8 sept 2011

Zafra30 ha cumplido un año (de Agosto 2010 a Julio 2011)

Zafra30 es un periódico mensual de distribución gratuita en la localidad de Zafra, que comenzó su andada con mucha ilusión y esfuerzo el año pasado. Tiene una tirada de 3000 ejemplares en papel, gracias a la Imprenta Rayego, aunque también están online viendo los enlaces a los archivos que suben a Facebook mediante notas, y últimamente han aumentado su rango en internet creando un perfil en Twitter (@Zafra30).



Tiene una curiosa manera de numerarse, ya que como véis en el título de esta entrada, pone de agosto a julio. Y sí, consecuentemente, ahora en septiembre el número más actual es el de agosto, porque cuenta lo que ha pasado ese mes, y qué vendrá el siguiente. Al principio era algo confuso, pues parecía que siempre iba atrasado (supuestamente el periódico sale el 30 del mes que pone)... Aunque bueno, tampoco hay que complicarse mucho si lo coges después.

De vez en cuando he colaborado en lo posible, escribiendo sobre lo que sabía o lo que podía, y como participante eventual en este proyecto, he decidido dedicarles un post, como mi manera de felicitar por este año que han cumplido, y propiciar su divulgación.

Creo que la labor informativa que están dando es ejemplar, como por ejemplo se notó en su ferviente actualidad en las elecciones pasadas. No por ello quiero quitar mérito a otros medios de comunicación que también ejercen loablemente su profesión (veánse enlaces de interés), pero sí incidir en que hasta la fecha no había algo semejante en la ciudad (o al menos yo no lo conocía...).

También puede ser que el apego me lleve al ensalzamiento, no lo dudo... Pero también soy consciente de que las críticas sirven para mejorar. Por ello, y si los lectores lo creen conveniente, les invito a ponerse en contacto con ellos a través de su Facebook (Zafra30 y/o Zafra treinta periódico) o su correo electrónico, periodicozafra30@gmail.com, para hacerles llegar sus opiniones, intereses, o lo que sea.

Por mi parte, aquí os enlazo cada número hasta el día de hoy, y comentaré brevemente mi aportación, si acaso la hubo, por si os apetece echarle un vistazo, comentar o lo que sea.


Cubrí el anuncio del premio del cartel anunciador para la Feria Internacional Ganadera.
Realicé la fotografía que acompaña la noticia "Debate abierto por la Refinería"
Fotografía en "La Tradición sobrenatural globalizada" de un cementerio irlandés.
Especial: "Preparar la Nochevieja", muy útil a la hora de decidir qué cotillón convenía según nuestro interés.
En mi humilde opinión: "Fumar mata" al entrar en vigor la ley de prohibición de fumar en locales.
Fotografía: "Feria tecnológica y de Búsqueda de empleo"
En mi humilde opinión: "Ley Sinde: Sin-derecho a compartir"
Un post de temática parecida publicado aquí fue Música del pasado donde me lamentaba del no poder compartir.
El rincón del gourmet: "Tarta de manzana" + fotografía de la tarta
El rincón del gourmet: "Lentejas gratinadas" + foto
Internacional - especial "Las claves del desastre en Japón", en el que confeccioné un borrador bastante más extenso, y conté con la supervisión del profesor Juan Falgueras, y de estudiante de física, Diego Zamora.
Asistí como voluntaria para la realización de talleres en "Juan XXIII celebra su semana de la interculturalidad", en el que hicimos manualidades con los niños más pequeños, y los más grandes confeccionaron su propio periódico. Nos lo pasamos super bien :D
Participé en la obra teatral callejera  'Aquelarre' durante la Luna al Fuego (con el grupo ExTeatro), saliendo en la foto de la noticia "Brujas y demonios invaden el mercado". Fue genial hacer la obra :)
Reportaje: "Conocer la crisis de E. coli en profundidad", también dediqué un par de post en este blog
Noticia: "La SGAE ante la Justicia" y un post relacionado en este blog Consultar repertorio SGAE
Reportaje: "¿Dieta o no dieta? Ésa es la cuestión"


Así que éstos han sido los doce primeros números del periódico, pero espero que en un futuro sean muchos más. Quiero agradecer también el haber podido participar en el proyecto, tanto a edición, redacción, fotografía como al resto de los colaboradores (incluso sin conocer a vari@s XD ) ya que también como lectora, he podido informarme, indignarme, alegrarme, ofuscarme, permanecer indiferente e incluso sonreír (según qué noticias / opiniones / etc).

Enlaces de interés

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tomarte un minuto para comentar :D