos (no se permite reutilización) o bien te da la opción de poder volver a utilizar mediante combinaciones de tres variantes de Creative Commons.
Pues bien, con respecto a términos de privacidad, las redes sociales ya quedarían excluídas de mi criterio de selección. Está bien para ponerme en contacto con la gente que quiero, pero ya mi material creativo fotográfico no tienen por qué tenerlos ellos (dueños malvados de las redes). Entonces ¿cuál elijo entre las dos opciones que me quedan?

Aquí os pongo el siguiente criterio, o en qué consisten las cuentas gratuitas. Os recuerdo que como reza el título, mi objetivo es no pagar por ellos:


Cuenta gratuita en Flickr

  • Límite de cargas de fotos mensuales de 300 MB (15 MB por foto)
  • 2 cargas de videos por mes (máximo de 90 segundos, 150 MB por video)
  • Vistas de las galerías limitadas a las 200 imágenes más recientes
  • La posibilidad de publicar cualquiera de tus fotos en hasta 10 murales de grupos
  • Acceso único a imágenes de tamaño menor (aunque los originales se guardan en caso de que actualices la cuenta luego)
Cuenta gratuita en Gmail, que se comparte con Picasa

  • Gmail da 7+ GB (y sumando) para mensajes en Gmail.
  • Docs da 1 GB para archivos subidos (documentos creados en Google Docs y archivos convertidos no cuentan en el almacenamiento, pero tienen algunas limitaciones de tamaño).
  • Picasa Web te da 1 GB para fotos y videos. Archivos con tamaño menos a cierto límite no cuentan para este límite ( don't count towards this limit).
  • Google+ te da almacenamiento ilimitado para almacenar fotos, las cuales serán automáticamente reconvertidas a 2048 pixels. La subida de Videos de unos 15 minutos de duración también son gratuitos.
Entonces yo aquí ya lo tengo claro. Me gusta la fotografía, pero como no saco dinero ni de mi arte, ni de mi formación, no puedo gastarme dinero en servicios que, claro que sí, son estupendos y geniales, pero no me puedo permitir. Tengo mi cuenta gratuita en flickr, pero como ya he llegado a mi límite de 200 fotos, y no quiero que las antiguas se me pierdan en el olvido de las galerías limitadas, he dejado de subir.

Pero ¡eh! Que si eres un fotógrafo profesional, no lo dudes y mira bien todas las opciones de flickr, porque tal vez pueden interesarte, y no sólo a nivel de distribución o difusión de tu trabajo, sino como fuente fiable de renombre, y posibilidad de ganancias a largo plazo ;-)

Por tanto seguimos con Picasa. ¿Qué es eso de que "archivos de cierto tamaño no cuentan para el límite de almacenamiento"? Pues bien, puedes subir infinitas fotos, con tal de que tengan un máximo de 1600 píxeles. Creo que es una buena resolución para compartir fotos, se pueden imprimir en tamaño fotografía (si alguien las quiere en tamaño póster que consulte mi licencia, se ponga en contacto conmigo, y se la envío en tamaño original --> si realmente quiere alguien algo mío, qué menos que ponerse en contacto ¿no? aunque sea para decir ¡psé! ¡que te enlazo!).

Picasa también te ofrece un sencillo programa gratuito para subir tus fotos más fácilmente (aunque también puedes hacerlo a mano desde la web). ¿Tiene este programa alguna ventaja más? Pues sí, te puede servir de visor de archivos, editor, facilita que todas las fotos que subes de una tanda tengan el tamaño que tú elijas, en el álbum que tú crees o elijas, y con la privacidad que tú prefieras y puedes enviar las fotos por correo, o avisar de que has ido subiendo fotos.

También permite mantener los álbumes sincronizados con tu ordenador (semejante al sistema de DropBox, con el que casualmente, se ha hermanado-véase "La nube... ¿qué es la nube?"), por lo que sería un método de almacenamiento en la nube, en este caso fotografías o imágenes.

Por último, facilita el tedioso proceso de tener que insertar una marca de agua. Si desconfío de los demás usuarios de la red, y creo que me van a robar mi material sin ni siquiera notificarme de ello. Así que si me lo roban, al menos estará la marca que le recuerde al ladrón su fechoría. Yo como soy un alma cándida, no pongo marcas de agua y no sé muy bien cómo va, pero la opción está en Herramientas --> Opciones --> álbumes web.


¿Alguna ventaja más? Sí claro, si eres bloguero de Blogger, te permite enlazar directamente las imágenes desde tu álbumes web en Picasa. Te ahorras buscar url, cargar desde equipo, y en todo momento puedes tener tu material controlado.

¡Ah claro! Por supuesto, si quieres ampliar tu almacenamiento y tener aún más ventajas con tu cuenta de Picasa, también puedes contratarla por el módico precio que ellos tienen estimado. Pero como a mí no me pagan por darles publicidad, te dejo a ti la elección del servicio que mejor se acomode a tus necesidades :-P

Enlaces de interés:

PD: Si crees que falta algún servicio o tienes alguna queja o duda, no dudes en comentar :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tomarte un minuto para comentar :D